jueves, 24 de junio de 2010

InnoCash es un nuevo instrumento que favorece la cooperación público-privada en proyectos de innovación tecnológica

Genoma España gestiona el programa InnoCash del MICINN

Madrid, 24 de junio de 2010 |Nuevas Tecnologias | Gabinete de Prensa.

La fundación Genoma España, encargada de impulsar el desarrollo tecnológico, la transferencia de conocimiento y la innovación biotecnológica en nuestro país, ha anunciado que será la encargada de gestionar el programa InnoCash del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN).

El objetivo del programa, según explican desde la Fundación, “es facilitar la transferencia de conocimiento y la generación de valor a partir del mismo, estableciendo nuevos mecanismos de valorización, promoción tecnológica y financiación de la innovación”.

En las últimas dos décadas, la innovación se ha convertido para los países desarrollados en una de la mayores fuentes de riqueza y de bienestar. En este sentido, los gobiernos han tratado de buscar herramientas cuyo principal objetivo sea incentivar el desarrollo científico y tecnológico para de esta forma alcanzar mayores niveles de competitividad en un mundo cada vez más globalizado.

En el caso de España, uno de estos programas es InnoCash (Programa de Transferencia Inversa de Tecnología). Según Rafael Camacho, director general de Genoma España, “es fundamental que tanto la comunidad investigadora como el sector industrial y financiero español entiendan la importancia y oportunidad de la valorización tecnológica y su papel en este sistema para acelerar los procesos de innovación”

Innocash tiene además 3 objetivos específicos:

1. Movilizar la inversión privada, tanto de entidades financieras como de empresas industriales, hacia proyectos de I+D+i avanzados.

2. Facilitar la transferencia de tecnología inversa producida por la compra de resultados/tecnología/propiedad industrial/ a través del escaparate InnoCash con el objetivo de llevar al mercado productos y/o servicios innovadores.

3. Incrementar la productividad de las empresas y la generación de empleo de alta calidad.

El programa, según informa la Fundación, co-financiará hasta el 50% el desarrollo tecnológico de proyectos altamente innovadores, a través de un crédito privilegiado que se formalizará mediante contrato entre Genoma España y la entidad beneficiaria, que puede ser una nueva empresa de base tecnológica (EBT) o una agrupación de interés económico (AIE). Dichos créditos, “se concederán sin avales ni garantías, tendrán carácter participativo, y la cantidad máxima que se concederá bajo estos parámetros es de 450.000 euros.”

No obstante, explica el director de Genoma España, “podrán acceder a créditos de mayor cuantía, entre 450.000 y un millón de euros, aquellas empresas que presenten garantías adicionales”.

La solicitud de las ayudas del programa se harán en dos fases: la primera para valorización de proyectos y podrán acceder investigadores pertenecientes a centros públicos de investigación, parques tecnológicos, fundaciones, centros tecnológicos y empresas de base tecnológica de reciente creación; y la segunda para financiación del desarrollo tecnológico, cuyos beneficiarios serán EBTs y AIEs.

Genoma España lanzará en breve el portal InnoCash, un escaparte de oferta y demanda tecnológica y un vehículo de promoción y búsqueda de inversores. Este portal no será simplemente una herramienta de gestión del programa InnoCash, sino uno de los principales foros sobre innovación y tecnología en nuestro país.

“El programa Innocash es una iniciativa pionera, avalada por los buenos resultados de la experiencia piloto iniciada el año pasado, y un claro ejemplo de apuesta por el desarrollo tecnológico, la transferencia de conocimiento y la innovación”, concluye Rafael Camacho.

Sobre Genoma España

Genoma España, es una Fundación del sector público estatal, participada mayoritariamente por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que impulsa el desarrollo tecnológico, la transferencia de conocimiento y la innovación, principalmente en el sector biotecnológico.

Genoma España agiliza la protección y valorización del conocimiento, promueve la creación y consolidación de empresas biotecnológicas y genera programas de innovación biotecnológica.

El Plan Canario de Formación para las Familias recibe el respaldo de todos los ayuntamientos

● Se han impartido más de 500 talleres, 200 cursos y se han atendido 331 consultas telefónicas


● Durante el curso 2009/2010 se han desarrollado siete acciones que ofrecen formación y asesoramiento gratuito a las familias

Canarias, 24 de junio de 2010 | Educación | Gabinete de prensa.
Las acciones contempladas en el Plan Canario de Formación para las Familias puesto en marcha por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias han recibido el respaldo de la totalidad de las corporaciones locales y sigue aumentando su registro de participación. En cuanto a la calidad de las actuaciones, las encuestas realizadas sobre estas acciones reflejan unos índices de satisfacción que superan los 8 puntos sobre 10, según se desprende de los datos ofrecidos hoy en rueda de prensa por la directora general de Promoción Educativa, Pilar Teresa Díaz Luis.

Las líneas de actuación desarrolladas son las siguientes: Educar en Familia, Familias Siglo XXI, Plataforma Digital Familiasenred.es, Teléfono gratuito de asesoramiento psicopedagógico y jurídico, Proyectos de Participación de las Familias, Acciones Especializadas y Escuela de Padres.

La primera de estas acciones, Educar en Familia, se ha visto respaldada por la totalidad de los ayuntamientos de Canarias. El número de talleres realizado ha pasado de los 444 del curso pasado a los 513 del curso actual. También el número de asistentes ha registrado un incremento del 30%, pasando de los 6.258 a los 8.147.

“El objetivo principal de esta acción educativa es el de lograr superar la fragmentación de nuestra realidad geográfica, acercando al lugar de residencia de cada familia las herramientas y estrategias necesarias para educar a sus hijos e hijas. Se estructura en ciclos de talleres sobre diversas temáticas, con una clara dimensión práctica y participativa para las familias”, explica Pilar Teresa Díaz Luis.

“Un elemento que merece la pena destacar del programa, -añade la directora general-, es que la elección de los contenidos en cada municipio procede de las aportaciones realizadas por todas las entidades participantes en el Plan, logrando así que cada propuesta formativa responda a las necesidades de cada comunidad”.

Entre los bloques de contenidos que conforman los ciclos de talleres, prevalecen las temáticas sobre estrategias educativas (normas y límites, educación afectiva, resolución de conflictos y habilidades sociales) que alcanzan la cifra de casi el 50% del total de los talleres celebrados. También se han multiplicado por dos, en relación con el curso pasado, el interés por los temas sobre participación en la vida académica y escolar.

Familias Siglo XXI

“La acción Familias Siglo XXI, -sigue diciendo Díaz Luis-, responde a la preocupación expresada por las familias sobre la necesidad que tienen de un mayor dominio de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación dado su valor formativo en el proceso de desarrollo de sus hijos”.

“Además,-agrega-, el universo de Internet y de las redes sociales conllevan grandes oportunidades, pero también riesgos, que obligan a un uso responsable y educativo de estas herramientas. Este proceso de alfabetización digital contribuye a acortar la brecha en el dominio de las nuevas tecnologías de ambas generaciones, además de facilitar el acceso a un nuevo instrumento de formación a distancia para la familia: http://www.familiasenred.es/.”

“Estos cursos de iniciación a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, han sido ofertados y organizados en coordinación con las APAS y centros educativos que desarrollaban Proyectos de Participación de las Familias. Se han realizado un total de 65 cursos en todo el Archipiélago. La cifra de asistentes alcanzó los 1.105. La duración media de cada curso ha sido de unas 15 horas, alcanzándose un total de 942 horas de formación impartidas”, detalla la directora general.

Plataforma digital

Por su parte, la Plataforma Digital www.familiasenred.es ofrece formación, información, asesoramiento e intercambio de experiencias a las familias canarias. Puesta en marcha con el concurso de ambas universidades canarias, permite acercar la formación a cada hogar de nuestra Comunidad Autónoma, siguiendo la metodología de la enseñanza a distancia.

Para Díaz Luis, las inmensas posibilidades que ofrece este instrumento ha alcanzado un mayor desarrollo durante el presente curso escolar, logrando un mejor conocimiento y empleo de la plataforma por parte de las familias. “Este hecho puede apreciarse en la oferta formativa online desarrollada, pues si bien durante la etapa 2008/2009 se pusieron en marcha 41 cursos, en este 2009/2010 se han impartido 116. Además el número de usuarios registrado pasó de los 1.018 del curso anterior a los 2.101 del actual, el de visitas se elevó a 545.500 y el de participantes con evaluación positiva alcanzó la cifra de 1.621”, puntualiza.

Por último, destacó la directora general la alta valoración que los usuarios realizan de los servicios ofrecidos por la plataforma, concediendo una puntuación de 8,8 sobre 10 en su valoración general de satisfacción con la formación.

Teléfono de asesoramiento

El Teléfono gratuito de asesoramiento psicopedagógico y jurídico para las familias surge de la necesidad de facilitar un vehículo de comunicación directo e inmediato que les permita solventar cuantas dudas puedan planteárseles, en los ámbitos psicopedagógico y jurídico relacionados con la educación de sus hijos e hijas.

“Este servicio de asesoramiento ha recibido entre septiembre de 2009 y junio de 2010 un total de 331 consultas, triplicando el número de las mismas recibidas el curso pasado, lo cual nos indica el alto grado de conocimiento y proyección entre las familias de esta herramienta”. Las temáticas que ha concentrado mayor número de consultas han sido las de gestión y organización escolar y convivencia escolar”, sigue diciendo.

El procedimiento de evaluación empleado permite concluir que el 87% de sus usuarios concede una puntuación que oscila entre 8 a 10 a su satisfacción general con el servicio prestado.

Proyecto de Participación y Acciones especializadas

Durante el presente curso se han desarrollado 329 Proyectos de Participación de las Familias, que pretendía dotar a los centros educativos de autonomía para desarrollar sus propias propuestas de impulso de la participación familiar en la educación. Asimismo, el Plan Canario de Formación para las Familias ha desarrollado toda una serie de Acciones Especializadas, que pretenden responder a realidades singulares, ofreciendo oportunidades formativas para todos los colectivos de padres y madres.

Entre ellas destacó, Díaz Luis, los talleres para padres y madres de alumnado con Necesidades Educativas Especiales y los de apoyo al ámbito familiar para padres y madres de escolares con altas capacidades intelectuales. También los talleres en centros educativos sobre temáticas específicas demandadas por sus comunidades escolares.
Además, se han impartido conferencias magistrales y programas formativos para familias con hijos en residencias escolares y para familias en riesgo, Así como proyectos sobre Competencias Básicas para la Vida, jornadas de transición de Primaria a Secundaria Obligatoria y el Proyecto Hogares Verdes.
Por último, se efectuaron 13 representaciones teatrales de “Asesino del Amor”. La obra supone una propuesta formativa innovadora que alrededor del teatro une a padres e hijos simultáneamente, invitándoles a reflexionar sobre los problemas de la adolescencia.

Escuela de Padres

Para finalizar, Díaz Luis informó que durante el presente curso escolar se continúa con el desarrollo de la Escuela de Padres en Radio ECCA, que consta de cuatro cursos que se desarrollan desde principios de abril hasta diciembre.
El primero de los cursos impartido entre abril y mayo ha contado con 247 participantes. El segundo se iniciará en julio y permitirá mantener la oferta formativa también en verano.

Ramón Menéndez hablará de su experiencia como guionista en el mercado norteamericano

· Menéndez ha trabajado para la Warner Brother, Hollywood Pictures y Canal Disney
. En este marco, el viernes 25, a partir de las 10.00 horas se celebrará el Foro LEAC, actividad que también estará abierta al público en general.


Las Palmas de GC, 24 de junio de 2010 | Cultura | Gabinete de Prensa.

El cineasta Ramón Menéndez ofreció el pasado, miércoles 23, a las 19.30 horas, en la nueva sede de Canarias Cultura en Red en las Palmas de Gran Canaria (edificio Woermann) una conferencia sobre su experiencia como guionista en el mercado norteamericano. Esta charla se realiza en el marco del Laboratorio de Escritura Audiovisual de Canarias (LEAC), que promueve la Viceconsejería de Cultura del Gobierno autónomo y cuya segunda edición llega esta semana a su recta final en Las Palmas de Gran Canaria.

Menéndez realizó su debut como director y co-guionista de cine con Stand and Deliver, película de la Warner Brother premiada con seis IFP Spirit Awards. Continuó su trayectoria como director y co-guionista de Money for nothing para la Hollywood Pictures. También dirigió y co-escribió el filme Gotta Kick it up para el Canal Disney. Como guionista de cine, co-escribió Tortilla soup, premiada con el Imagen Award como Mejor Película y también fue nominada para un Alma Award como Mejor Guión. Desde 2009, Menéndez es Associate Arts Professor, Graduate Film, de la New York University School of the Arts, Tisch Asia en Singapur

El cineasta participa también esta semana en el LEAC, una iniciativa del Gobierno de Canarias con la que se persigue mejorar la calidad de los guiones escritos en Las Islas y que celebra desde mañana, miércoles 23 hasta el sábado 26, el último encuentro de trabajo de su segunda edición, en el que participaran los equipos de los ocho proyectos que fueron seleccionados en 2009.

EL ESTUDIO SOBRE TENDENCIAS DE INVERSIÓN EN TI PARA LÍNEAS AÉREAS MUESTRA INDICIOS DE RECUPERACIÓN EN EL SECTOR

Madrid, 24 de Junio de 2010 |Transportes | Gabinete de Prensa.

El sector del transporte aéreo de viajeros muestra un optimismo creciente y la sensación de que lo peor ha quedado atrás, después de que la industria haya registrado récords en su índice de pérdidas en los últimos dos años. Esas son las conclusiones mostradas en el Duodécimo Estudio de Tendencias TI para el Sector de Líneas Aéreas, desarrollado por SITA/Airline Business, que este año ha registrado un récord de participación, con 129 compañías que en total transportan a más de mil millones de pasajeros cada año.
A nivel global, el 59% de las aerolíneas que han participado en el estudio esperan un incremento en sus inversiones en TI para 2011, frente a sólo un 10% que vaticinan un descenso en las mismas. De todos modos, el número de líneas aéreas que declara esperar un aumento en su presupuesto de TI en los mercados desarrollados como Europa y Norteamérica está por debajo de la media global.

La mayor arte del incremento en gasto será liderada por las compañías asiáticas: un 75% de los participantes de esta región confía en que su inversión en TI se incremente para el próximo año.

Tras varios años descendiendo, los presupuestos globales para TI del sector de aerolíneas se han estabilizado en 2010, e incluso han mostrado un ligero incremento. El gasto operativo de este año se sitúa por término medio en un 1,8% de los ingresos, mientras que el gasto de capital es de un 1,4%, prácticamente igual que el del año anterior.

Una cantidad significativa de pequeñas compañías se encuentra dentro del 45% que informó de un incremento en sus presupuestos de TI para este año en comparación con el anterior. Al mismo tiempo, alrededor de un 50% de las líneas aéreas que declararon descensos en su presupuesto para este año eran compañías europeas.

En la presentación celebrada hoy del Informe 2010 sobre Tendencias TI para el Sector de Líneas Aéreas, Paul Coby, Presidente del Consejo de Administración de SITA, ha declarado: “la estabilización en los presupuestos y la mayor confianza en el negocio se traduce en un cambio en el patrón de gasto de las líneas aéreas, que se aleja de las soluciones tácticas a corto plazo que fueron necesarias en 2009 y recupera la planificación estratégica a largo plazo”.

“Despues de haber pasado dos años muy difíciles, existe ahora un interés por la aceleración de los proyectos TI que promete conseguir un rápido retorno de inversión. La mayoría de las líneas aéreas busca también extender sus asociaciones con proveedores estratégicos de TI como SITA, y la externalización de TI es un elemento principal para ello”.

El estudio confirma que hay un fuerte deseo en las líneas aéreas para implementar tecnologías de virtualización, estableciendo la prioridad inicial en la infraestructura de TI: un 40% de las líneas aéreas ya ha creado un entorno de infraestructura virtual y se espera que este porcentaje suba al 85% para 2013. La virtualización del software y el escritorio son los siguientes pasos en este periodo de transición.

El Informe sobre Tendencias TI para el Sector de Líneas Aéreas es una encuesta independiente realizada entre los directivos de las 200 aerolíneas líderes en el transporte de pasajeros; en el estudio de este año han participado 129 empresas, incluído un 14% clasificadas como líneas low cost, un 81% de full service y un 5% de vuelos charter.

El grupo de gobierno manifestará su apoyo a la comunidad educativa del CEIP Doctor Espino, en su reivindicación de mayor espacio para la escolarización infantil, en el pleno de este jueves

Este jueves, 24 de junio, se celebrará la sesión ordinaria del pleno corporativo del Ayuntamiento de Ingenio en el Centro Cívico de Carrizal a las 19:00 horas.

Ingenio, 24 de junio de 2010 | Gabinete de Prensa Local.
En el apartado de las mociones destaca la propuesta conjunta de los grupos Partido Socialista y Nueva Canarias de "solicitar a la consejería de Educación del Gobierno de Canarias la dotación espacial en infraestructura necesaria en el CEIP Doctor Espino Sánchez para la escolarización del alumnado de infantil". En este sentido, el alcalde de Ingenio, adelantaba en la mañana de este miércoles, 23 de junio, que desde el consistorio se han puesto en marcha diferentes fórmulas para solventar la problemática, destacando entre ellas, la modificación de las Obras RAM o la posibilidad de habilitar un aula en otro espacio del Centro.

Otros de los asuntos a tratar, contenidos en el orden del día, son:

1º.- Área de Servicios.

2.1.- Propuesta de aprobación y designación de las fechas para las fiesta locales para el próximo año 2011.

2.2.- Propuesta de aprobación de la declaración institucional de rechazo a la violencia de género y lectura de manifiesto.

3º.- Área de Infraestructura.

3.1.- Propuesta de aprobación de modificación del convenio con la Fundación Canaria “Hermanos Juan y Juana Espino Juárez” para ampliar la constitución del derecho de superficie sobre parcela en La Bagacera.

Mociones, asuntos de urgencia, daciones de cuenta, asuntos de la presidencia, ruegos y preguntas.

Los escolares de la villa despiden el curso con talleres, espectáculos y comida

Ingenio, 24 de junio de 2010 | Gabiente de prensa Local.

Los escolares despiden hoy el curso 2009-2010. Los nueve centros educativos de Ingenio han llevado a cabo en la mañana de este miércoles, 23 de junio, sus respectivas celebraciones.

En el CEIP Benito Pérez Galdós de Cuesta Caballero, la fiesta giró en torno al Circo y el alumnado participó en talleres temáticos de maquillaje facial, elaboración de pelucas, murales, malabares, globoflexia, concluyendo la jornada con un espectáculo a cargo de un payaso, contando con la animación del Gabinete Educativo "Entrejuegos" de Las Majoreras.

Los niños y niñas participaron de una forma activa en todas las actividades programadas, aunque la alegría de cerrar los libros, de acabar con los exámenes y de recibir las vacaciones, contrastaba con la tristeza por la despedida de los compañeros y profesores al cierre de las aulas hasta el próximo mes de septiembre.

El alumnado del CEIP Aguatona participó en una clase práctica sobre la procedencia, el uso y los productos derivados del millo

Ingenio, 24 de junio de 2010 | Gabinete de Prensa Local.
El "Primer proyecto piloto de promoción del consumo del millo", promovido por el Cabildo de Gran Canaria, dentro del Plan "Patea y papea", está tutelado por José Manuel Corcuera, que ha sido el encargado en la jornada de este martes, 22 de junio, de que unos 50 alumnos y alumnas del CEIP Aguatona de Ingenio hayan conocido de cerca las múltiples propiedades y las infinitas formas de comer millo, como forma también de acercarse a los productos que han formado parte de la economía y gastronomía de las islas.

En el transcurso de la clase, eminentemente práctica, se realizó una descamisada, una desgranada de piñas, para posteriormente cocinar el millo y convertirlo en cochafisco, y también se elaboró y se pudo degustar helado de gofio. Estas golosinas, una tradicional y otra más moderna, contaron como materia prima con el millo que los propios niños y niñas del centro han plantado durante este curso en su huerto escolar.

El propósito de esta iniciativa es que los escolares, además de preparar, abonar y plantar la tierra, recolecten los productos que ésta les da y conozcan su uso y su aprovechamiento.

Agenda del Municipio de Ingenio

Ingenio, 24 de junio de 2010 |Gabinete de prensa Local.

Viernes, 25 de junio:

- 12:00 horas concentración silenciosa en recuerdo a las víctimas mortales de violencia de género, así como en repulsa a esta problemática social. El minuto de silencio se realizará a la entrada de las dependencias de la Concejalía de Igualdad.

- Durante la mañana se realizarán diversos actos en la Asociación de Vecinos con motivo de la festividad de San Juan en Cuesta Caballero. A las 20:30 horas habrá Escala En-Hifi en el local social.

- 13.30 horas, con motivo de las fiestas de San Pedro y San Pablo 2010, la Concejalía de Servicios Sociales y Mayores, a través del Centro de Día Para Mayores de Ingenio, llevará a cabo un almuerzo y un baile amenizado por el grupo La Salina. A las 19:30 horas eucaristía y a continuación exposición y bendición del Santísimo Sacramento. Alrededor de las 21:00 horas, en la plaza de La Candelaria, actuación del grupo de sevillanas de Toñi Medina con la colaboración de la Academia "Sabor Isleño" de Telde. Y a partir de las 22:30 horas, chiringuitos con música en la explanada del Ayuntamiento.

- 19:00 horas 58º Noche de la Poesía y de la Música organizada por la Fundación Canaria Blas Sánchez y la A.V. “Guayadeque y sus tradiciones” en Montaña Las Tierras, junto a la Ermita de San Juan, con motivo de las primeras Fiestas en Honor a San Juan Bautista. Posteriormente, tendrá lugar un asadero de piñas.

Culminan oficialmente, el Día de San Juan, las obras de rehabilitación del sendero y la Ermita en Montaña Las Tierras, coincidiendo con las fiestas en honor al santo

Ingenio, Jueves, 24 de junio de 2010 | Gabinete de Prensa Local.


En la mañana de este jueves, 24 de junio, culminaban oficialmente las obras del “Proyecto de Eliminación de Impacto Paisajístico y Rehabilitación del sendero y de la Ermita en Montaña Las Tierras”, que corresponden al Plan de Infraestructura y Calidad Turística del Gobierno de Canarias, con la firma de entrega de las mismas al Ayuntamiento de Ingenio en el idílico emplazamiento del Barranco de Guayadeque.

A la entrada de la ermita de San Juan, la Consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, la cual acudió acompañada del Director General de Infraestructura Turística, Sebastián Ledesma, deseó a todos los vecinos y vecinas de la zona que disfruten de estas obras, de las cuales se siente muy orgullosa, esperando que las mismas ayuden a mantener el turismo, el comercio y la actividad de restauración en la zona. "Las mejoras", prosiguió, "no sólo redundarán en la calidad de vida de los vecinos sino que también servirán como reclamo para los visitantes", por lo que pidió a los habitantes del lugar que velaran por su conservación.

El alcalde de la Villa de Ingenio, Juan Díaz, agradeció a la Consejería su trabajo y esfuerzo "por darle valor a este emplazamiento, ya de por sí de increíble belleza, facilitando el acceso al mismo y rehabilitando el paseo y la ermita". También tuvo palabras de agradecimiento para la parroquia y para la Asociación de Caladoras, que donó un hermoso mantel que lucirá desde ahora la renovada capilla.

Tras la protocolaria firma de entrega del proyecto, Rita Martín entregó las llaves de la ermita al cura de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Candelaria y El Cristo, Juan Jesús García, para proceder posteriormente a hacer un recorrido por el sendero alrededor de la montaña, durante el cual la comitiva hizo un alto en el camino para adentrarse en una de las entrañables casas-cueva típicas de la zona, invitados por sus dueñas. El acto finalizó con un brindis en el local de la Asociación de Vecinos Beñesmén-Guanche.

Hay que recordar que el proyecto, subvencionado por el gobierno autonómico con más de 500 mil euros, constó de dos partes. Por un lado se procedió a la eliminación del impacto paisajístico de la zona y rehabilitación del sendero a través del soterramiento de cables y tuberías, canalización de red de baja tensión subterránea, pintura de fachadas de las cuevas para integrarlas en el entorno adaptándolas a la tonalidad que actualmente presenta la montaña (ocre fuerte), adecuación del pavimento del sendero, cerramiento lateral del paseo con vallas, etc., unas obras valoradas en 385.860€

Por otro lado, la Ermita ha sido remodelada en su totalidad con la mejora de los accesos a la misma, instalación eléctrica, fontanería, rehabilitación de cocina, baño y terrazas, sustitución de la carpintería, construcción de nuevo altar en cantería de Arucas, colocación de pavimento y zócalos en cantería, renovación del campanario, colocación de nuevo mobiliario interior, reparación de paredes y techos de madera, entre otras actuaciones. El presupuesto de estas obras, que han incluido la creación de una plazoleta y el adecentamiento y dotación de paneles informativos en el mirador, fue de 132.440€.

Juguetes de baja calidad y peligrosos

Madrid, 24 de junio de 2010 | Opinión | Clemente Ferrer (*)
Ante la llegada de los Reyes Magos procedentes de Oriente, siguiendo la estrella de Belén, los progenitores deben estar solícitos a lo que sus chiquillos anhelan que se les agasaje.

Muchos juguetes constituyen un peligro para la salud, excitan la violencia, bloquean a los críos y se tornan inactivos y caprichosos, los relacionan con héroes que suscitan malos hábitos alimenticios, empujan al sexismo, el consumismo y estilos de vida malvados. Todo esto hay que meditarlo antes de adquirir juguetes para los hijos.

Evitar los juguetes tóxicos, no se deben comprar productos fabricados con plástico que los pequeños puedan llevarse a las tragaderas, ya que se utilizan néctares que se despegan y son cancerígenos. También se deben eludir los juguetes que incluyan partes pequeñas desprendibles y que pueden ser engullidas por los pequeños y causar su muerte, por asfixia.

Por el contrario, se deben adquirir juguetes inteligentes ya que se ha comprobado que los fabricados que ayudan al avance intelectual de los chiquillos son de un gran provecho.

Antes de comprar un juguete conviene preguntarse: ¿Es seguro? ¿Ayuda a mi hijo a interactuar positivamente con los demás? ¿Promueve la armonía o la violencia? ¿Le permite desarrollar su creatividad o la limita? ¿Le da elementos para desarrollar su intelecto?

Se podría concluir afirmando que en los últimos años están proliferando en el mercado internacional una serie de vehículos destinados a los niños que funcionan con motores eléctricos y gasolina, que se venden como juguetes y no lo son. Se fabrican, principalmente, en China. Son de baja calidad y muy peligrosos. Son recomendados para chavales de más de ocho años. En realidad podrían ser juguetes asesinos. En algunos países se está tomando la decisión de prohibirlos.

La formación y educación de los hijos requiere la actuación y el esfuerzo constante de los padres. Tratar de suplirlo con videojuegos es buscar algo tan utópico como conseguir una máquina para educar.

(*) Presidente del Instituto Europeo de Marketing