jueves, 25 de marzo de 2010

ASPROCAN confirma su asistencia a la cumbre sobre la situación del sector platanero convocada por el Cabildo de La Palma

El Comité Ejecutivo de la Asociación y los presidentes de las organizaciones de productores han decidido participar en este encuentro que se celebrará el 20 de abril

La Palma, 25 de marzo de 2010 |Agricultura |Gabinete de Prensa.

La Asociación de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) confirma su asistencia a la cumbre sobre la situación del sector platanero que ha sido convocada por el Cabildo de La Palma y que se celebrará el día 20 de abril.

El Comité Ejecutivo de la Asociación, presidido por Francisco Rodríguez, y los presidentes de las organizaciones de productores han decidido participar en este encuentro con el objetivo de realizar un debate serio y sosegado sobre la difícil coyuntura por la que atraviesa este cultivo y las cerca de 65.000 familias que viven de él en toda Canarias.

Francisco Rodríguez cree que este encuentro que reunirá a organizaciones agrarias y grupos políticos de la Isla debe servir para refrendar la posición que los plataneros canarios, a través de ASPROCAN, vienen manteniendo en defensa de medidas que hagan posible la supervivencia del sector. En este sentido, es fundamental el trabajo que hay que hacer entre todos para convencer tanto a la Unión Europea como al Gobierno español de la necesidad de establecer compensaciones a los productores canarios ante los perjuicios que les va a ocasionar la entrada en vigor de un nuevo sistema arancelario.

Por esa razón, ASPROCAN seguirá insistiendo en esta cumbre en la importancia de que se tomen decisiones como incrementar en 20 millones de euros al año la ficha financiera del POSEI para los productores de plátano, y que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ponga en marcha de una vez el sistema de ayudas al transporte establecido para un caso como el actual. Los productores consideran también indispensables ayudas para la promoción del Plátano de Canarias.

Además, se considera indispensable que de una vez la ministra, Elena Espinosa, acepte reunirse con los productores, como se ha pedido en cinco ocasiones o que, en caso contrario, sea el propio presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el que tome las riendas para intentar solucionar la crítica situación actual.

No hay comentarios: