sábado, 6 de marzo de 2010

AVANCE DE LOS PRESUPUERSTOS GENERALES DEL ESTADO Y DE LAS CC.AA (No se incluyen los gastos transferidos y realizados ni por el Estado ni por las CCAA a los Municipios) EN 2009 –en base a la liquidación de presupuestos en Septiembre de 2009-

Madrid, 6 de marzo de 2010 |Gabinete de Prensa.

Los Presupuestos Generales del Estado y de las CCAA han sido liquidados parcialmente disponiendo para ello de cifras definitivas referidas a Septiembre de 2009, con lo que su liquidación definitiva quedara realizada dentro del primer semestre de 2010 si bien podemos avanzar que la extrapolación de Gastos e Ingresos puede hacerse ya con una fiabilidad del 95,95% referido al conjunto del Ejercicio.

Los datos han sido recogidos de las liquidaciones de la Intervención General del Estado y de las Intervenciones respectivas de las CCAA si bien hemos debido hacer algunas rectificaciones para encajar determinadas partidas que son solo asimilables al Estado y por otro lado aquellas que solo lo son a las CCAA.
Nos han interesado esencialmente las partidas concernientes a Sanidad y Seguridad Social, Trabajo y las Transferencias a las familias con algunos conceptos referidos a Asistencia Social gestionada por las CCAA. Asimismo hemos recogido los Ingresos correspondientes a Impuestos y el resto de Tributos, pero con mayor incidencia en el Impuesto del IVA, Cotizaciones a la Seguridad Social, y el Impuesto sobre Actividades Económicas, Sociedades y Transmisiones patrimoniales y Actos jurídicos documentados.

Nos adentramos al gasto aplicado de forma similar a como lo hicimos cuando en su momento presentamos estos mismos resultados pero referidos a 2008, o sea aquellas áreas que sin ser aparentemente aplicables si tienen una incidencia importante de gasto en determinados colectivos, tales como Justicia (incluidas Instituciones Penitenciarias), Interior (incluidas las Policías Autonómicas ya que estas son pagadas mediante transferencia por el Estado a las CCAA), Asuntos Exteriores, Asuntos religiosos, y sectores similares.

A diciembre de 2009 la población extranjera regularizada en España, sin contar los nacionalizados, es de 5.6 Millones, a los que debemos añadir 1.5 Millones de irregulares y de todos ellos los musulmanes ocupan 1.5 Millones de personas. En el último trimestre de 2009 algo más de 400.000 personas extranjeras entraron en España.

Debido a la pretensión de averiguar el costo de la inmigración y desvirtuar la mentira redundante que el Gobierno español arguye de continuo sobre el coste de esta es por lo que hemos elaborado de forma somera y reducida el verdadero coste del inmigrante. Coste que de no tenerlo hubiera supuesto hoy no incurrir en la mayoría de la Deuda Pública española o dicho de otra forma pagar totalmente la acumulada que supera los 100.000 M. de €.

Ni que decir tiene que la aportación cacareada de los inmigrantes al PIB no es sino una falacia total. Muy al contrario, no solo no incrementan el PIB sino que el coste producido por su actividad consumidora de servicios supera en un 605% al que produce un natural español.

A pesar de lo que diga el Gobierno ingentes contingentes de inmigrantes son contratados en origen cuando aquí parte de su población está en desempleo, así tenemos los contratados en Baleares para determinados servicios cuando el % de desempleo entre los emigrantes en la CCAA Balear es de 33%. Sucede por igual a los temporeros andaluces de la aceituna, que en buena parte está siendo recogida por contratados extracomunitarios en origen y por otros inmigrantes irregulares sin que de esos puestos de trabajo se beneficien ni los nacionales ni los inmigrantes ya asentados en España, asistiendo a la paradoja de que nuestros nacionales deben emigrar temporalmente a Francia a la recogida de la uva en número no inferior a 30.000. Todo ello viene de determinados acuerdos conseguidos por el Ministro de Asuntos Exteriores en países africanos con compromisos de contratos de sus naturales en determinado número para que dichos países colaboren en contra de la inmigración ilegal, algo que debería solventarse reexpidiendo a origen a los irregulares u obligándolos a volver a sus países a los que traspasan las aguas territoriales españolas, por cierto una de las que más sofisticados elementos de detección disponen pero que por lo visto sirven de bien poco.

Asimismo continúan existiendo y siendo amparados por las Administraciones sin que se conozcan las causas una buena pléyade de empresarios contratantes de personas en situación irregular en España, sin que la propia Administración pueda afrontar su erradicación puesto que hace varios años que ha congelado la convocatoria de Inspectores de trabajo y Seguridad Social. O sea dictan leyes represivas contra el tráfico ilegal de personas y contra la contratación ilegal pero no ponen los medios necesarios para su persecución, dotando a los empresarios de unos beneficios que rozan en estos momentos el 4% del PIB debido al uso por los mismos de estas prácticas delictivas.

En definitiva el lector podrá observar la realidad y verificar que nada tiene que ver con las declaraciones que de la misma hace el Gobierno de la Nación, declaraciones que pueden considerarse sin ningún rubor patrañas puras y duras puesto que los presupuestos de las diversas Administraciones –excepto la local como dijimos al principio- desmienten mes a mes, trimestre a trimestre, año a año, las mismas. Esta frivolidad con que se trata esta situación no entiendo a que contribuye ni a quien beneficia, pero desde luego perjudica y mucho a los españoles. Todo este entramado de noticias en que un día si y otro también pretenden hacernos creer las connotaciones positivas de la inmigración no sé a que oscuros intereses hace caso, pero desde luego ni es verdad ni tiene en que sostenerse de forma tangible. Un país pobre, como España, en el periodo que va de 1997 cuando había en España apenas 600.000 extranjeros a los cerca de 8 millones actuales no ha visto mejorada su infraestructura económica constante ni tangible, no hemos visto crecer nuestras exportaciones en bienes y servicios en la misma media que hemos visto crecer los gastos que nos ha producido el mantenimiento de esa inmigración, así que ¿para que nos ha servido?...si alguien me lo quiere explicar estaré dispuesto a oírlo, ¿Qué beneficios reales nos ha producido?...¿podíamos haber afrontado todo esto sin necesidad de emigrantes?...la respuesta es que si, sin duda alguna y en mejores condiciones para obtener resultados a largo plazo que los que ahora nos depara nuestra alocada y permisiva actuación.

Veamos pues, amable lector en que nos hemos gastado los Euros y cuantos hemos ingresado por ser tan extraordinariamente permisivos en tener aquí tanto emigrante, porque no debe olvidarse que los ingresos que hemos cosechado por dar trabajo a millones de personas que supuestamente iban a incrementar el PIB nacional debería haberse traducido en una proporción similar de ingresos en todos los órdenes para el Estado, esa es la relación de la ecuación de Equiparidad entre Ingresos y Gastos, es decir la Estabilidad del Presupuesto, ya que aquel recauda en proporción a los beneficios que supuestamente obtiene el empresario y el consumidor al vender o consumir, y como se ve, eso no ha sido así, sino muy al contrario, en la misma proporción que se incrementaban los inmigrantes decrecía el saldo positivo del presupuesto puesto que los gastos desplazaban hacia la izquierda los ingresos. Mientras la bonanza económica persistió esa demasía de gasto se compensaba con un decremento del superávit, pero no ocasionaba, aún, déficit y por tanto no era necesario en endeudamiento, ahora, cuando la producción y el consumo se han reducido drásticamente –¿por cierto no deberían los inmigrantes aportar en ese sentido un “plus” de acción positiva para que el descenso no fuera tan evidente?...desde luego debería de ser así según los cálculos de nuestros gobernantes, pero la realidad, una vez más la machacona realidad, dice lo contrario- los inmigrantes no solo no aportan nada al PIB sino que detraen recursos del mismo puesto que ellos no han contribuido sino en su inmensa mayoría a la creación de un PIB ficticio, un sector servicios agotado que se sostiene solo por una bajada de precios del turismo y un sector de la construcción que nos ha llevado a tener el mayor endeudamiento familiar de la historia económica de España y a una situación de efectivos bancarios viciados y ruinosos nunca hasta el presente soportado. Los inmigrantes no han contribuido en absoluto a aumentar las exportaciones, a incrementar la productividad ni a abaratar el precio de los productos por economía de escala, muy al contrario han contribuido a un mayor endeudamiento y un déficit comercial increíblemente elevado por cuenta corriente, hasta ahora jamás visto.

Así que ¿hemos de agradecer algo a estas personas?...no seria mejor que volvieran a su país de origen porque de seguir aquí lo único que tendremos es un incremento de la pérdida de nuestro nivel de vida ya cada día más degradado.

Para entender mejor lo anterior veamos los números, que son los que mejor reflejan, equiparándolos la realidad de las cosas. Son fríos, lo sé, a veces ininteligibles (de eso se aprovechan los que engañan) pero son los únicos que no engañan. Téngase en cuenta que mientras 2008 se refiere al año completo en 2009 nos referimos a 9 meses, aunque la diferencia hasta los 12 y su extrapolación se consiguen aplicando los mismos parámetros que rigen la liquidación del Presupuesto en su proyección anual, que se presenta a las Cortes, antes de la finalización del ejercicio presupuestario.

Ah, y no se preocupen, si ustedes no lo entienden, tampoco lo entienden ni lo Señores diputados ni los Señores Ministros, unos y otros son políticos no muy duchos en esto de los Presupuestos y en todo caso sus cuentas son las del Gran Capitán.

Avance del Presupuesto integrado del Estado (PGE). Resumen Integrado del avance del Presupuesto de las distintas CCAA.

2009 2008 Variación%

Nº de Inmigrantes en España a finales de 2009……………………………………… 7.506.000 7.238.079 + 3.70

Nº de dados de Alta en la S.S. en todas sus modalidades……………………….. 1.609.100 2.003.015 - 19.70

A. Contribuciones Netas al Estado (Extrapolación 2009)

a) Ingresos por aportaciones a la SS. (directo)……………………………… 965.460.000 1.201.809.000 - 20

b) Idem Indirectos (Aportación empresas)…………………………………… 5.257.914.375 7.010.552.500 - 25

c) Impuestos directos recaudados al colectivo…………………………….. 85.889.000 86.500.000 - 0,70

d) Idem Indirectos (previsión mediante extrapolación)……………….. 2.922.414.909 3.845.788.800 - 24

__________________________ _________

Total A 9.231.678.284 12.144.650.300 - 24



B. Créditos del Estado (Transferencia al Sector por Partida

Presupuestaria)

a) Pensiones contributivas, no contributivas y desempleo………….. 43.579.200.000 31.128.000.000 + 40

b) Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Otras prestaciones…. 9.136.666.000 8.099.100.000 + 12,81

c) Ministerio de Sanidad……………………………………………………………… 55.111.001.600 48.399.700.000 + 13,86

d) Ministerio del Interior…………………………………………………………….. 10.006.900.000 8.001.600.000 + 25.06

e) Ministerio de Justicia-incluidas Instituciones Penitenciarias-….. 26.000.009.300 19.011.000.000 + 26.88

f) Ministerio de Educación…………………………………………………………. 31.000.000.000 26.003.200.000 + 16.12

____________________________ ________

Total B 174.833.776.900 140.642.600.000 + 24.31
Resultado (Déficit del Estado) - 165.602.097.616 128.497.950.000 + 29

Notas y aclaraciones:

- Las cantidades se expresan en Euros

- No se incorporan los gastos a estos colectivos originados a la Administración Local (Ayuntamientos, Diputaciones y asimilados) ni los correspondientes a aquellas Empresas e Instituciones del Estado y de las CCAA y por supuesto tampoco de las Administraciones locales que legalmente no incorporan sus presupuestos al consolidado de la Administración correspondiente.

• Los gastos del colectivo se han incrementado exponencialmente y no se corresponden con un aumento similar de nuevos emigrantes, sino que son debidos a un mayor uso de los servicios por parte del colectivo. Rasgos importantes son en la Sanidad que copan cerca del 32% de gastos cuando no alcanzan el 12% de la población (incluidos legales e ilegales). Justicia, Interior e instituciones Penitenciarias ven sensiblemente incrementadas sus partidas de gasto achacable a este colectivo por lo que se deduce el consumo de servicios de prisión, enjuiciamiento y persecución o prevención del delito.

• Los gastos por desempleo y asistencia social se han visto sensiblemente aumentados lo que hace deducir inmediatamente que una buena parte de los recursos se destinan a atender a estos colectivos en una proporción muy superior a la que correspondería por su población –ni que decir tiene que eso se hace en detrimento de la población autóctona-. Parte de esos recursos con los que se favorece al colectivo salen del país en forma de trasferencia monetaria a sus países de origen (atenciones y sostenimientos familiares en origen) pero también es cierto que están engrosando los presupuestos de esos países de origen, algo que llama poderosamente la atención cuando algún Jefe de Estado de alguno de esos países se queja a España respecto a la incidencia que nuestras empresas tienen en esos países repatriando capital en forma de beneficios obtenidos en los mismos.

• Los colectivos de emigrantes que suscitan el destino del gasto no ha variado respecto a lo dicho en el análisis de 2008 hace un año; pero recordaremos que se distribuyen entre los siguientes sub-colectivos:

1º) Africanos del Norte: Marroquíes, Argelinos y Tunecinos, por este orden

2º) Africanos del Sur: subsaharianos o negros

3º) Suramericanos: Argentinos, Bolivianos, Paraguayos, Ecuatorianos, Brasileños, Colombianos…por este orden

4º) Chinos y otros asiáticos

5º) Ciudadanos de la U.E.: rumanos y otros ciudadanos de la U.E.

6º) Rusos, bielorrusos y Ucranianos, por este orden

7º) Portugueses


Fuentes

Intervención General del Estado e Intervenciones Generales de las Diversas CCAA

Plan General de Contabilidad Pública

Ley de Estabilidad Presupuestaria y Decreto de Aplicación de dicha Ley para CCAA y otras Administraciones

Reglamentos de la U.E. sobre el Sistema de Cuentas Públicas de la Unión de aplicación a las Administraciones estatales

Las Leyes de Presupuestos del Estado y de las diversas CCAA para el Ejercicio de 2009 donde se manifiesta el destino de los fondos y la aplicación de los mismos…

Entre otras.

No hay comentarios: