Ricardo Martínez Vázquez traslada al presidente Abdoulaye Wade la labor de difusión que se hace en España del 50 aniversario de la independencia del país africano
Las Palmas de Gran Canaria, 23 de marzo de 2010 |Cultura |Gabinete
Casa África concluyó con éxito el pasado domingo la misión oficial a Senegal que permitió a esta institución de diplomacia pública, perteneciente al Gobierno español y al Gobierno de Canarias, dar a conocer en Senegal las líneas programáticas que emanan tanto de su Plan Estratégico como del Plan África y la labor de acercamiento entre ambos países que se está realizando.
El director general de Casa África, Ricardo Martínez Vázquez, se reunió el pasado viernes con el presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, en el que fue el acto central de una misión que arrancó un día antes. En su encuentro, Martínez agradeció al presidente Wade que se trasladase en 2007 a la inauguración de la Casa en Las Palmas de Gran Canaria y planteó las líneas de colaboración en las que se trabaja para que España pueda contribuir de manera efectiva al desarrollo de Senegal.
En la entrevista, Martínez abordó con Wade diversos proyectos de cooperación que dentro del ámbito tecnológico se están impulsando en Senegal, especialmente desde Canarias, y que supondrán un importante impacto en el país africano. Uno de ellos, impulsado por el Cabildo de Tenerife, permitirá que toda la ciudad de Dakar tenga acceso al agua potable, algo que se realizará consiguiendo que el 50% del agua de la ciudad se consiga a través de la desalinización. Las desaladoras, además, funcionarán con energía solar, lo que supondrá un fuerte empuje a las energías renovables en el país. Por otro lado, y tanto a través del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) hay diversos proyectos relacionados con la biotecnología, especialmente desde el ámbito de la alimentación (algas) y la energía (biodiesel), mientras que el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables de Tenerife (ITER) ha aportado proyectos de energías renovables (solar y eólica).
El máximo responsable de Casa África evaluó también con Wade las gestiones en materia de municipalismo que desde un ayuntamiento canario se realizan con Senegal para alcanzar acuerdos de hermanamiento, lo que permitirá establecer líneas permanentes de colaboración que ayuden a las corporaciones locales a través del programa Municipia de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID). Casa África acogió recientemente unas jornadas en Las Palmas de Gran Canaria que permitieron poner en contacto a los dirigentes de Municipia con los responsables de las Oficinas Técnicas de Cooperación (OTC) que España mantiene en Senegal y otros países africanos.
El director general de Casa África también conversó con el presidente Wade sobre la difusión del patrimonio de la Humanidad africano (Senegal cuenta con Saint Louis y la isla de Gorée en el listado de 72 enclaves africanos patrimonio de la Humanidad) y comentaron proyectos culturales como una exposición fotográfica sobre la esclavitud en la que la institución trabaja en colaboración con la Fundación Desmond Tutu (Sudáfrica) y que se expondrá precisamente en Gorée antes de mostrarse en la sede de Casa África, en Las Palmas de Gran Canaria.
Senegal celebra el próximo 4 de abril el 50 aniversario de su independencia. En este sentido, Martínez trasladó al presidente senegalés que el principal evento que organiza la entidad, el festival África Vive, se dedicará este año al aniversario de las independencias africanas y a difundir por todo el Estado español los retos a los que se enfrenta el continente y las inmensas potencialidades de que dispone.
Alrededor de la visita oficial de Martínez Vázquez a Senegal se articularon diversas actividades de origen cultural. La principal de ellas fue la celebración del Festival Dakar Vis-À-Vis, un encuentro de programadores de festivales musicales españoles con grupos senegaleses organizado de la mano de la Asociación Profesional de Músicos de Senegal (AMS). La reunión, que finalizó con un macro-concierto al que asistieron cerca de 6.000 personas, ha permitido que existan ya acuerdos concretos para incrementar la presencia de música africana en España.
Según explicó el director general, con el Dakar Vis-à-Vis “hemos dado un paso en el desarrollo de la industria cultural de Senegal, en este caso la musical, lo que permitirá generar empleo al aumentar la capacidad de los artistas para exportar sus creaciones”. Martínez aseguró que este tipo de iniciativas generan expectativas “para los jóvenes senegaleses”, lo que es “la mejor herramienta de disuasión a la inmigración irregular y a arriesgar la vida a bordo de un cayuco”.
Junto al Vis-à-Vis, además, Casa África presentó la muestra audiovisual Africalls? en la Maison des Ancients Combattants de Dakar, una exposición en la que participan cinco creadores africanos de vanguardia aportando sus visiones sobre la realidad de África, sus ciudades y los contextos en los que trabajan.
NOTA: Adjuntamos fotografía del director general de Casa África, Ricardo Martínez Vázquez, durante la entrevista que el periodista Juan Ramón Lucas, de RNE, le realizó en la Embajada de España en Dakar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario