Ingenio, 26 de marzo de 2010 | Opinión |Juan Díaz Sánchez. (*)
Ante las tergiversaciones y los malentendidos surgidos a raíz de la propuesta de construcción de un hotel rural en Guayadeque y ante las falsas acusaciones e improperios lanzados contra mi persona y compañeros de la corporación en diversos periódicos digitales y foros en la red, es por lo que me veo en la necesidad de aclarar y manifestar de manera rotunda que NO se va a realizar la mencionada construcción.
La propuesta de desarrollar un Hotel Rural en Guayadeque se incluyó en el apartado de “Hitos Turísticos” del Plan Territorial Especial de Ordenación Turística Insular de Gran Canaria (PTEOTIGC), el cual es elaborado por el Cabildo de Gran Canaria, que es quien tiene la facultad para realizar actuaciones de este tipo, especialmente cuando se trata de un espacio natural protegido.
Tras la inclusión del mismo en el plan, el ente insular lo trasladó a los ayuntamientos implicados para su consulta. La corporación ingeniense lo llevó a pleno y los tres grupos políticos (Agrupa Sureste, PP y PSOE) votaron favorablemente en la fase inicial. La propuesta fue devuelta al Cabildo para su exposición pública y tras vencerse el periodo establecido de información sin alegación alguna, retornó nuevamente al Ayuntamiento para proceder a la fase final. En esta última fase, al llevar el proyecto a pleno, tanto Partido Popular como Agrupa Sureste se abstuvieron, a la vez que intentaron levantar la voz de alarma, lanzando calumnias a través de medios de comunicación e intentando confundir a los vecinos y vecinas.
Entre las numerosas declaraciones que se han llegado a leer en las últimas semanas en los medios se ha dicho del grupo de gobierno que éste “no piensa en el pueblo”, que “gobierna de espaldas” a éste; a sus miembros se les ha denominado “terroristas ecológicos”, que “confunden respeto al medio ambiente o respeto a sus conciudadanos con producción y rentabilidad”.
De ahí que se quiera aclarar que lo que verdaderamente se pretende no es un hotel como tal sino que existan pequeñas explotaciones para dar vida a la zona, manteniendo la posibilidad de rehabilitar y utilizar como camas rurales las viviendas y casas-cueva existentes de gran valor etnográfico unido al fomento del cultivo tradicional de la zona
Existe un compromiso entre el Consejero de Política Territorial del Cabildo Insular, Emilio Mayoral, y el Grupo de Gobierno de la Villa de Ingenio de suprimir del PTEOTIGC el texto que hace referencia a este hito turístico. Además el Director Técnico del Servicio Insular de Planeamiento ha confirmado que “ante la solicitud municipal y dadas las limitaciones impuestas por la Ley 19/2003 de Directrices y la Ley 6/2009 de Medidas Urgentes se ha trasladado al equipo redactor la instrucción de retirar la propuesta” y tramitar, vía órgano de gobierno, la supresión del mismo.
Aún así hay que seguir todo un procedimiento administrativo, fase en la que nos encontramos actualmente, pero sí hay que dejar claro que la realidad es que NO SE CONSTRUIRÁ UN HOTEL EN GUAYADEQUE y que lo único que se pretende es fomentar el turismo rural en la zona y dar salida a la intervención de casi 600.000€ del Proyecto de Eliminación de Impacto Paisajístico y Rehabilitación del sendero y de la Ermita en Montaña Las Tierras, un proyecto a punto de culminar que ha contribuido a la eliminación del impacto paisajístico que hasta el momento sufría la montaña. Además se ha conseguido habilitar un acceso peatonal para que los vecinos y los visitantes puedan acercarse a este paraje natural a disfrutar de su tranquilidad y belleza.
Este Ayuntamiento, al igual que la Mancomunidad del Sureste de la que forma parte, son grandes defensores de nuestras tierras, de nuestros valores, tradiciones y patrimonio. Es por ello por lo que luchamos diariamente para llevar a cabo proyectos de sostenibilidad medioambiental, lanzamos campañas de sensibilización, fomentamos el uso racional de los recursos naturales. Y lo hacemos porque creemos en ello. Al igual creemos que el hombre puede y debe fundirse con la naturaleza y que puede ser capaz de disfrutar de ella sin destruirla. Podemos gozar de un turismo sostenible, una forma de turismo responsable, consecuente con los factores sociales, económicos y ecológicos para no alterar ni nuestro medio natural ni el cultural. Eso es lo que pretendemos: disfrutar de lo nuestro y dar a conocer nuestros valores a foráneos, pero siempre con el máximo respeto a nuestro entorno.
Juan Díaz Sánchez
(*) Alcalde de la Villa de Ingenio
No hay comentarios:
Publicar un comentario