domingo, 21 de marzo de 2010

Conclusión del Curso de “Coordinación, Organización, y Planificación en Emergencias” en Telde,

Telde, 21 de marzo de 2010 |Seguridad | Gabinete de Prensa.

El Curso de “Coordinación, Organización, y Planificación en Emergencias”, organizado por Protección Civil de Telde, ha concluido con un ejercicio de supuestos prácticos donde se ha simulado escenarios de emergencias que podría acontecer en el municipio de Telde, y ocurridos por diferentes riesgos. Dicho ejercicio ha finalizado con un importante logro y satisfacción por parte del alumnado. Este curso dirigido a personal voluntario que desarrolla su labor en la dirección de esta organización y servicio público, ha buscado mejorar las habilidades de coordinación, de organización, gestión y planificación. Dentro de la planificación en emergencias, esta su pilar fundamental que es la Coordinación, con los grupos intervinientes, así como recursos no pertenecientes al sector de la Seguridad y Emergencias, que se pueden ver involucrados en estas tareas.


Tanto es así que los sistemas de Seguridad y Emergencias, han sufrido en los últimos años una importante mejora de la evolución de la asistencia, sino también en el funcionamiento de los tipos de recursos llamados a intervenir, que son los más conocidos y desarrollan su actividad en los distintos departamentos y entidades. La formación de todos estos profesionales, en este escalón sigue en procesos y se regula a través de prácticas totales en supuestos prácticos. Los intervinientes deber ser responsables desde el inicio del incidente en el cual discurre la emergencia, hasta que los primeros intervinientes finalizan su actuación. Hay que saber recibir y recabar toda la información, contrastarla, saber organizar y movilizar los recursos necesarios, y solucionar aquellas emergencias que broten en el transcurso de la contingencia. Es por ello que los intervinientes, tienen que conocer su papel establecido en los diferentes Planes de Emergencias, saber la estructura jerárquico funcional de la misma, valorar las situaciones, movilizar y organizar los equipos, montar un Puesto de Mando Avanzado, en definitiva tiene que ser una labor multidisciplinar, de cara a protocolizar todos los procedimientos establecidos para un mejor seguimiento y eficacia.

El curso ha constado de sesenta horas lectivas y en él, los asistentes han recibido formación en aspectos de la gestión de las organizaciones tales como el desarrollo de los protocolos establecidos en los planes de emergencias, tomar decisiones en tácticas y maniobras, ejecutar las acciones necesarias para controlar y reducir los riesgos, entre otros.

Esta iniciativa forma parte del compromiso de formación de los miembros de Seguridad y Emergencias de la Ciudad de Telde, sobre el importante papel que desarrollan en los objetivos y el sistema de Protección Civil y Emergencias, por ello, nos parece esencial seguir trabajando conjuntamente para conseguir una mejor gestión de las mismas.

La elevada participación en la sesión practica refleja el grado de satisfacción de los alumnos con el curso. Uno los aspectos más valorados, es la reflexión y organización, desde escenarios diferentes, en los que los participantes han podido llevar a cabo la coordinación y sus funciones, conocimientos y destrezas, ofreciéndoles una visión más organizada y coordinada del montaje de un Puesto de Mando Avanzado, así como los despachos de situaciones de emergencias en maquetas con múltiples situaciones.

Entre las declaraciones recogidas en la información de respuesta y entusiasmo del curso, hay opiniones que se muestran satisfactoria por los provechos y beneficios conseguidos: “Encantado con este curso, el cual nos a guiado a obtener las aplicaciones, destrezas, en aplicar dispositivos específicos en la organización de nuestra labor en materia de coordinación, para hacer una gestión más capacitada, más eficaz y más preparada”, “Este curso es fundamental para conseguir una mayor mejora de respuesta en una emergencia, una participación más activa, un trabajo grupal entre diferentes organismos a intervenir, con diferencias de competencias, fines y servicios, pero con un único objetivo, el control de la situación, así como la planificación de estrategias, desarrollando supuestos prácticos en despachos de emergencias, como la actuación en un PMA.

La actividad práctica desarrollada con finalización del curso se ha destacado, les ha permitido tratar y solucionar acciones alejadas de la labor del día a día, pero con gran consecuencia para su actividad. Asimismo reflexionan que, tras este curso, tendrán la posibilidad de ofrecer una perspectiva más amplia de los inconvenientes que surjan, mayor capacitación en la gestión y un alto grado de compromiso y conocimiento de sus posibles contingencias.

”El importante logro y éxito obtenido por este curso nos estimula a continuar trabajando en esta línea que redundará, sin duda, en la mejora de la calidad de vida de nuestra sociedad” afirma Juan Martel, Concejal de Seguridad y Protección Civil.

Por su parte el responsable de Protección Civil de Telde; Yeray Cano Calcines, ha comentado “la importancia y necesidad de este ejercicio práctico que en el desarrollo de la labor de los intervinientes da una respuesta coordinada ante eventos con grandes concentraciones humanas, así como las propias de las emergencias, y en el transcurso se analiza los riesgos en este tipo de situaciones; la comunicación; la necesidad de adquirir los mecanismos necesarios para la gestión y coordinación de las intervenciones frente a situaciones de emergencias”.

La dirección y docencia del curso ha estado a cargo de Carmelo Álamo Rodríguez; Especialista en Protección Civil, Gestión de Emergencias, e Instructor Técnico. Declara que trabajando juntos conseguimos una mejor coordinación y organización, sin dejar de lado que continuaremos aún más humanizando nuestra ayuda y servicio a la sociedad.

No hay comentarios: