jueves, 18 de marzo de 2010
Damas de Blanco anuncian que seguirán protestas en Cuba
Cuba, 18 de marzo de 2010 | Internacional | Agencias - Foto archivo
Ercilia Correoso Pérez, vocera de las Damas de Blanco que protestan contra el gobierno de Fidel y Raúl Castro, que fueron agredidas por la Policía cubana, dijo que aunque "nos corten la cabeza vamos a seguir en la calle".
"Salimos de la iglesia de una misa y tropas del Gobierno nos estaban esperando... Luego nos golpearon y nos arrastraron fuertemente", relató.
Según se ha indicado, agentes cubanos las atacaron y las subieron a la fuerza a dos autobuses para romper su marcha por suburbios de La Habana, como parte de las protestas por la libertad de sus esposos y familiares.
Los agentes, en su mayoría mujeres vestidas de civil o con uniformes del Ministerio del Interior, obligaron a las Damas de Blanco a subir a los ómnibus en medio de una operación en la que también participaron policías uniformados para cerrar las calles adyacentes.
Las Damas de Blanco, familiares de los 75 opositores detenidos en la oleada represiva de 2003, asistieron a una misa en una iglesia de Párraga, barrio de las afueras de La Habana, y después tenían previsto visitar al opositor Orlando Fundora, quien presuntamente está en huelga de hambre desde hace días.
Cuando las disidentes abandonaron el templo, unos 300 partidarios del Gobierno de Raúl Castro y de su predecesor y hermano, Fidel, que llevan más de 51 años en el poder, comenzaron a seguirlas y hostigarlas con gritos y consignas a lo largo de unos dos kilómetros, a medida que más personas se sumaban a la contra manifestación.
Las Damas, que vestían de blanco y portaban gladiolos, como es habitual, se manifestaron con gritos de "libertad" y "asesinos", al tiempo que los seguidores gubernamentales respondieron "abajo la gusanera" y "que se vayan".
Entre las Damas de Blanco se encuentra Reyna Tamayo, madre del preso cubano muerto el mes pasado tras una huelga de hambre de 85 días, Orlando Zapata.
El Gobierno acusa a los disidentes de "delincuentes comunes" y "mercenarios" al servicio de Estados Unidos y niega que haya "presos políticos", pero la oposición asegura que hay cerca de 200.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario