• Este protocolo de colaboración y coordinación se establece entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la Policía Local
• Se pretende garantizar el cumplimiento de las medidas judiciales de protección a estas víctimas
Mogán, a 29 de marzo de 2010 |Gabinete de Prensa Local.
El Ayuntamiento de Mogán y la Subdelegación del Gobierno en Canarias han firmado un protocolo de colaboración y coordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la Policía Local de Mogán para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género.
El objetivo principal de este protocolo es establecer los criterios básicos de colaboración y coordinación que permitan optimizar los recursos humanos y materiales de los cuerpos de seguridad de Mogán para conseguir que se cumpla de manera eficaz las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género.
Entre los criterios de colaboración más importantes están el proporcionar a las víctimas una respuesta policial de gran rapidez y eficacia ante las situaciones de riesgo, evitar la duplicidad de actuaciones policiales, ofrecer a las víctimas información detallada sobre sus derechos y facilitar la transmisión entre los cuerpos de seguridad y los órganos judiciales de la información relevante para la protección de la víctima.
Los cuerpos de seguridad del Estado y la Policía Local de Mogán participarán en las actuaciones derivadas de supuestos de violencia de género. Ante avisos urgentes, acudirá el Cuerpo que disponga de efectivos en situación más próxima a la incidencia, dando prioridad a este tipo de requerimientos sobre otras actuaciones que revistan menor gravedad o urgencia.
El área de Igualdad de Género de la Concejalía de Política Social del Ayuntamiento de Mogán complementa la prestación de medidas asistenciales y de protección social. Las mujeres víctimas de violencia de género tienen derecho a servicios sociales de atención, de emergencia, de apoyo y acogida y de recuperación integral.
Esta área elaborará y pondrá en funcionamiento planes de formación sobre actuaciones en casos de violencia de género y agresiones sexuales, haciendo especial referencia a las pautas establecidas en el protocolo de actuación, dirigidas a los profesionales que estén implicados en la atención a víctimas de violencia de género y agresiones sexuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario