domingo, 28 de marzo de 2010

El Ayuntamiento pone en marcha cinco obras que mejoran el saneamiento y el abastecimiento de agua del municipio

El alcalde, Francisco Santiago, afirma que una de las actuaciones permitirá que se consuma el agua del grifo


Telde pide que los gastos de la depuradora de Jinámar se sufraguen entre todos los municipios que colocan agua en la misma

Telde 28 de marzo de 2010 |Gabinete de Prensa Local.

El alcalde de Telde, Aureliano Francisco Santiago Castellano, el concejal de Aguas y Saneamiento, José Luis Pérez Pérez, y el concejal de Contratación, Agustín Arencibia, presentaron hoy en una rueda de prensa las cinco obras que se están ejecutando con el fin de mejorar la infraestructura de saneamiento y abasto del municipio. Se trata del saneamiento a Valle Casares, la tercera fase de la Red Arterial de Costa, la Recarbonatación desaladora de Telde, la segunda fase del saneamiento de Lomo Salas y el colector de salmuera de Jinámar.

El primero de los proyectos, el saneamiento de Valle Casares, consiste en la realización del colector general de la red de saneamiento que discurre por la carretera GC-803 y paralelo a la GC-810 hasta conectar con el pozo de cabecera existente. Se trata de un total de 1.765 metros lineales de canalización y 103 pozos de registro. El presupuesto es de 285.000,00 euros y la empresa encargada de su ejecución es Hermanos Medina La Herradura.

Otro de los proyectos, explicó el alcalde, es la tercera fase de la Red Arterial de Costa, que permitirá aumentar las infraestructuras de abastecimiento de la costa del municipio. Se trata ésta de “una obra especialmente relevante entre otras cosas porque llevamos esperando tres años para comenzarla”, afirmó Santiago, ya que “la dificultad esencial” a la que se ha enfrentado el Ayuntamiento de Telde ha sido que a pesar de contar con la financiación del Consejo Insular de Aguas el Cabildo grancanario no dejaba pasar las tuberías por sus carreteras y ha sido necesario modificar el proyecto inicial que la Institución insular ya había aprobado.

En este caso se realizará un tramo de tubería de fundición dúctil de 400 milímetros de diámetro que discurrirá por la carretera GC-102 de Telde al cruce de Melenara, de forma

paralela a ésta (sin cruzarla), pasando por debajo de un paso elevado de la GC-100, hasta introducirse por un camino perteneciente a una finca privada y luego discurriendo de forma paralela al talud de dicha GC-100, y que desemboca en la GC-10, y a partir de aquí, cruzando varias calles perpendiculares a la GC-10 hasta llegar a un parterre paralelo al margen de la autovía, punto en el que conectaría con la segunda fase.

El presupuesto de esta actuación es de 224.900,00 euros y la empresa encargada de ejecutar los trabajos que se terminarán a finales de mayo es Gestión Insular Umiaya.

El tercer proyecto presentado hoy fue el que según el alcalde permitirá “mejorar la calidad del agua procedente de la desaladora y garantizará el poder tomar agua de la llave cuando se quiera”. Se trata de la Recarbonatación de la desaladora de Telde, consistente en la sustitución del sistema de postratamiento existente en la IDAM Telde I mediante la adición de lechada de cal porun sistema de lechos filtrantes de calcita. El agua desalada a su paso por el lecho de calcita aumenta su alcalinidad y dureza, lográndose así alcanzar el índice de Langelier de ±0,5 exigido por la normativa.

Para ello se construirá un edificio de sección rectangular 7,66 x 5,82 metros con una altura total de 10,50 metros. Este edificio esta dividido en tres unidades de tratamiento mediante paredes interiores de 40 centímetros de espesor, formadas por celdas de 5,02 x 2,02 metros y está conformado mediante muros de hormigón armado.

Canaragua es la empresa encargada de este proyecto que tiene un presupuesto de 450.000 euros.

Por otro lado, José Luis Pérez detalló el proyecto de la segunda fase del saneamiento de Lomo Salas. Según explicó, con esta actuación se completará la red de saneamiento que no se ejecutó en la primera fase. Para ello es necesario eliminar dos fosas sépticas existentes en la traza de la futura canalización, situadas en la calle Buenavista. Esta segunda fase, dijo, contempla la colocación del colector principal por la carretera general de Lomo Catela y la de Buenavista, así como los colectores secundarios en la calle Calma, calle Curva y continuación calle Grande. En total se colocarán 495 metros lineales de canalización y afecta a once pozos de registro. Hermanos García Álamo se encarga de los trabajos por un total de 92.000 euros.

El último de los trabajos explicados hoy por Santiago, Pérez y Arencibia fue el del Colector de Salmuera de Jinámar. El alcalde de Telde, Francisco Santiago, apuntó que de esta manera se “aumentará la capacidad de depuración de agua” de esta infraestructura y se atajará la situación actual por la que “sin licencia se han colocado los vertidos de salmuera de dos depuradoras que altera todo el programa de depuración de la depuradora de Jinámar”.

En concreto se instalarán 392 metros lineales de una conducción de PVC corrugado de 315 milímetros de diámetro que incluirá diez pozos de registro en el Barranco Real que incidirán en la mejora del funcionamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Jinámar. Esta obra, que tiene un presupuesto inicial de licitación de 100.461,56 euros está aún pendiente de licitar.

En ese sentido, el alcalde aseguró que está en diálogos con el Consejo Insular de Aguas para tratar que el costo de la depuración y de la impulsión de aguas sean compartidos por los municipos que vierten, toda vez que hasta esta fecha ha sido el Ayuntamiento de Telde el que ha sufragado todos los gastos del bombeo “cuando no tiene ni la mitad del agua que se impulsa”. La propuesta teldense es que se pague en relación al agua que se coloca. Además de Telde, son los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Valsequillo y Santa Brígida los que llevan aguas residuales a esta estación. “Ya bastante esfuerzo ha realizado Telde en pagar el suelo, el proyecto y su mantenimiento para seguir soportando todo el peso económico”, concluyó Santiago.

No hay comentarios: