En el BOC del pasado viernes 26 de marzo
Tenerife, 28 de marzo de 2010 |Economia |Gabinete de Prensa.
El Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), ha ampliado el plazo de presentación de solicitudes a la convocatoria pública de préstamos reembolsables para la creación y consolidación de empresas de base tecnológica y realización de proyectos de desarrollo tecnológico e innovación, por importe de 11.500.000,00 euros. Los nuevos plazos se encuentran publicados en el Boletín Oficial de Canarias de hoy viernes, 26 de marzo.
Con estos préstamos, el Gobierno de Canarias promueve la mejora de la capitalización y liquidez de las empresas innovadoras y de base tecnológica de las Islas. Una convocatoria pública que forma parte de las distintas medidas que está realizando el Ejecutivo canario para superar la adversa situación económica, potenciando la economía basada en el conocimiento y, por tanto, la generación de empleo en las Islas.
El apoyo a la innovación en el tejido empresarial canario, al fomento de la investigación, al desarrollo tecnológico y al acceso a la Sociedad de la Información de todos los canarios, con la finalidad de poner a disposición de las empresas financiación que les permita mejorar en competitividad y generar nuevos yacimientos de trabajo, se erigen en objetivos fundamentales para el Gobierno canario.
La Agencia Canaria de Investigación Innovación y Sociedad de la Información ha previsto, en este contexto, un sistema de préstamos a empresas con proyectos innovadores y base tecnológica. Las condiciones son muy favorables para las pymes de las Islas, puesto que tienen tres años de carencia para la devolución del préstamo y quince años a interés cero para amortizarlo.
Como entidades colaboradoras para la gestión de estas ayudas, cofinanciadas con fondos FEDER, se encuentran el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y la Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias S.A. (SODECAN).
Estos préstamos tienen como objeto:
1.La creación de empresas de base tecnológica (EBT).
2. Consolidar las actividades de las citadas empresas en la investigación, desarrollo e innovación tecnológica, la industrialización, la comercialización y la internacionalización de sus actividades.
3. Proyectos empresariales de desarrollo tecnológico de carácter aplicado para la creación o la mejora significativa de un proceso productivo, producto o servicio. Como resultado de los mismos se podrán desarrollar una planta piloto, un prototipo, un demostrador, un programa informático o una preserie industrial.
4. Proyectos empresariales de innovación tecnológica cuyos objetivos cubran alguno de los siguientes supuestos:
* Incorporación y adaptación activa de tecnologías en la empresa que supongan una innovación para la misma, así como los procesos de adaptación y mejora de tecnologías a nuevos mercados. También pueden contemplar la aplicación del diseño industrial e ingeniería de producto y proceso para la mejora tecnológica. Se trata de proyectos que impliquen no sólo una modernización para la empresa, sino algún tipo de salto tecnológico en el sector en que se mueve la empresa.
* Aplicación de un método de producción, de prestación de servicio, de ventas, de suministro o significativamente mejorado, incluidos cambios significativos en cuanto a técnicas, equipos y programas informáticos.
Concurrencia
Podrán ser beneficiarios de estas ayudas aquellas empresas o profesionales autónomos que tengan su establecimiento permanente en la Comunidad Autónoma de Canarias constituidos en el momento de presentación de la solicitud de ayuda, y cuya actividad principal consista en la producción de bienes y servicios destinados al mercado. Se integran en el concepto de empresa los empresarios o profesionales autónomos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario