• La muestra se inaugura hoy, martes 30 de marzo, a las 20.00 horas, en la Casa de los Capitanes de La Laguna
• Integrada por cerca de un centenar de imágenes, cartas, artículos periodísticos y publicaciones recopiladas a través de aportaciones públicas y privadas
Tenerife, 31 de marzo de 2010 |Cultura |Gabinete de Prensa.
El Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, presenta la exposición María Rosa Alonso, isla en el mundo, integrada por cerca de un centenar de imágenes, cartas manuscritas, artículos periodísticos y publicaciones, que han sido recopiladas específicamente para esta muestra gracias a múltiples aportaciones públicas y privadas. La exposición será inaugurada esta noche, martes 30 de marzo, a las 20.00 horas, en la Casa de los Capitanes de La Laguna, donde permanecerá abierta al público hasta el 30 de abril.
La exposición ha sido presentada hoy, en rueda de prensa, por el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, y la directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Gobierno de Canarias, Blanca Quintero. Según indicó la titular de este departamento, esta muestra se trasladará en mayo a Gran Canaria y en junio a La Palma.
Comisariada por Rafael Fernández Hernández, profesor titular de Filología Española de la Universidad de La Laguna, la exposición está estructurada en cinco grandes bloques, que son los grandes itinerarios de la trayectoria vital e intelectual de la autora, Premio Canarias de Literatura por sus aportaciones a las letras insulares. La presente muestra constituye una de las más ambiciosas iniciativas que el Gobierno de Canarias ha querido promover en el marco de la programación del Día de las Letras Canarias, ante todo como un acto de memoria y de agradecimiento a su trabajo.
Con esta exposición se pretende por tanto recordar su trayectoria y honrar también a todos quienes formaron parte de su tiempo. La muestra pretende asimismo recordar la importancia que tiene la integridad, el esfuerzo y la constancia que se reflejan en sus monográficos, en sus ediciones, en su artículos en revistas especializadas y en sus colaboraciones en la prensa de las Islas y de otras latitudes.
Los grandes apartados en los que se divide la exposición se inician con un bloque titulado El testimonio de una mujer del siglo XX, en el que se recuerda a mujeres coetáneas a María Rosa Alonso que, como ella, lograron destacar en una sociedad que reducía el papel de la mujer a funciones puramente domésticas. Entre ellas, a Pino Ojeda, Mercedes Pinto, Josefina de la Torre, Zenobia Camprubí o María Zambrano.
Otros apartados se presentan bajo el epígrafe Las ciudades y países de su vida. Una escritora andariega; Estudios universitarios y docencia (Maestros y compañeros de promoción); Estudios Literarios y Escritos Críticos; Periodismo Cultural y Honores y Distinciones.
En la introducción del Catálogo editado con motivo de esta muestra, el profesor Rafael Hernández Fernández, resume los principales hitos de la trayectoria de María Rosa que se plasman en esta exposición a través de imágenes y textos:
“En ocasiones la obra de un escritor no es capaz de encerrar entre sus líneas el aliento de una vida; entonces se dice que la vida supera a la obra. También se afirma que autores con una personalidad gris brillan por el esplendor de su producción. María Rosa Alonso y sus escritos constituyen un raro equilibrio entre el genio intelectual y su ingenio característico, cuyos trabajos dan la medida de su contemporaneidad. Los estudios literarios, monografías, ensayos de divulgación, notas críticas o artículos periodísticos tratan los problemas y anhelos de las mujeres y de los hombres que han transitado tanto el siglo XX como lo que va de la presente centuria. Su obra sigue una doble dirección, tan necesaria para el re-conocimiento de una comunidad histórica que se alza, para otearlo a placer, por el horizonte cultural español: un camino que se afana tras las huellas del pasado y que discurre por una vía de indagación, abierta al futuro.
El estudio de la tradición literaria y cultural de las Islas, al tiempo que el de los clásicos españoles, le han permitido no equivocarse a la hora de trazar el rumbo crítico de sus trabajos sobre los lenguajes de renovación contemporáneos, desde que en 1927 se sumergiera en ellos de la mano del joven catedrático de la Sección de Literatura de la Universidad de La Laguna, Ángel Valbuena Prat. Se sabe heredera de las enseñanzas de Ortega y Gasset, mientras estudiaba Filosofía y Letras en la Universidad Central de Madrid durante los años de la República, sobre los problemas fundamentales que aquejaban a la cultura y a la sociedad del primer tercio del siglo XX.
Ha sufrido y ha sido testigo de dos conflictos que han desangrado las tierras de España, en el transcurso de la Guerra Civil de 1936 y de la larga posguerra, y las de Europa durante la barbarie de la II Guerra Mundial. Tuvo que vivir, como otros españoles amordazados por la dictadura del general Franco, en el retiro silencioso de su casa de La Laguna, para luego volver a Madrid a terminar sus estudios universitarios y, más tarde, de regreso a Tenerife, desempeñar el puesto de profesora de la Facultad de Filosofía y Letras, hasta que la asfixia a que sometieron a los exiliados del interior la obligó a irse a Venezuela para continuar en libertad su magisterio universitario.
Ante una personalidad de esta naturaleza, al lector de su obra y al espectador de su vida, le vienen al presente seis grandes itinerarios que son los que constituyen los grandes apartados de la presente exposición María Rosa Alonso, isla en el mundo, (carácter que nos recuerda en Pulso del tiempo: «Reconozco que la condición de canaria es en mí un modo de ser casi sustantivo»):
En primera instancia se impone una evidencia: María Rosa Alonso, fiel a sus principios ideológicos, en la corriente liberal progresista española, y a sus convicciones estéticas, es una de las mujeres intelectuales españolas que ya hacen acto de presencia en la España de la Segunda República.
Ese lector también verifica cómo la biografía de la tinerfeña enlaza con la geografía y de esa unión resulta una personalidad andariega, curiosa, que analiza con pormenor tanto una ciudad, una calle, como un objeto artístico o la cadencia de una voz.
Su formación universitaria y el ejercicio de la enseñanza la vinculan a sus compañeros de aula en Madrid y a los maestros que tuvo durante su vida. Tercer aspecto éste que permite ahondar en su doble vocación investigadora y docente.
En cuarto lugar, su obra literaria mayor, estudios como los de Viana o sobre los poetas del siglo XIX, o los acercamientos a Cairasco, a Iriarte o a Viera y Clavijo marcan un permanente recorrido que inició en los años de la República y siguió durante la Guerra Civil e inicio de la posguerra, años de juventud, como afirma ella; pero también período de madurez que desborda el siglo XX para ofrecernos a los lectores del actual milenio nuevas reflexiones y renovados ejercicios críticos.
Como última muestra, lo que define a María Rosa Alonso es su permanente actividad en la prensa. Esta certeza intelectual y firmeza de carácter se perciben especialmente en los ensayos y en los artículos en prensa, ejercicio que ella ha denominado siempre «periodismo cultural».
En esta ocasión el Gobierno de Canarias homenajea a esta insigne escritora de larga proyección cultural, viajera impenitente, observadora de la realidad surgida entre dos siglos, cuyo testimonio –vida y obra– no sólo trasmina la cultura española sino que se asienta en el compromiso con su tiempo"
Datos de la exposición:
Lugar: Casa de los Capitanes. La Laguna
Fecha: Del 30 de marzo al 30 de abril de 2010
Horario: De lunes a viernes de 10.00 a 14.00 h y de 17.00 a 20.00 h
Sábados: De 10.00 a 14.00 h
No hay comentarios:
Publicar un comentario