sábado, 13 de marzo de 2010

El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología presenta el libro-catálogo La Amazonía

Las Palmas de GC, 13 de marzo de 2010 | Cultura |Gabinete de Prensa.

El objetivo principal de esta actividad que acogió el pasado año el Museo Elder ha sido el de analizar la Amazonía desde un punto de vista multidisciplinar mostrando los aspectos fundamentales de la fauna y flora de la selva del Amazonas, la riqueza cultural de los pueblos indígenas, las amenazas medioambientales a las que se ve sometida y el papel que desempeña en el ecosistema global

El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria, centro adscrito a la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, presentó ayer viernes, 12 de marzo, el libro-catálogo La Amazonía vinculado a la exposición De repente, Amazonas, del fotógrafo Antonio Sabater.

El objetivo principal de esta actividad que acogió el pasado año el Museo Elder ha sido el de analizar la Amazonía desde un punto de vista multidisciplinar mostrando los aspectos fundamentales de la fauna y flora de la selva del Amazonas, la riqueza cultural de los pueblos indígenas, las amenazas medioambientales a las que se ve sometida y el papel que desempeña en el ecosistema global.

Al citado acto acudió el director del Museo, Fernando Pérez, así como Claudio-Alberto Rivero Lezcano, secretario general técnico de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias. Además, intervinieron Antonio Sabater Artús, fotógrafo de la muestra, Maximiano Trapero, catedrático de Filología Española de la ULPGC y autor del artículo Amazonas, problemática de un topónimo del nuevo mundo, Antonio A. Ramón Ojeda, doctor en Geografía, profesor asociado de la ULPGC y autor del artículo La Amazonía. Delimitación y caracterización de una región geográfica, así como José Alberto Galván Tudela, catedrático de Antropología Social de la ULL y autor del artículo Amazonía: ecología y cultura.

El proyecto La Amazonía puesto en marcha por el Museo Elder acogió una selección representativa de la fauna (anfibios, reptiles, insectos y peces) de la selva amazónica. Alrededor de 40 especies distintas permitieron al visitante conocer de primera mano las principales características de la fauna de dicha zona.

Además de la proyección del documental Amazonas, una completa exposición de 24 fotografías realizadas por el fotógrafo naturalista Antonio Sabater, se convirtieron en uno de los grandes atractivos de este proyecto que impulsó el centro adscrito al departamento que dirige la consejera regional de Turismo, Rita Martín. Junto con la posibilidad de visitar las distintas exposiciones y muestras de forma individual por parte del público visitante, también se programaron visitas guiadas por parte del personal del Museo de forma que se facilitó a los visitantes un conocimiento más profundo del los temas que centran esta exposición.

Maximiano Trapero respondió durante su intervención a diferentes preguntas sobre el nombre Amazonas como ¿quién le puso ese nombre y por qué?. En este sentido existe una hipótesis “que asegura que el nombre de Amazonas es el resultado fonético que en español dio la palabra con que los nativos designaban al río y que, al parecer, significaba ‘rompedor de embarcaciones’, porque este efecto producía el río al contactar en su desembocadura con el océano”.

Además, explicó que, “en el caso concreto del topónimo Amazonas, tanto sea por ser el resultado de la adaptación al español de un término aborigen como por ser nombre impuesto por los españoles, en la actualidad lo concebimos como un término motivado, es decir, un nombre que procede de otro anterior y que, por tanto, tiene una interpretación lingüística y cultural”.

Por su parte, Antonio A. Ramón Ojeda se centró en comentar que “la Amazonía, como concepto geográfico, constituye una de las principales regiones naturales del planeta, de la magnitud y entidad del Sáhara, el Himalaya, la pradera central norteamericana o los Polos. Sin embargo, también como estas otras, sus límites son imprecisos cuando se intentan apreciar desde una perspectiva humana, pues la selva ecuatorial de la Amazonía y todo su rico ecosistema conforma uno de los espacios geográficos más complejos de la Tierra y sus límites, aún hoy, no están claramente definidos”.

Además, José Alberto Galván destacó que “la Amazonía, entendida como marco-área cultural, se encuentra en un enclave geográfico que sobrepasa los límites estrictos de la cuenca del drenaje del Amazonas y sus afluentes para englobar parte de la cuenca del Orinoco, las Guayanas y el norte de la meseta brasileña”.

No hay comentarios: