El PRUG del Parque Natural de Corona Forestal compatibilizará las actividades agrícolas y ganaderas con la conservación y protección de los recursos naturales
• La responsable autonómica expone al Cabildo de Tenerife y a los ayuntamientos afectados el texto final para alcanzar un consenso
Tenerife, 17 de marzo de 2010 | Medio Ambiente| Gabinete de Prensa.
La compatibilidad del desarrollo de las actividades agrícolas y ganaderas con la conservación y protección de los recursos naturales es uno de los objetivos recogidos en el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural de Corona Forestal, el Parque Natural más grande de Canarias y que afecta a 17 municipios. La directora general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias, Sulbey González, presidió hoy la reunión de la comisión de seguimiento para la aprobación definitiva del documento que regirá la ordenación y conservación del espacio natural tinerfeño, que abarca los municipios de Los Realejos, Adeje, Vilaflor, Guía de Isora, Santiago del Teide, Garachico, Icod de los Vinos, La Orotava, La Guancha, San Juan de la Rambla, Granadilla, Arico, Fasnia, El Tanque, Güímar, Arafo y Candelaria.
La responsable del área autonómica expuso a los representantes de los ayuntamientos que conforman el Parque Natural de Corona Forestal y del Cabildo de Tenerife las características del documento con el objeto de lograr un consenso para su aprobación definitiva por parte de la COTMAC.
Los objetivos trazados en el texto definitivo son garantizar la conservación de los recursos naturales del Parque Natural y restaurar aquellos que se encuentren en estado de deterioro, así como fomentar un mejor conocimiento de los medios naturales y culturales que contiene el espacio protegido. El PRUG también recoge acciones para ordenar y potenciar las actividades de uso público de forma compatible con la conservación, además de medidas para ordenar el uso y aprovechamiento de los recursos naturales y proteger el patrimonio arqueológico, etnográfico y cultural del Parque Natural.
La directora general explicó durante el encuentro que “al Gobierno de Canarias le interesa la protección y planificación de los espacios protegidos, pero también le preocupa el mantenimiento de la vida tradicional de las personas de estos lugares”. Sulbey González matizó que el PRUG del Parque Natural de Corona Forestal pretende, dentro de zonas puntuales y teniendo en cuenta el fin de protección del espacio natural, la recuperación de zonas agrícolas y abandonadas en las que no se hallan especies autóctonas.
Durante su exposición del PRUG en la comisión de seguimiento, Sulbey González explicó que la agricultura se permite en todo el espacio natural, en aquellos terrenos ya roturados, y con las limitaciones impuestas por el Plan Insular de Ordenación. Asimismo, se pueden realizar edificaciones de apoyo al desarrollo de esta actividad en la zona de Uso Tradicional, además de ejecutarse obras de mejora del viario interior y de los depósitos de agua destinados al riego agrícola, igual que en la Zona de Uso Moderado.
Respecto a la ganadería, el documento preparado para su aprobación definitiva prohíbe la ganadería extensiva en la zona de Uso Restringido, la autoriza en la de Uso Moderado y la permite en el área de Uso Tradicional. El PRUG da luz verde a la instalación de establos y corrales en la zona de Uso Tradicional, con las limitaciones establecidas en el Plan Territorial Especial de Ordenación de la Actividad ganadera de Tenerife.
El plan sólo autoriza el aprovechamiento forestal en los escasos montes de particulares existentes en la zona de Uso Restringido del Parque Natural, mientras que podrá recogerse pinocha en la totalidad del espacio natural. Por su parte, en la zona de Uso Moderado podrá recogerse leña, broza y rama verde, así como otros productos cuando procedan de tratamientos silvícolas de mejora y tratamientos preventivos frente a incendios forestales.
La directora general de Ordenación del Territorio puntualizó que el texto final se autoriza las áreas cortafuego, así como los tratamientos preventivos contra incendios en montes en las zonas de Uso Moderado y de Uso Tradicional.
En cuanto a las repoblaciones, el plan las permite en todo el Parque Natural de Corona Forestal, salvo en las zonas de exclusión y restringido que estarán prohibidas; mientras que da luz verde a la tala de árboles aislados en ciertos casos en la zona de Uso Tradicional, así como de matorral, cuando sea posible la recuperación de tierras de cultivo abandonadas.
La responsable del área de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias detalló los usos públicos recogidos en el documento. Así, en la zona de Uso Restringido está permitido el de baja intensidad, evitándose el empleo de vehículos a motor, en una zona donde prácticamente no existen pistas forestales, mientras que el escenario diseñado para la práctica de la mayor parte de actividades de uso público está localizado en la zona de Uso Moderado, como son la circulación de grupos organizados y el desarrollo de ciertas actividades deportivas de competición.
Por su parte, los equipamientos de uso público se engloban en las zonas de Uso General, donde se han situado las diferentes áreas recreativas, campamentos, áreas de acampada, aulas de la naturaleza, albergues y refugios del Parque Natural.
Este espacio protegido de Tenerife, que abarca una superficie de 46.612,9 hectáreas, es una zona eminentemente forestal que circunda el Parque Nacional del Teide, donde se ubican las mejores muestras de pinar y vegetación de alta montaña de la Isla. En este espacio se encuentran las cabeceras de buena parte de los barrancos que forman la red de drenaje del norte y sur de Tenerife, por lo que ejerce un destacadísimo papel en la captación de aguas y la conservación de suelos ante la erosión. Incluye además la unidad geomorfológica del valle de Güímar de valor paisajístico donde destacan elementos singularizados y característicos del territorio como el volcán de Las Arenas y la Caldera de Pedro Gil.
La fauna y flora cuentan con una altísima biodiversidad endémica entre la que se encuentran varias especies amenazadas y muchas protegidas por la legislación nacional y por convenios internacionales. La avifauna de pinar tiene en este lugar un magnífico refugio, contando con varios endemismos, y en el espacio también existen elementos geomorfológicos destacados (barrancos, pitones, lavas recientes, etc.) y representativos de la geología insular, algunos de notoria singularidad, constituyendo en su conjunto una zona de excepcional belleza y valor paisajístico.
Este espacio fue declarado por la Ley 12/1987 de Declaración de Espacios Naturales de Canarias como Parque Natural de Corona Forestal, y reclasificado a su actual categoría por la Ley 12/1994 de Espacios Naturales de Canarias. Todo el Parque es por definición área de sensibilidad ecológica a efectos de lo indicado en la Ley 11/1990 de Prevención de Impacto Ecológico.
El PRUG del Parque Natural de Corona Forestal fue aprobado inicialmente en agosto de 2008 y durante el periodo de exposición pública se han presentado 136 alegaciones, de las que fueron aceptadas 60, 30 fueron acogidas parcialmente y 46 fueron rechazadas.
Sulbey González destacó el interés del Gobierno de Canarias por alcanzar un consenso con todas las administraciones y vecinos a los que repercute la ordenación del espacio natural, de ahí que la directora general haya mantenido encuentros con los responsables municipales de todos los ayuntamientos afectados y del Cabildo de Tenerife. El fin de las reuniones celebradas en 2009 ha sido la recopilación de las demandas formuladas para la inclusión en el documento definitivo de aquellas que redunden en la mejora del Plan.
En al reunión de hoy de comisión de seguimiento del plan, los representantes de los ayuntamientos implicados mostraron su interés por el tratamiento que se le da a las galerías de agua en el documento, así como a la actividad agrícola y ganadera. La directora general se mostró receptiva con estas demandas y con los flecos de redacción que aún quedan por resolver del texto, que serán abordadas en reuniones previas a la aprobación definitiva del PRUG en una próxima COTMAC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario