• El espectáculo de teatro y danza, ideado y dirigido por Donaldson Producciones y denominado ‘Espectáculo Recomendado’ por Canarias Cultura en Red, se representará en el espacio tinerfeño el próximo sábado, 20 de marzo
• Bárbara Végmed y José Luis Donaldson protagonizan esta obra, una versión libre de la vida de la pintora mexicana que se estrenó en México y que se encuentra de gira por Canarias
Tenerife, 13 de marzo de 2010 |Cultura |Redacción - Gabinete de Prensa.
El Auditorio de El Sauzal (Tenerife) será sede la próxima semana, el día 20 de marzo, de Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón, una producción original de teatro y danza sobre la vida de la artista mexicana que cuenta con una ayuda a la producción del Gobierno de Canarias a través de Canarias Cultura en Red –al resultar seleccionada en la convocatoria de patrocinio de Teatro y Danza correspondiente a 2008-. La obra ha sido denominada ‘Espectáculo Recomendado’ por el Circuito Regional de la mencionada empresa pública de la Viceconsejería de Cultura del Ejecutivo Regional.
Tras sus actuaciones con este espectáculo en México con el apoyo del programa Canarias Crea y Canarias Cultura en Red del Gobierno de Canarias, Donaldson Producciones inició una gira por el Archipiélago canario, habiendo pisado hasta el momento escenarios como el del Auditorio de Tenerife –en octubre del pasado año-, el Teatro Circo de Marte, el Auditorio de Teror, Moya, Santa Brígida y Santa María de Guía, entre otros.
Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón, que tiene una duración de aproximadamente una hora y que toma como punto de partida el instante de su fallecimiento, está interpretada por el productor, guionista, actor, director y coreógrafo José Luis Donaldson –residente en Gran Canaria-, que además es el autor y director de este espectáculo- y por la primera bailarina Bárbara Végmed –nacida en Las Palmas de Gran Canaria-, que personifica a la que fuera esposa del pintor Diego Rivera.
Con esta reciente producción, Donaldon Producciones aborda retazos de la intensa vida de Frida Kahlo, tocando temas como su accidente, su exposición en la sala de Lola Álvarez Bravo (México) o la infidelidad de su marido con la hermana de ésta. La soledad y la tristeza son fusionadas en este espectáculo con amor y humor. Todo ello inmerso en una atmósfera cargada de surrealismo, una de las huellas de la obra de la pintora pese a que ella misma nunca quiso reconocer este aspecto en sus creaciones.
Bárbara Végmed lleva a cabo una actuación de gran calidad técnica y expresiva combinada con la destreza que, además, la caracteriza como bailarina. José Luis Donaldson personifica en esta producción la prolongación artística de Frida, la mano que pinta, la creación.
De manera desordenada, Frida narra momentos de su azarosa vida, todo ello a modo de pinceladas sobre un lienzo siempre inacabado. Pero este viaje que realiza no lo hará en soledad: estará acompañada de un personaje creado por el autor, Sardo, que no es sino una extensión de ella misma, con el que comparte sus sentimientos, su arte, y algunos momento de controlada tensión.
José Luis Donaldson
Creador del proyecto Interculturalidad Canarias-México, que desarrolla junto la productora mexicana KRATOS con el propósito de llevar productos artísticos canarios fuera de las fronteras de nuestro país, interrelacionándose con creadores e intérpretes de los países con los que desarrollan el proyecto, José Luis Donaldson, durante su ingente labor en el mundo de la danza y la intepretación, ha estado de gira por países como Italia, Francia, Portugal, Bélgica, Escocia, Holanda, Luxemburgo y México.
Su recorrido arranca en el Ballet Contemporáneo de Madrid, posteriormente pasa a formar parte del elenco del Ballet Concierto de Madrid; es invitado como primer bailarín por el Ballet Contemporáneo de Oviedo para bailar en Aberdeen -Escocia El amor Brujo. En 1989 es contratado por el Ballet del Atlántico y se traslada a Canarias. Ha bailado en Teatros como El Gran Teatro de Luxemburgo, El Majestic de Aberdeen, San Carlos de Lisboa, Teatro Rojas de Toledo, Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, Teatro Madrid, Jameos del Agua (Lanzarote) o espacios como la Grand place de Bruselas, Plaza Mayor de Madrid (Veranos de la Villa), entre otros.
Cabe destacar su participación en festivales como Itálica, Festival de Otoño de Madrid en dos ediciones, Festival de Otoño de Vitoria Gasteiz, y festivales de ciudades como Cádiz, Granada, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria (Inauguración del CICCA) Alicante, Madrid, Santa Cruz de Tenerife, Zamora etc.
Ha trabajado con coreógrafos internacionales como Magie Delente, Luis Fuentes, Magie Magüen, Ana Lázaro , Nadia Pelegrini, Peter Stamp etc.
Después de abandonar la danza como intérprete dedica su esfuerzo creación coreográfica y a la formación, alumnos suyos han formado parte hoy de compañías profesionales como la Compañía Nacional de Danza 2.
A finales de 2003, crea su propia compañía bajo el nombre de Donaldson Dance Company, con la que recibe premios a la creación e interpretación (Artibus – Teatro de Madrid). Presenta su espectáculo Retazos y Movimientos en el Teatro Víctor Jara (Gran Canaria), posteriormente lo hará en México, Madrid dentro del ciclo Cartografías de la Danza (Teatro Madrid), Festival Tres Continentes (Agüimes). Con el Circuito Insular de Teatro y Danza de Gran Canaria, recorre los diferentes espacios con los que cuenta la isla.
Paralelamente realiza coreografías con la compañía en eventos o festivales como el Festival del día de Muertos. Ha trabajado con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, coreografiado e interpretado en directo piezas con el timplista Benito Cabrera.
A Propósito de Bernarda Alba, es su segundo trabajo, que traerá a Gran Canaria y a México, éste último dentro del proyecto que creó hace unos cinco años, Interculturalidad Canarias-México.
Actualmente distribuye su última producción Magdalena Carmen FRIDA KAHLO y Calderón, así como la organización de la quinta y nueva edición del mencionado proyecto.
Actualmente Frida Kahlo, que ya se ha interpretado en México, Tenerife y Gran Canaria, le ha devuelto a los escenarios como intérprete en la versión actoral, con el está recorriendo el Archipiélago.
Bárbara Végmed
Primera bailarina y Directora Artística de la Donaldson Dance Company, Bárbara Végmed es Licenciada en Coreografía y Técnicas de Interpretación de la danza por el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid.
Végmed, que en Frida Kalho muestra sus dotes dramáticas para la representación teatral, ha trabajado con Carmen Roche, Cora Benador, Marta Munsó, Peter Stamm (Real Ballet de Suecia, Cullberg), Luc Buony, Anatoli Nisnevitchy, Galina Radomskaya, Técnica Balanchine con D. Mauricio González, Lázaro Carreño y Rosario Suárez (Ballet Nacional de Cuba ), Fernando Martín, clásico, repertorio y puntas, profesora Liliana Paulosky, Medicina y anatomía aplicada a la Danza, profesor Juan Bosco Calvo, Pedro de la Cruz (Ballet de Montecarlo), Aurora Bosh, Iliana Iliescu, Alexei Kozakov, Ana Lázaro (catedrática del Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, Curso de Ballet y puntas Virginia Valero (directora del Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid) y Martín Padrón.
Además de su actividad docente en la Escuela Municipal de Danza de Teror, la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro de Telde, y actualmente en el Centro de Danza Donaldson – Gáldar como directora, destaca en su currículo artístico su participación en el I Certamen de compañías de Danza (CICCA), Festival de ayuda a Somalia. Teatro Guiniguada, Gira por el Principado de Asturias, II Feria Artesténica, espectáculo “Aterure”, I Gira de la Compañía de Danza Telle por la provincia de Cuenca: Iniesta, Ledaña y Casasimarro, II Gira de la Compañía de Danza Telle por la provincia de Cuenca: Teatro-Auditorio de la Ciudad de Cuenca Concierto de Navidad y Pedroñeras, II Maratón de Danza Teatro Madrid – obteniendo el Tercer premio con la coreografía Autum.
Además, ha participado en las cuatro ediciones que se han celebrado hasta la actualidad del programa Interculturalidad Canarias-México, donde ha participado en Retazos y movimientos, EXO2, A propósito de Bernarda Alba, y Magdalena Carmen FRIDA KAHLO y Calderón, donde combina teatro y danza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario