lunes, 15 de marzo de 2010

Sarkozy pierde en elecciones regionales en Francia


Francia, 15 de marzo de 2010 | Internacional | AFP / Elecciones Francia

La oposición de izquierda y los ecologistas se ubicaban claramente por delante de la derecha gobernante del presidente francés Nicolas Sarkozy en la primera vuelta de las elecciones regionales del domingo marcadas por una fuerte abstención, según estimaciones de institutos de sondeo.

Según datos de TNS-Sofres, el Partido Socialista (PS) obtenía el 30% de los sufragios, Europa-Ecología (12,3%) y el Frente de Izquierda (6,2%) mientras que la gobernante Unión para un Movimiento Popular (UMP, derecha) recibía el 26,5%.

De acuerdo con los datos del instituto OpinionWay, el PS obtenía 28,4%, Europa-Ecología 13,6% y el Frente de Izquierda 5,3%. La UMP obtenía 27,3%.

Según las cifras de los dos institutos difundidas por los canales de televisión a las 20:00 horas locales (19H00 GMT) tras el cierre de los colegios electorales, el Frente Nacional (FN, ultraderecha) de Jean Marie Le Pen superaba el 11%, más de lo previsto por las encuestas anteriores a los comicios.

En Ile de France, región en la que se encuentra París, la UMP se ubicaba en cambio por delante con el 30% de los votos, pero el PS y Europa Ecología obtenían respectivamente el 28% y el 17% que les permitirá avanzar cómodamente hacia la segunda vuelta del domingo 21 de marzo.

Más de 44 millones de franceses estaban habilitados el domingo para elegir a 1.880 diputados provinciales de las 26 regiones de Francia y ultramar.

La cifra obtenida por la UMP, que controlaba sólo dos de las 26 regiones: Córcega y Alsacia, supone un resultado históricamente bajo para una mayoría en el poder, pero además son un revés para el presidente Sarkozy, en el ecuador del mandato que inició en 2007.

La importancia de estas elecciones radica en que son las últimas antes de las presidenciales de 2012.

1 comentario:

Fernando dijo...

Yo creo que sin duda el gran protagonista de estas jornadas de votaciones en Francia ha sido la abstención.

La mitad de los ciudadanos franceses, como comentaba esta mañana en punto radio Fernando Gonzalez Urbaneja, han decidido no ir a votar y eso es un lastre bastante importante que hace que todo el sistema democrático pierda un poco de credibilidad.

Aún así, la izquierda en Francia parece que sale muy fortalecida de estas votaciones.