La concejala de Servicios Sociales, Gloria Cabrera, explica que este catálogo permitirá a los ciudadanos que están pasando dificultades a causa de la crisis saber a dónde puede recurrir y qué ayudas puede solicitar
Telde, 27 de marzo de 2010 | Gabinete de Prensa Local.
Los ciudadanos de Telde que se están viendo azotados por la crisis actual se enfrentarán a partir de ahora a un problema menos gracias a una iniciativa que ha puesto en marcha el Ayuntamiento y que ha sido coordinada por la Concejalía de Servicios Sociales que dirige la concejala de Nueva Canarias Gloria Cabrera Calderín en estrecha colaboración con los miembros de la Mesa de Acción Social.
Se trata de la publicación y el posterior reparto del Catálogo de Recursos y Prestaciones Sociales de la ciudad de Telde que ya fue presentada a la ciudadanía este jueves en la biblioteca de Arnao.
La concejala de Servicios Sociales, Gloria Cabrera, explica que este catálogo es “una herramienta vital para poder vivir mejor este momento tan difícil”. Con un formato similar al de un bloc, el Catálogo de Recursos y Prestaciones Sociales de la Ciudad de Telde da cumplida información a los ciudadanos de todos los servicios y entidades sociales que ofrecen ayuda y recursos a la ciudadanía, además de detallar la ubicación y el servicio que presta cada Unidad de Trabajo Social de los Servicios Sociales de Telde.
Cada entrada corresponde a una entidad y están reflejados los datos de la Concejalía de Servicios Sociales, Asociación Aluesa, Cáritas Arcirprestales de Valsequillo-Telde y Telde-Sur, Cruz Roja Española-Telde, Asociación de Mujeres Flora Tristán, Sindicato U.G.T.- Telde, Sindicato C.C.O.O. – Telde, Fundación Canaria Yrichen, F.A.V. Faycanato, F.A.V.I. de Telde, Sector Comercial de la Ciudad de Telde, Iglesia Evangélica de Telde y Sindicato S.I.T.C.A.
En el Catálogo se indica qué es, dónde está ubicado, quiénes pueden acudir y qué tipos de prestaciones y recursos ofrece, facilitando así a los ciudadanos ver de antemano a dónde debe recurrir y no verse inmerso en un peregrinaje de organización en organización en busca de ayuda. Además, se ofrecen números de teléfono para que se puedan hacer consultas o pedir cita con antelación.
Los 300 ejemplares editados se repartirán entre todas las asociaciones de vecinos y organizaciones sociales y culturales. Además se han impreso también 500 dípticos con esta información resumida para ampliar las zonas de reparto, aunque la concejala de Servicios Sociales indica que en el futuro se estudiará si es necesario aumentar la tirada del Catálogo.
Gloria Cabrera destaca la importante labor que han desarrollado los representantes de las entidades colaboradoras “que han acudido jueves tras jueves a las reuniones de forma voluntaria” con voluntad de servicio y con el único objetivo de aunar esfuerzos y promover un desarrollo comunitario en red que contribuya al fomento de la acción social del municipio. Esta colaboración desinteresada, apunta la edil nacionalista, es un fiel reflejo de una de las señas de identidad de Telde, una ciudad que siempre se ha caracterizado por su compromiso social, algo que se ha hecho aún más patente en estos delicados momentos.
Este espíritu de cambio, ha sido el reflejo de la Mesa de Acción Social anexa al Foro Anticrisis de la Ciudad de Telde en una acción social comunitaria, que ha fomentado el desarrollo de un modelo de sociedad en el que los protagonistas son las propias personas, que permite hacerlos partícipes de la transformación de su propia realidad. Los cambios en las viejas formas de pensar y actuar de carácter asistencialista, permiten avanzar hacia estrategias que potencien la promoción de la persona, a través de la formación y el fomento de las redes de apoyo social, donde las administraciones y entidades se unen para emprender una acción conjunta, en aras de sumar los esfuerzos y hacer posible un trabajo social, que dé protagonismo al sujeto de la acción, haciéndole partícipe de su propio proceso de desarrollo personal y social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario