miércoles, 28 de abril de 2010

África se perfila como la mejor oportunidad de internacionalización de las empresas canarias

Canarias, 28 de abril de 2010 /Negocios/ Gabinete de Prensa


El informe Oportunidades y opciones de comercialización de los productos
industriales canarios en el mercado africano abarca catorce países
africanos y más de ochenta productos canarios que podrían tener su nicho
de comercialización en el continente vecino.
Las Palmas de Gran Canaria, 27 de abril de 2010.- El estudio Oportunidades y
opciones de comercialización de los productos industriales canarios en el mercado
africano, encargado por la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno
de Canarias, concluye que África es claramente la zona que ofrece mejores
posibilidades de desarrollo productivo y comercial para los productos industriales
de Canarias. Este estudio, que ha analizado 14 países del continente vecino y toda
el área de la industria de transformación y de la agroindustria canaria ha sido
presentado hoy en la sede de Casa África, con la participación del consejero de
Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, el
viceconsejero de Industria y Energía, Juan Pedro Sánchez, y el director general de
Casa África, Ricardo Martínez Vázquez, además del autor del estudio, Jesús Albizu.
El estudio de oportunidades de productos industriales canarios en el mercado
africano forma parte de las medidas contenidas en la Estrategia de Desarrollo
Industrial de Canarias 2009-2020 (EDIC) y se enmarca en el Eje 8: Programa
especial de logística y comercialización regional y exterior, a través del que se
pretende el establecimiento de mercados viables para la comercialización de
productos industriales del Archipiélago tanto en el mercado interior como en países
extranjeros a través del diseño y la ejecución de planes de comercialización
regional y exterior.
En dicho informe se señala que las expectativas de las empresas canarias, tanto
las pymes como las medianas y grandes empresas, son más fuertes respecto al
continente africano que respecto a Europa o América Latina. No en vano, el mercado
africano es uno de los objetivos de las exportaciones de las empresas industriales canarias que ha crecido en la pasada década en términos superiores al promedio global de la exportación en las Islas.

Tanto en pymes como en medianas y grandes empresas, dichas expectativas de exportar en un futuro a África se doblan, como mínimo, cuando se considera la posibilidad de internacionalizarse: la idea es aceptada por el 15% de las pymes encuestadas, mientras que la expectativa de la exportación a la Unión Europea corresponde sólo al 7,2% y el 4,8% a América Latina.
Además, las empresas isleñas que exportan a África reflejan, en términos
generales, mejores estructuras empresariales, estrategias financieras y orientación de recursos hacia las coberturas de apoyo a la exportación, aunque también se detecta en su funcionamiento una escasa capacidad sinérgica y de agrupamientos tanto productivos como comercializadores.
Éste es el primero de los estudios que financia la Consejería de Empleo, Industria y Comercio para analizar las posibilidades de expansión de los productos industriales canarios en los mercados. A este estudio sobre el mercado africano le seguirá la elaboración de otro vinculado al mercado latinoamericano y otro más centrado en el mercado interior. La información que se obtenga de ellos será decisiva para contribuir a la toma de decisiones de los empresarios del Archipiélago respecto a la comercialización de sus productos y a la disminución de los riesgos que asumen quienes tienen la iniciativa de buscar nuevos mercados para sus producciones.
Por otro lado, este estudio afirma que los principales factores de bloqueo a estas expectativas corresponden al coste de la insularidad (o doble insularidad) y al coste relativo al transporte. Además, localiza 44 productos o partidas arancelarias de gran oportunidad en el continente africano en los próximos años, así como 40 productos agroindustriales de la misma consideración.
En este estudio también se detecta que el peso de la alimentación y de las
actividades constructivas, ambos sectores con problemas de estabilidad en el
sistema económico insular, exigiría una ampliación hacia sectores más intensivos en tecnología y servicios tecnológicos. Y se informa de que ASINCA (57,1%) y FEMETE-FEMEPA (14,3%) destacan como las asociaciones empresariales con mayor captación de asociados especializados en los mercados africanos.
El análisis de Oportunidades y opciones de comercialización de los productos
industriales canarios en el mercado africano permite igualmente identificar la
actuación posible de varios de los mercados–país más interesantes del continente africano. En concreto, se centra en catorce países que presentan las oportunidades de comercialización y desarrollo industrial más interesantes para los empresarios.

Canarios: Angola, Argelia, Cabo Verde, Côte d’Ivoire, Egipto, Guinea Ecuatorial, Ghana, Libia, Marruecos, Mauritania, Nigeria, Senegal, Sudáfrica y Túnez.
El Gobierno de Canarias ha elaborado y aprobado la Estrategia de Desarrollo
Industrial de Canarias 2009-2020 con el objetivo de contar con un sector industrial más competitivo, sólido y capaz de generar y mantener empleo estable y de calidad, que contribuya a afrontar con garantías la diversificación de la economía canaria. La EDIC se ha elaborado con un amplio consenso de los agentes económicos y sociales y de todos los niveles de la administración pública, que han logrado ponerse de acuerdo para diseñar el camino por el que debe avanzar la industria canaria para conseguir, entre otros, las siguientes metas estratégicas: Duplicar el PIB industrial y aumentar hasta el 6% la participación directa de la industria canaria en el crecimiento económico regional; conseguir que, al menos, el 10% del tejido industrial canario sea de base tecnológica o desarrollar un esfuerzo orientado a facilitar los flujos comerciales tanto en el ámbito regional como en la búsqueda de mercados accesibles a nivel internacional.

No hay comentarios: