Intervención Guadalupe González Taño PIOLP.
Señoras y señores consejeros,
Créanme que nos encontramos hoy ante uno de los días más importantes de esta etapa en el Cabildo de La Palma. Hoy traemos aquí un Plan Insular de Ordenación de la isla de La Palma , un instrumento de ordenación del territorio y los recursos naturales de nuestra Isla. Un Plan Insular que establece un modelo de desarrollo armónico y equilibrado para los próximos años.
Este es un Plan que fija la Isla como unidad referenciada, un modelo que pone a la población de La Palma como protagonista de su propio desarrollo. Por ello este Plan atiende en primer lugar las demandas económicas, sociales y urbanísticas de la población local. Son los palmeros y las palmeras los protagonistas de este Plan, es su desarrollo social y económico el objetivo que se persigue.
Este es un Plan que intenta acabar con el aislamiento. Este Plan concibe una Isla que se mueve, que se conecta, donde las distancias se acortan y se acercan las infraestructuras esenciales a los ciudadanos.
Acercar las comarcas Este y Oeste, y acortar los tiempos de traslado desde el sur y desde el norte son objetivos alcanzables que se persigue este Plan. Para esto sirve también, para entender una isla con gente que se mueve, que trabaja, para vivir, para relacionarse con facilidad. Este Plan intenta dejar atrás las barreras físicas históricas de nuestra Isla, como el Barranco de las Angustias o La Cumbre. Barreras históricas que han condicionado la vida y el desarrollo económico de la población.
Y este no es un planteamiento teórico, no es un empeño ni una obcecación. Mejores carreteras son mejores conexiones y más oportunidades.
Baste recordar aquí lo que supuso en los años 70 el túnel de La Cumbre , en la pasada década el nuevo túnel o el puente de Los Sauces. Hemos de recordar como esas infraestructuras mejoran la vida de la gente, no fueron planteamientos teóricos.
Fue la falta de buenas conexiones lo que despobló el Norte y el Sur de nuestra Isla, cuando la población en los años 60 dejó su casa para irse a vivir al centro Isla, que era donde se estaba produciendo el desarrollo económico y por tanto la generación de riqueza. Hoy hacemos una nueva propuesta de fututo. Con el desarrollo de buenas conexiones permitiremos que con independencia del lugar donde estemos trabajando, podamos vivir en nuestro lugar de origen, porque los tiempos de desplazamiento son razonables.
No podemos concebir el desarrollo futuro de esta Isla sin esos elementos. NO podemos pensar en desarrollar turística e industrialmente las zonas que rodean el centro de la Isla sin mejorar las comunicaciones.
Y Coalición Canaria y este Grupo de Gobierno ha tenido la valentía de afrontar este reto en el Plan Insular. Porque aquí no estamos para salir del paso este mes, el que viene o hasta las elecciones, estamos para que los ciudadanos sepan que afrontamos con firmeza el futuro, que tomamos decisiones difíciles pero que van a contar con personas que afrontan de verdad el desarrollo del futuro.
Este Plan apuesta por un aeropuerto que ya se dimensiona para el futuro y por las infraestructuras portuarias que nos conecten adecuadamente, El equilibrio en el modelo redesarrollo de este Plan apuesta claramente por el desarrollo de todos los sectores. La agricultura y la ganadería se entienden como una expresión de la relación de la Isla con el territorio.
El suelo agrícola, con su infraestructura propia, se considera un valor estratégico que sobrepasa los vaivenes que puedan afectar a su productividad. La agricultura y la ganadería continúan siendo los valores que mejor expresan la relación de la sociedad palmera con su territorio y el principal referente económico de la Isla.
Este Plan plantea áreas de actividad agroindustrial y agroganaderas como reservas de áreas económicas especializadas vinculadas respectivamente a los ámbitos territoriales de mayor intensidad agrícola o ganadera. Se pretende así resolver uno e los mayores problemas que afectan a nuestra ganadería, la existencia de suelo legalizado apto para las explotaciones.
Asimismo, en el sector turístico, y en el marco de la diversificación económica y la búsqueda de la complementariedad entre diversas economías, incluye y asume el Plan Territorial de Ordenación de la Actividad Turística , que define, localiza y marca el alcance de esta actividad.
Importante es también el planteamiento que se hace para el suelo industrial, localizando áreas especializadas de actividad económica que han de asumir actividades especializadas de interés insular o intermunicipal. Los ámbitos delimitados responden no sólo a las necesidades actuales, sino también a los del medio y largo plazo.
El modelo energético contemplado apuesta por desarrollo renovable. La condición de insularidad y determinados aspectos de nuestras condiciones geológicas y climáticas, hacen de La Palma un espacio altamente apto para la producción de estas energías, por las que se apuesta claramente.
Este es un Plan que concibe los valores naturales, ambientales y culturales como un recurso, propugnando una mayor promoción del disfrute y conocimiento de los recursos naturales, ambientales y culturales existentes en La Palma. Un Plan que establece como objetivos de ordenación de los recursos naturales la conservación de la biodiversidad y la agrodiversidad, la utilización ordenada de los recursos naturales, la protección del paisaje, mejorar las condiciones de vida e las zonas vinculadas a las áreas de influencia socioeconómica.
Se deriva al Plan Hidrológico la ordenación de este recurso, pero se plantea el recurso del agua como estratégico para el desarrollo futuro.
Este es un Plan participativo, en este sentido, la participación pública del documento ha supuesto la introducción de modificaciones derivadas de ayuntamientos y particulares, así como de informes de entidades públicas.
Estas son las principales notas que consideramos deben destacarse de los objetivos generales que plantea este Plan. Destacar el enorme esfuerzo y el trabajo que ha supuesto el que éste llegue hasta aquí hoy, agradeciendo el trabajo del equipo redactor y del personal de Planificación del Cabildo de La Palma , así como a todas aquellas personas que han participado, de una u otra manera en este documento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario