Jóvenes suecos y canarios señalan el urbanismo de Jinámar como barrera para el desarrollo de valores democráticos y piden más espacios públicos
Las Palmas de GC, 2 de abril de 2010 |Juventud |Gabinete de Prensa.
La consejera de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria, Onelia García y los participantes del proyecto “Generación Next”, realizado al amparo del programa europeo “Juventud en Acción” y promovido por la institución insular, han hecho un repaso de las políticas de juventud que se desarrollan en la Isla en particular y en Canarias en general con el fin de encontrar similitudes con las de Suecia, de donde proceden los socios europeos que participan en dicho programa.
En una visita al barrio de Jinámar, los jóvenes indicaron que con un entorno urbano hostil es más difícil encontrar lugares para el encuentro y el debate y pidieron a la consejera que promueva proyectos donde se dinamice a las y los jóvenes locales, para que el barrio se impregne de democracia.
Transmitieron también a la Consejera que eleve a las autoridades municipales de Telde y Las Palmas de Gran Canaria el promover también este tipo de actividades, así como la necesidad de realizar cambios en el urbanismo, dotando a Jinámar de espacios públicos para promover la participación, y en especial de los jóvenes.
Tanto los jóvenes de Jinámar como los suecos, que participan en el Programa Europeo “Generación Next”, afirmaron que si no se les enseñan los valores democráticos a su edad en un entorno adecuado y dotado de los espacios adecuados, difícilmente pueden darse avances sociales, especialmente en su entorno.
Finalmente, los jóvenes encontraron similitudes con algunos entornos urbanos, pero no de Suecia, sino de Chile. Se da la circunstancia de que la mitad del grupo sueco está formado por jóvenes hijos de inmigrantes chilenos que salieron del país durante la dictadura de Pinochet.
De esta forma, este proyecto bilateral se ha configurado finalmente como trilateral, permitiendo incluir elementos nuevos que trascienden a lo exclusivamente europeo.
Tras una semana en Gran Canaria, los jóvenes suecos regresan a su país donde continuarán con la última fase del programa europeo, al igual que el grupo de Jinámar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario