El Plan Insular Joven de Gran Canaria es el primero de este tipo que se diseña en Canarias, pero es, a la vez, el primero de este tipo que se hace en España
Concebido como un instrumento eficaz para definir una política que potencie las capacidades de la juventud y oriente la solidaridad inter generacional de una forma eficaz
Las Palmas de GC, 10 de abril de 2010 |Juventud |Gabinete de Prensa.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez y su consejera de Educación y Juventud, Onelia García, presentaron el Plan Insular Joven, haciendo público el compromiso con la juventud para fortalecer sus capacidades y ampliar sus oportunidades de lograr unas condiciones de vida dignas y una plena integración social como ciudadanos y ciudadanas responsables.
El Plan Insular Joven pretende ser la respuesta a las siguientes cuestiones:
¿Cómo crear oportunidades para que la juventud pueda alcanzar su propio desarrollo personal y profesional, a la vez que, contribuir al desarrollo de una nueva sociedad?
¿Cómo lograr una distribución justa de esas oportunidades para que la juventud que padece peores condiciones sociales pueda acceder a ellas y mejorar su modo de vida?
El Plan Insular Joven ha sido concebido como un instrumento eficaz para definir una política integral y afirmativa, esto es, una política que potencie las capacidades de la juventud y oriente la solidaridad inter generacional de una forma eficaz.
La configuración del programa tiene muy en cuenta los diferentes ámbitos de intervención definidos en la Ley Canaria de Juventud, así como las competencias y responsabilidades que tienen cada una de las Consejerías del Cabildo. Pese a que este será el primer plan de una administración pública canaria se ha diseñado con la voluntad de colaborar tanto en planes nacionales, como autonómicos o municipales.
El Plan Insular Joven es, además, un compromiso de las administraciones públicas con todos los agentes sociales para los próximos tres años, un compromiso renovable que permitirá al Cabildo de Gran Canaria aprender de los propios errores, gracias a la inclusión de un detallado mecanismo de evaluación.
El primer Plan Insular Joven está articulado alrededor de cinco Programas que podrán ampliarse o modificarse en futuros planes:
Programa Participación y Ciudadanía
Programa Cultura y Educación
Programa Autonomía e Inclusión Social
Programa Formación y Empleo
Programa Salud y Calidad de Vida
El Plan Insular Joven se encuadra en el nuevo marco europeo y en el marco fijado por la Ley Canaria de Juventud. Estos marcos aportan al Plan Insular Joven, la visión necesaria para lograr un buen entendimiento entre los distintos agentes responsables de las acciones, así como la misión que a cada uno de esos agentes les corresponde.
Los cuatro elementos que conforman el Plan Insular Joven del Cabildo de Gran Canaria son: diagnóstico, diseño, desarrollo y evaluación.
El diagnóstico permite reconocer y valorar las condiciones sociales desde las que la juventud gran canaria se enfrenta a la tarea de crear su propio modo de vida. Este diagnóstico ha resultado esencial para fijar las prioridades hacia las que se debe orientar los esfuerzos.
El diseño pone de manifiesto las características y elementos que conforman este primer plan. La unidad esencial sobre la que se ha construido el plan son los “programas”, dado que se trata de un instrumento político que combina tanto la flexibilidad para adaptarse a personas y situaciones diferentes, como la necesaria concentración de esfuerzos y recursos que permite aumentar la eficacia y la eficiencia de las acciones.
La evaluación define las características y los elementos que habrán de garantizar tanto una valoración del proceso de elaboración del plan, como del proceso de desarrollo y de los resultados, pero, sobre todo, la evaluación deberá proporcionar las bases para los sucesivos planes insulares.
Con el fin de elaborar un Plan Insular Joven fiel a la realidad de los jóvenes de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria encargó un estudio socio-demográfico como herramienta básica y de partida, que ayude a la toma de decisiones de los responsables políticos y técnicos en materia de juventud.
Dicho estudio presenta una serie de conclusiones que pretenden ser un punto de partida para que los Ayuntamientos y el propio Cabildo puedan contribuir, a través de los Planes Municipales y del Plan Insular Joven, a desarrollar y promocionar proyectos y programas a fin de conseguir una mejor calidad de vida de las personas jóvenes.
Para facilitar la participación de los Ayuntamientos en el desarrollo del Plan Insular, además de impulsar convenios de colaboración con cada uno de los ayuntamientos, se creará una Comisión Asesora del Plan que contará con representación de cada uno de los ayuntamientos y una Comisión Asesora para cada uno de los Programas que contará con representación de cada uno de los ayuntamientos, lo que pone de manifiesto la voluntad del Cabildo de apoyar la elaboración de los planes municipales para la juventud contando con el apoyo de la Consejería de Educación y Juventud.
Para facilitar la participación de las organizaciones juveniles, además de informar puntualmente al Consejo Insular de la Juventud y de solicitar su colaboración, se invitará a todas las organizaciones a presentar proyectos propios que puedan contribuir a la consecución de objetivos en cada uno de los programas a tales efectos se reserva un porcentaje en el presupuesto de cada programa para financiar este tipo de proyectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario