jueves, 15 de abril de 2010

GSC forma a expertos sanitarios en la asistencia inicial y el traslado del paciente pediátrico politraumatizado

La inauguración del ‘XXIV Curso de AITP’ tendrá lugar hoy jueves a las 15:00 horas en el salón de actos de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia de la ULL


Las principales causas del politraumatismo infantil, las caídas y los accidentes de tráfico, son responsables de la mitad de los fallecimientos en niños de 1 a 14 años de edad

Tenerife, 15 de abril de 2010 |Sanidad |Gabinete de Prensa.
Gestión de Servicios para la salud y la seguridad en Canarias (GSC), dependiente de la Consejerías de Sanidad y de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, organiza en Tenerife, junto al Hospital Universitario de Canarias, la vigésimo cuarta edición del ‘Curso de Atención Inicial al Trauma Pediátrico (AITP)’, dirigido a profesionales sanitarios de la Atención Primaria, prehospitalaria y hospitalaria.

El acto de inauguración, que tendrá lugar hoy jueves, a las 15:00 horas, en el salón de actos de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de La Laguna (ULL), contará con las intervenciones del director del Servicio de Urgencias Canario para la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Faustino Redondo; el gerente del Hospital Universitario de Canarias, Ignacio López Puech, y su director médico, Eduardo Bonis, así como la directora de Enfermería de dicho centro hospitalario, Concepción Hernández González; el subdirector de la Escuela de Enfermería, Julián Cabrera Figueroa; el presidente de la Sociedad Canaria de Pediatría, Honorio Armas Ramos; y el director del Equipo AITP-Canarias, Luis Alonso Jiménez.

Los medios de comunicación interesados en tomar imágenes podrán hacerlo el viernes, en horario de 15 a 17 horas, del taller de extricación de afectados en vehículos en el exterior de la Escuela de Enfermería y el sábado, entre las 12:30 y las 13:30 horas, de las evaluaciones en las que participan los niños actores, que tendrá lugar en el Aulario de la Escuela.

Médicos y enfermeros se forman en la atención urgente a menores politraumatizados

El curso, que dispone de la acreditación de la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica y el Grupo Español de Trauma Pediátrico, se desarrollará durante la tarde del jueves y del viernes, así como el sábado en horario de la mañana. En él, un total de 24 alumnos, entre médicos y enfermeros, adquirirán los conocimientos necesarios en la atención urgente a menores que sufran algún tipo de trauma como consecuencia de cualquier accidente. La materia será impartida por un equipo de expertos procedentes de diferentes campos de la atención al trauma del SUC, del Hospital Universitario de Canarias, así como de diferentes centros de Atención Primaria.

El programa, de 140 horas lectivas y de carácter eminentemente práctico, incluye también talleres de radiología, cirugía, intubación, control de la vía aérea, segundo examen físico, inmovilización y extricación en vehículos, acceso vascular, triaje (clasificación de los heridos) de víctimas y cirugía experimental, que se desarrollarán durante la tarde del jueves y del viernes, así como el sábado en horario de mañana.

Finalmente, el alumnado será evaluado el último día del curso, a través de supuestos prácticos en los que interviene, de manera voluntaria, un grupo de niños, maquillados para simular que han sufrido algún politraumatismo.

El objetivo: mejorar la atención y respuesta del paciente con múltiples traumatismos
La finalidad del curso es conseguir una mejor atención y respuesta en el proceso que existe desde que se detecta al paciente accidentado hasta que es atendido y trasladado al hospital de referencia, ya que las primeras horas son fundamentales para contribuir a minimizar las tasas de mortalidad, así como las secuelas por distintas lesiones. En esta labor es imprescindible tanto la coordinación de los equipos de emergencia como la de los especialistas hospitalarios.

El niño politraumatizado es aquel que presenta dos o más lesiones traumáticas que ponen en peligro su supervivencia. Las principales causas son las caídas y los accidentes de tráfico, donde el afectado puede ser pasajero, peatón o conductor de vehículos, en el caso de los adolescentes. Las lesiones más frecuentes son los traumatismos craneales de gravedad variable asociados a diferentes combinaciones de lesiones graves en otras regiones corporales como la pelvis, las extremidades, el tórax, el abdomen o el cuello.

Los politraumatismos son responsables de la mitad de los fallecimientos en niños de 1 a 14 años de edad y presentan un predominio de sexo masculino, incrementándose con la edad la diferencia a favor de los varones. El grupo de edad más frecuentemente afectado se sitúa entre los 12 y 15 años y la menor incidencia se encuentra en los menores de 4 años. El mayor número de accidentes se produce en periodos vacacionales.

La asistencia inicial al trauma pediátrico (AITP) consiste en una metódica de actuación ante el niño accidentado, y motivo esencial de este curso. Se distinguen entre AITP básica y avanzada.

La básica se resume en el acrónimo: proteger-alertar-socorrer (PAS). La secuencia de AITP avanzada incluye: valoración primaria y estabilización inicial, valoración secundaria, categorización del trauma, transporte y cuidados definitivos. La fase de valoración primaria y estabilización inicial tiene por objetivo la identificación y el tratamiento de lesiones de riesgo vital inmediato.


AITP Canarias

La sede canaria de los cursos de AITP nació como iniciativa del cirujano pediátrico del Hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria, Luis Alonso Jiménez, gracias al apoyo del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y de la Dirección Gerencia del Complejo Hospitalario Materno-Insular. El primer curso se realizó en diciembre de 2001 de la mano del equipo AITP del Hospital Materno Infantil de Vall d´Hebron de Barcelona.
A partir de este primer curso se formó la sede AITP Canarias que fue creciendo en formación y experiencia gracias a la tutela de los compañeros del Vall d´Hebron y también a los contactos con el grupo de AITP del Gregorio Marañón, pioneros en nuestro país en la enseñanza de estos cursos. En el año 2005 la sede se fue ampliando con la incorporación de profesionales de la isla de Tenerife lo que hace posible, junto al apoyo del Hospital Universitario de Canarias (HUC) y la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia de La Laguna, la impartición de los cursos en Tenerife.

AITP Canarias esta constituido por un amplio equipo multidisciplinar de profesionales que siguiendo la metodología AITP intenta ampliar esta a la asistencia prehospitalaria para obtener una mayor interacción con la asistencia hospitalaria de tal manera que se mantenga la misma línea de actuación desde el inicio del accidente hasta la asistencia hospitalaria especializada.

No hay comentarios: