Entre los 8 detenidos se encuentra una ex-alcaldesa y un Técnico del Ayuntamiento de Arrecife, un ex consejero y un funcionario del Cabildo de Lanzarote, el director de una oficina bancaria y diversos empresarios e intermediarios.
La trama ha sido desarticulada a raíz del análisis de la documentación intervenida, tanto en el Ayuntamiento de Arrecife, como a diversos empresarios, durante la operación Unión desarrollada por la Guardia Civil el pasado año
Lanzarote, 19 de abril de 2010 |Sucesos |Gabinete de Prensa de la Guardia Civil.
La Guardia Civil en el marco de la operación JABLE, ha detenido en la isla de Lanzarote y Madrid a un total de 8 personas como presuntos autores de delitos de cohecho, tráfico de influencias y actividades prohibidas a funcionarios públicos.
Entre los detenidos se encuentran una ex-alcaldesa y un Técnico del Ayuntamiento de Arrecife, un ex consejero y un funcionario del Cabildo de Lanzarote, un director de una oficina bancaria y diversos empresarios e intermediarios.
Agentes de la Guardia Civil se encuentran registrando durante el día de hoy varias dependencias del Cabildo de Lanzarote, una Sucursal bancaria y domicilios y empresas del entramado de corrupción.
La investigación ha permitido desarticular la trama organizada más importante de Lanzarote dedicada al cobro de comisiones ilegales a empresarios, así como al enriquecimiento económico de cargos públicos que compartían intereses en sociedades beneficiadas en dichas actividades.
Los beneficios económicos procedentes del pago de facturas por servicios prestados a la administración, adjudicación de contratos o la revisión de estos contratos, dependían en buena medida de decisiones administrativas de los cargos y ex cargos públicos pertenecientes a la organización.
La organización investigada se ha desarticulado a raíz del análisis de la documentación intervenida en el Ayuntamiento de Arrecife así como a diversos empresarios, en el transcurso de la operación Unión llevada a cabo el pasado año por la Guardia Civil.
La operación está siendo llevada a cabo por agentes del Grupo de Delincuencia Urbanística de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción núm. CINCO de Arrecife y de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo.
La investigación que se encuentra bajo secreto de sumario, continúa abierta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario