A PESAR DE NO ESTAR EN HUELGA EN SEIS DE LOS ÚLTIMOS DIEZ DÍAS, EL ENTE PUBLICO HA DECIDIDÓ SUPRIMIR Y RECORTAR LOS TIEMPOS DE LOS INFORMATIVOS QUE DEBE OFRECER A TODOS LOS CANARIOS.
Con estos recortes de servicios informativos, Videoreport Canarias, empresa responsable de su suministro, incumple gravemente el acuerdo por el que recibe más de 18 millones de euros anuales.
Canarias, 18 de abril de 2010 |Televisión|Gabinete de Prensa de CCOO.
Desde el pasado viernes, 9 de abril, los informativos de la Televisión Canaria han visto reducido tanto la cantidad como la calidad de sus emisiones. El informativo del mediodía (TN1) y tarde-noche (TN2) se han visto reducidos a media hora, mientras que el TN3 bajó de los 30 minutos a tan sólo unos 15. Todos ellos, además, han dejado de emitirse en directo como obliga el pliego y tampoco cuentan con presentadores.
Otro espacio como “Buenos Días, Canarias” ha sido reducido en más de noventa minutos, siendo sustituido por la Telenovela “Toda una dama”. Mientras que el programa deportivo “Todo Goles”, tanto en su versión del sábado como la del domingo, directamente ha desaparecido de la programación
Especialmente llamativo ha sido que estos recortes se han producido tanto en jornadas de paro como en jornadas de trabajo normal. En los últimos diez días, tan solo en cuatro (9, 10, 13 y 14 de abril) se han producido paros de los profesionales de los servicios informativos, pero los recortes se han mantenido incluso en las jornadas en los que los trabajadores no tenían convocadas movilizaciones, seis (11,12,15,16,17,18) y en las que se presentaron con absoluta normalidad en sus puestos de trabajo.
El pliego de condiciones, que vincula a Videoreport Canarias y el ENTE Público, obliga a esta empresa a ofrecer diariamente dos informativos de 45 minutos de duración (TN1 y TN2) y otro de 30 minutos (TN3), y siete insulares con desconexión por cada isla de 30 minutos.
Ha sido exclusivamente suya la decisión de continuar con esta versión reducida, mal hecha y adulterada de los habituales Servicios Informativos de la TV Canaria y por tanto de limitar a todos los canarios su derecho a estar informados correctamente y lo que es aún más grave, su obligación de hacer cumplir un acuerdo por el que el gobierno paga anualmente más de 18 millones de euros a Videoreport Canarias.
Pero no solo ha disminuido la cantidad de los servicios informativos, sino que estos se han visto también gravemente mermados en la calidad de la información. Desde el pasado Viernes, 9 de Abril, la pobre versión que se ofrece del TN1, TN2 y TN3 no ha sido capaz de captar la realidad diaria de las islas. Piezas informativas de escasa actualidad, sin presentadores, e incapaz de emitir un solo directo en puntos de interés informativo, frente a las cuatro conexiones en directo de media en el TN1, o las 3 del TN2. Desde el 9 de Abril hasta este domingo, no se ha producido ni una sola conexión en exteriores. Tampoco se han ofrecido los informativos en directo, limitando gravemente la capacidad de los mismos a estar alerta a cualquier acontecimiento de última hora como el cero energético de La Palma el pasado viernes o los gabinetes de crisis en varios aeropuertos canarios.
Esta alarmante disminución de la calidad de los informativos se produce por decisión unilateral de Videoreport Canarias y del ENTE Público ya que ambos decidieron no solicitar servicios mínimos para los días de huelga. Quiénes si lo hicieron fueron los trabajadores de Videoreport Canarias, que querían respetar tanto su derecho a la huelga como el derecho de todos los canarios a estar informados. Pero la petición de los trabajadores de hacer servicios mínimos no ha tenido respuesta, de momento, por parte de la Consejería de Empleo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario