• El 8 de abril presentará la novela ‘La prisión de los espejos’ de Rafael Martín Masot en el museo Casa de los Tiros de Granada
• El lunes 12 será el turno del poemario ‘Espalada desnuda’ de David Castillo en el Centro Cultural Blanquerna de Madrid
Canarias, 5 de abril de 2010 |Cultura |Gabinete de Prensa.
La editorial Baile del Sol prosigue con sus actividades de difusión literaria que estarán protagonizadas por una doble presentación: la de la novela La prisión de los espejos, de Rafael Martín Masot, y la del poemario Espalda desnuda, de David Castillo. La primera de las citas será en Granada este jueves 8 de abril y la segunda, en Madrid el día 12. Ambas actividades cuentan con el respaldo de Canarias Crea, el programa del Gobierno Autonómico para la difusión de la creación isleña en el exterior.
La presentación de La prisión de los espejos se desarrollará en el Museo Casa de los Tiros y contará con la presencia de José Vicente Pascual y José Manuel García Marín, que acompañarán a Rafael Martín Masot (Granada, 1989) en la puesta de largo de su tercera novela hasta la fecha. El autor se inició en el mundo literario a la temprana edad de catorce años, cuando publicó la novela Abulagos, con la que pretendió dar una visión completamente diferente, y más cierta, de la vida cotidiana de los jornaleros andaluces durante los años del franquismo. Con su siguiente obra, La luna eclipsada, se adentró, con una narrativa tan tortuosa y compleja como los sentimientos, en el frustrante mundo interior de una mujer relegada de su propia existencia a la sumisión y la monotonía.
La trama de su nueva obra se desarrolla a partir de la confesión que realiza a un psicólogo uno de sus pacientes sobre la existencia de una organización criminal compuesta por políticos, financieros y grandes empresarios. La prisión de los espejos se adentra de lleno, se desenvuelve y vive en un género de intriga muy recurrente en los últimos tiempos, a la vez que es un ataque descarnado y encubierto a los mundillos literarios imperantes, que han dado lugar a la proliferación de los escritores-hamburguesa. En la actualidad, Martín Masot compagina la creación literaria con los estudios de tercer curso de Medicina en la Universidad de Granada.
Espalda desnuda
En lo que respecta al título de David Castillo, la presentación será el lunes 12 de abril en el Centro Cultural Blanquerna y contará con la presencia de Ángel Petisme. La obra Espalda desnuda (Esquena nua en el catalán original) recibió en 2006 el Premio Cadaqués al mejor poemario del año y es un excelente reflejo de la voz poética de David Castillo, una de las más genuinas y singulares de las últimas generaciones. Anarquista de espíritu, el autor mezcla en sus versos una lúcida y cruda visión del mundo y de la vida, con el inevitable refugio que le ofrece la experiencia amorosa.
David Castillo (Barcelona, 1961) es periodista, crítico, novelista y poeta. Desde muy joven ha desarrollado un incansable papel como activista cultural, que lo ha llevado a aglutinar los círculos alternativos y a organizar y dirigir los festivales de poesía y los suplementos culturales de mayor difusión (desde 1989 dirige el suplemento cultural del periódico Avui, así como la Semana de Poesía de Barcelona desde su fundación en 1997). Su producción poética y novelística está caracterizada por la desnudez formal y por una sinceridad sin concesiones, por la huella del rock y por el paisaje de la Barcelona más sórdida.
Ha publicado dos antologías, una biografía de Bob Dylan y ocho libros de poesía en catalán, traducidos en los volúmenes En tierra de nadie, Bandera negra y Downtown. En 1997 obtuvo el premio Carles Riba por su poemario Game Over. Ha editado también dos novelas, El cielo del infierno (premio Creixells a la mejor novela en catalán de 1999) y Sin mirar atrás (premio Sant Jordi 2001), ambas traducidas por Anagrama. Su último libro es Conversaciones con José Pepín Bello, también en Anagrama. Ha sido galardonado con tres premios Atlántida de periodismo y sus poemas han sido versionadas por cantautores y grupos de jazz y rock.
No hay comentarios:
Publicar un comentario