miércoles, 7 de abril de 2010

Presidente Alvaro Uribe exige a Venezuela respetar derechos de colombianos detenidos


Bogotá - Colombia, 7 de abril de 2010 |Internaciona | Agencias - Foto / Presidente Álvaro Uribe

El presidente Álvaro Uribe reclamó al Gobierno de Venezuela respetar los derechos de ocho colombianos detenidos en ese país y acusados de espionaje, a la vez que criticó la falta de respuesta a casos anteriores de muerte o arresto de connacionales.

En declaraciones a la emisora ABC de Barranquilla, Uribe se refirió al caso de ocho colombianos detenidos en Venezuela, acusados de espionaje, y solicitó "que se les respeten totalmente sus derechos humanos, que el Gobierno de Venezuela, las autoridades competentes, garanticen el respeto de los derechos humanos a estas personas".

El Presidente explicó que dos de los detenidos trabajaron hace algunos años como farmaceuta y como médico general en un dispensario del Ejército en Medellín, y aseguró que según sus informes no tienen ninguna otra vinculación con fuerzas del orden colombianas.

"El informe que tenemos es que estas personas están vinculadas a Venezuela, están trabajando allí y estaban adelantando actividades de turismo" cuando fueron detenidas por supuestamente tomar fotos de infraestructuras eléctricas, puentes y autopistas de varios estados en Venezuela.

"Expresamos toda nuestra preocupación, que se presentará por la Cancillería ante el Gobierno de Venezuela, y se pedirá vigilancia a los organismos internacionales para que no se le viole los derechos humanos a estos compatriotas", agregó.

El presidente venezolano Hugo Chávez dijo que algunos de estos ocho detenidos -que residían en Venezuela donde tenían una fábrica de helados, según sus familiares en Colombia- portaban carnets del Ejército colombiano y pidió al Gobierno de Uribe aclarar si efectivamente pertenecen a esa fuerza.

En sus declaraciones, Uribe evocó también la muerte en circunstancias aún no esclarecidas de ocho colombianos, un peruano y un venezolano el año pasado en el fronterizo estado Táchira, así como la detención de un detective colombiano, también en 2009

No hay comentarios: