domingo, 23 de mayo de 2010

Cinco películas a concurso y catorce fuera de competición se han visto ayer en el Festival de Cine Africano de Tarifa

Canarias, 23 de mayo de 2010|Cultura|Gabinete de Prensa

Cinco películas a concurso y catorce en las secciones no competitivas se proyectan hoy sábado en el Festival de Cine Africano de Tarifa. Las que entran en competición son dos cortometrajes, un documental y tres largos de ficción. El senegalés Léandre-Alain Baker es el director de Ramata, el primer largo a concurso que se ha visto este año en Tarifa. El director ha estado en la sala La Ranita donde numeroso público ha acudido a ver su obra. Ramata es una mujer de unos cincuenta años, de una belleza cautivadora, que está casada con el ministro de Justicia. Vive en un barrio rico de Dakar y una noche conoce en un taxi a un joven delincuente. A partir de ese momento su vida cambia.
Otro encuentro inesperado marca también la historia del largometraje que se ha visto hoy en la plaza del Mercado. Se trata de Gabla, del director argelino Tariq Teguia. Cuenta la peripecia de Malek, un topógrafo que vive lejos del mundanal ruido. Acepta ir a trabajar a las montañas del oeste de Argelia, antiguo feudo del terrorismo islamista radical, para diseñar el trazado de una nueva línea eléctrica que abastecerá las aldeas cercanas. Al llegar al campamento base descubre a una joven escondida en un rincón…
Angele Diabang es la directora del único documental de la sección a concurso Al otro lado del Estrecho que se ha visto hoy. Suya es Yande Codou, la griotte de Senghor. Narra la historia de Yande Coudu, una griotte o cuentacuentos de 80 años, que es una de las últimas representantes de un estilo de poesía polifónica propio de Senegal. El documental, rodado durante cuatro años, es el retrato íntimo de una diva que recorrió la historia de Senegal al lado de uno de sus grandes mitos, el presidente poeta Léopold Sédar Senghor.

Los cortos en competición que se han visto son El Icha, del tunecino Walid Tayaa, sobre la vida de una viuda de 40 años que trabaja en una empresa de telemárketing; y un corto procedente de la República Democrática del Congo titulado Nosotros también hemos pisado la luna. Lo dirige Balufu Bakupa-Kanyinda y cuenta con ironía la proeza de unos congoleños que son capaces de imitar la hazaña de los vuelos espaciales norteamericanos.

Fuera de concurso ha sido la sesión de cortometrajes que ha estrenado para el festival el Liceo del Casino tarifeño, una sala que llevaba muchos años sin ser utilizada y que ha sido recuperada para el uso público gracias al festival.

Novedad del día ha sido también el comienzo de las jornadas Utopía y Realidad ¿50 años de independencias africanas? que se celebran en la galería Silos. También se han abierto de manera oficial las tres exposiciones que se podrán ver durante el festival. La Antigua Cárcel Real de Tarifa alberga dos de ellas: Una de fotografías sobre el Festival de Cine del Sahara (Fisahara) y otra con proyecciones de fotos de Pieter Hugo centrada en Nollywood, la industria cinematográfica de Nigeria, la tercera más importante del mundo.  

Las fotos del Sáhara son obra de Per Rueda, Sergio Caro, Joss Barratt, Manuel Fernández, Xavier Gil Dalmau y Casper Hedberg. Las acompañan unos textos de Eduardo Galeano sobre la tenacidad del pueblo saharaui en su lucha por la independencia. Las fotos de Pieter Hugo mueven a una risa triste, tienen algo de grotesco y tierno. Son retratos de actores y actrices caracterizados como personajes tópicos y situados en paisajes desolados.

El grupo musical Likute ha puesto la nota musical al acto de apertura oficial de las exposiciones. Las mozambiqueñas han interpretado varias piezas en las que han lucido sus voces y su domino de la percusión.

No hay comentarios: