Este 27 de mayo, por un voto de diferencia (169 a 168) se convalidóel decreto de ajuste.
Canarias, 28 de mayo de 2010 |16:25 |Educación |Gabinete de Prensa.
El mensaje implícito de los abstencionistas y el PP fue cumpla ustedcon el trabajo sucio, asuma, no solo la responsabilidad, sino la culpamoral, y, luego, adelante las elecciones.
Para el electorado canario no deja de ser una sorpresa laintervención de “nuestra” portavoz. Doña Ana Oramas. A destacarsu “patriotismo”, apoyando con su abstención, unas medidas queperjudican a la inmensa mayoría de sus compatriotas. Causa sonrojoescuchar el discurso de quien ha propuesto congelar retribuciones, dequien es miembro de un partido que defiende la RIC, esa figura por laque el empresariado deja de pagar el 90 % del impuesto de sociedades,o que admite que haya más de 300.000 parados.
Toda esta gente, PP, CiU, CC, UPN, que están a favor de reducirimpuestos directos, de liquidar impuestos de patrimonio, de rebajarlas futuras pensiones, de favorecer la privatización de la Sanidad,aparecen ahora como defensores de los asalariados, frente a ungobierno y su partido que abandona toda veleidad progresista ante elmandato recibido (y aceptado).
Se renuncia al programa, a la soberanía, para obedecer a quienes hanprovocado la crisis.
Rodríguez Zapatero, y su partido han dado un quiebro dramático, que,en cierta medida es la continuidad, también, de su políticaanterior: suspensión de impuestos de las rentas más altas,disminución del tipo máximo de IRPF, reducción indiscriminada (400euros y cheque-bebé), todas, medidas que dejan al Estado sin ingresosy limitan su función redistributiva.
El Sindicato de Trabajadores/as de la Enseñanza Asamblearios deCanarias (EA-Canarias), más allá de cierto guiño progresista, conmedidas como la salida de tropas de Irak, Ley de Dependencia, deViolencia de Género, de matrimonio homosexual o nueva ley deaborto,... considera que su política económica es clara ymanifiestamente neoliberal.
Defendernos de una política económica y social que está liquidandolas conquistas del movimiento obrero de los dos últimos siglos exigereconstruir un movimiento independiente de los asalariados que supereel entreguismo de quienes desde los Pactos de la Moncloa en 1977, hasta ahora, han hecho concesión tras concesión, y que, hoy ante lapróxima reforma laboral con la que se pretende “flexibilizar”más aún, la contratación, el precio del despido improcedente y lascotizaciones empresariales a la Seguridad Social, solo quieren que lareforma sea pactada.
Nos venderían el retroceso diciendo que, sinpacto, habría sido peor. Ojalá no sea así, y nos equivoquemos.Somos más, muchos más, que quienes nos explotan y nos roban. Tenemosrazones, y no debemos aceptar que contra nuestra voluntad, nosdominen.Ahora los objetivos de la lucha consideramos que deben ser, por unlado, echar abajo el Decreto de ajuste, y por otro, que la crisis la paguen los ricos.
(*) Sindicato de Trabajadores/as de la Enseñanza Asamblearios de CanariasEA-Canarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario