El Gobierno de Canarias publica el acuerdo de la COTMAC que aprueba definitivamente el documento de protección
- El texto de conservación de este espacio natural protegido establece cuatro zonas de uso
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, que dirige Domingo Berriel, ha publicado hoy, 30 de abril de 2010 , en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), el acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC), que aprueba definitivamente el Plan Director de la Reserva Natural Integral de Inagua, en Gran Canaria. Con esta publicación, que recoge la resolución de 19 de abril de 2010 , por la que se hace público el acuerdo de la COTMAC, el Plan Director de este espacio natural entra hoy en vigor, en virtud del artículo 44.2 del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias.
La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias en sesión celebrada el 30 de noviembre de 2009 , adoptó, entre otros, el acuerdo de aprobar definitivamente, de conformidad con lo establecido en el artículo 43 del Reglamento de Procedimientos de los Instrumentos de Ordenación del Sistema de Planeamiento de Canarias, el Plan Director de la Reserva Natural Integral de Inagua. En virtud de este acuerdo, la COTMAC entendió resueltas las alegaciones e informes presentados en el mismo sentido que señala un informe técnico-jurídico de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, introduciéndose en el documento de planeamiento las modificaciones derivadas de la estimación de las mismas, que, en ningún caso, se consideran sustanciales.
Este espacio se localiza en la zona de cumbre de la isla de Gran Canaria, abarcando una superficie de 3.920,3 hectáreas que se reparte entre los términos municipales de Tejeda (54,1%), Mogán (36,4%) y La Aldea de San Nicolás (9,5%).
Es una zona de elevados valores naturales, encontrándose la mayor parte de ésta por encima de los 1.000 metros sobre el nivel del mar. Esta extensa superficie de cumbre se encuentra dentro de los montes públicos de Ojeda, Inagua y Pajonales.
Objetivos
El objeto general del Plan Director de la Reserva Natural Integral de Inagua es la determinación de las normas de gestión y la previsión de los programas de actuación que deben guiar las actuaciones de las administraciones públicas y los particulares para cumplir con los objetivos de conservación y protección de dicho espacio natural, así como la zonificación y regulación de usos de las diferentes áreas, comprendidas dentro de su ámbito espacial.
De acuerdo con la finalidad y los fundamentos de protección de la Reserva Natural, se establecen objetivos específicos como garantizar la conservación y protección de los recursos naturales y los ecosistemas presentes en el área; conservar la totalidad de los pinares canarios existentes en la Reserva Natural Integral; favorecer la recuperación y aumento de la superficie arbolada; promover medidas de lucha contra la erosión; potenciar y asistir a la recuperación de la vegetación termófila; garantizar la conservación y protección de las especies vegetales y faunísticas amenazadas; recuperar aquellas áreas que se encuentren más degradadas; y contribuir al mantenimiento del patrimonio arqueológico, etnográfico e histórico.
Igualmente, a través de este Plan Director se pretende conservar la calidad visual del paisaje natural que caracteriza a este espacio y regular y promover los usos relacionados con la educación ambiental y la investigación.
La finalidad de protección de la Reserva Natural Integral de Inagua es la preservación integral de todos sus elementos bióticos y abióticos, así como de todos los procesos ecológicos naturales y en las que no es compatible la ocupación humana ajena a fines científicos. No obstante, también se prevé la compatibilidad del tránsito de personas por los caminos reales que atraviesan la reserva y el uso educativo ligado al Aula de la Naturaleza.
Además, los criterios que fundamentan la protección de la Reserva Natural Integral de Inagua son el papel importante desempeñado por la interacción de sus elementos naturales en el mantenimiento de procesos ecológicos esenciales; la muestra representativa de los sistemas naturales y de los hábitats terrestres característicos de la isla; y las poblaciones de animales y vegetales catalogados como especies amenazadas, así como elementos endémicos que requieran protección especial, como el pinzón azul.
También justifican la protección del espacio su contribución significativa al mantenimiento de la biodiversidad del Archipiélago canario, donde se han inventariado 73 taxones botánicos nativos, de los cuales 28 son endémicos de Gran Canaria y 23 de Canarias, además de una rica y variada representación de la fauna vertebrada insular, con 26 aves, un anfibio, tres reptiles y seis mamíferos. La existencia de las únicas áreas de reproducción y cría de especies amenazadas como el pinzón azul de Gran Canaria y la constitución de un hábitat único de endemismos locales, también fundamentan la conservación de la zona.
Zonificación
Respecto a la zonificación, el texto establece cuatro zonas: de exclusión y de usos restringido, moderado y general. Respecto a la zona de exclusión, ésta ocupa una superficie de 3.094,94 hectáreas , la mayor parte de la Reserva Natural Integral. Es decir, el 78,95% de la superficie del espacio. Esta zona comprende las áreas de Inagua y Morro de Pajonales.
La segunda de ellas, la zona de uso restringido, que comprende 457,21 hectáreas , lo que equivale al 11,66% de la superficie del espacio protegido, incluye las áreas de Llanos de Inagua; Ojeda y Montaña de Inagua – Montaña de Ojeda; Las Ñameritas – Morro de Pajonales y diversos caminos. El objetivo de esta zona es la compatibilidad de los valores naturales, culturales y del paisaje con un limitado uso público y los usos admisibles en esta zona son los científicos, ambientales, divulgativos, educativos y la visita cultural.
El ámbito de uso moderado, constituido por aquellas superficies cuyos valores han sido alterados y permiten la concurrencia de su conservación con la regeneración paisajística y la corrección de impactos, así como la restauración del patrimonio etnográfico, ocupa el 9,38% del espacio.
El objetivo de esta zona es la compatibilidad de la conservación que requieren los valores presentes con la regeneración y restauración paisajística, y los usos son los ambientales dirigidos a la corrección de impactos. El área comprende las unidades de El Escobón – Lomo del Mulato, entorno del Aula de la Naturaleza de Inagua, Vivero de Ñameritas, Pajonales, Cortijo de la Data, borde noreste de Pajonales y Montaña de La Alsándara.
Respecto a la zona de uso general, que ocupa el 0,01% de la superficie del espacio, ésta está constituida por las áreas que, por su menor calidad relativa dentro de la Reserva Natural o por admitir una afluencia mayor de visitantes, pueden servir para el emplazamiento de instalaciones, actividades y servicios.
El objetivo de esta zona es la puesta en valor de los elementos naturales y culturales del monumento para el uso y disfrute público, así como el conocimiento y la difusión de los mismos; y los usos admisibles en esta zona son los ambientales, divulgativos y culturales. Esta área comprende la zona del Aula de la Naturaleza de Inagua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario