lunes, 10 de mayo de 2010

Los incumplimientos de la Televisión Canaria con sus ciudadanos suman ya 193 horas menos de informativos en solo un mes

Canarias, 10 de mayo de 2010|Gabinete de Prensa

Al cumplirse el primer mes de huelga de los trabajadores de Videreport Canarias, empresa concesionaria de los servicios informativos de Televisión Canaria, la emisión acusa graves incumplimientos en la cantidad y calidad de las noticias ofrecidas.

Desde que se iniciara el conflicto de los trabajadores de los servicios informativos de la Televisión Canaria, la Dirección del Ente Público por decisión de su director, Willy García y sin consulta a su consejo de administración, suprime y recorta la oferta informativa que por contrato está obligado a ofrecer a todos los canarios. Estos recortes, que cumplieron un  mes este domingo, 9 de mayo, se han mantenido, pese a que durante este período de tiempo, los trabajadores de Videoreport Canarias, empresa responsable de hacer los Servicios Informativos, solo han estado en paro 10 de esos 31 días.

El Ente Público, a través de Videorport Canarias, que recibe anualmente 18,7 millones de euros por surtir de servicios informativos a la cadena pública, está obligado cada día a entregar 7 horas y media de programas informativos, de los que cada canario tan solo recibe, desde el 9 de abril, menos de dos horas.

Los incumplimientos se resumen así:

-       Buenos Días Canarias: SUSPENDIDO.
-       Telenoticias 1 y 2: Duración obligada en pliego, 45 minutos. Duración actual: 30 – 35 minutos
-       Telenoticias 3: Duración obligada en pliego: 30 minutos. Duración actual: 15.
-       Telenoticias Insulares: Una desconexión por cada isla de, al menos, 30 minutos diarios. SUSPENDIDOS
-       Todo Goles (sábado y domingo). SUSPENDIDOS

Incomprensible “nueva forma” de trabajo

Pero no tan solo ha disminudo la cantidad de horas ofrecidas a los telespectadores canarios, sino también la calidad de la información. El primer gran defecto es, además, un grave incumplimiento del pliego. Este obliga a que todos los informativos sean EN DIRECTO, algo que no ocurre desde el pasado 9 de abril. Tampoco se ha realizado una sola conexión en directo, frente a la media de ocho diarias que se realizaban antes del inicio del conflicto.
El Ente Público ha instalado una “nueva forma” de trabajo que impide que los informativos tenga la agilidad e inmediatez exigida. Las noticias tienen que ser entregadas varias horas antes de su emisión. Así, para el TN1, emitido diariamente a las 14:30 horas, las noticias han de ser entregadas a las 13:00; para el TN2 a las 18:00, para un informativo que se emite a las 20:30 horas y para el TN3, de emisión a partir de las 00:00, se deben entregar a las 21:00 horas.
Esto hace que todas aquellas noticias que se generen a partir de esas absurdas “horas límites” no tengan cabida en el informativo inmediato y deban esperar a ser emitidas varias horas después.

Censura pública
A todos estos graves incumplimientos se debe añadir la censura a la que el Ente Público somete a todos los canarios al impedirles estar informados sobre este conflicto. La Televisión Canaria ha decidido tomar partido en esta huelga silenciandola, saltándose el principio básico de servicio público al que está obligada.

No hay comentarios: