miércoles, 30 de junio de 2010

CajaCanarias apoya el proyecto de Ferias Empresariales de la Mancomunidad del Norte

La iniciativa trata de impulsar el comercio en la zona a la vez que contribuye a reducir el impacto ambiental provocado por los envases de plástico con la distribución de bolsas de papel y cartón con una imagen única

Arucas, 30 de junio de 2010 | Gabinete de Prensa Local.

CajaCanarias y la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria han suscrito un convenio a través del cual acuerdan colaborar en el proyecto de Ferias Empresariales de la Mancomunidad del Norte y en acciones que redunden en beneficio de los ciudadanos, el medio ambiente y el comercio de esta zona.

Este compromiso fue rubricado por José Cristóbal Araña Martín, director territorial comercial de la entidad financiera para la provincia de Las Palmas, y Tomás Pérez Jiménez, presidente de la Mancomunidad y alcalde de La Aldea de San Nicolás; que estuvieron acompañados en el acto por Manuel del Rosario Báez Guerra, alcalde de Firgas, y Gabriel Vázquez Suárez, Director Comercial de CajaCanarias para la zona Las Palmas-Norte, entre otros representantes de ambas instituciones.

El proyecto Ferias Empresariales de la Mancomunidad del Norte que recibirá un nuevo apoyo a través de este convenio persigue proporcionar una imagen única para todo el circuito de ferias de esta comarca y cuenta con la financiación del Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, CajaCanarias y la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte; así como con la colaboración de la Federación de Empresarios del Norte (Fenorte) y la Cámara de Comercio de Las Palmas.

Jornadas

El convenio tendrá un año de vigencia y la ayuda económica que aportará CajaCanarias también irá destinada a cofinanciar las diferentes jornadas que la Mancomunidad ha programado durante el año 2010, cómo la ya celebrada en Moya, sobre Sociedad, Cultura y Turismo; otra sobre Ordenación de Territorio, a celebrar en Valleseco, y otra sobre Agricultura Avanzada, que tiene previsto organizar en La Aldea de San Nicolás.

Esta iniciativa conjunta es una continuación de la campaña emprendía en el año 2009 por la Mancomunidad con el lema "El Norte para todo y todo al alcance de tu mano", en el que se repartieron de forma gratuita entre los diferentes empresarios de la comarca más de 20.000 bolsas realizadas en papel reciclado.

Debido a su gran éxito e importante aceptación por los empresarios, se ha querido continuar esta acción a lo largo del año 2010, como apoyo al consumo en las empresas del Norte de Gran Canaria, así como continuar concienciando a los ciudadanos de la importancia de utilizar bolsas ecológicas, frente a las tradicionales de plástico de un solo uso, objetivos que constituyen uno de los puntos principales del Programa Solidario de CajaCanarias.

Progresiva reducción de bolsas de plástico

Con dichas bolsas se pretende fomentar, además del comercio interior en la comarca, la reducción de la utilización de las bolsas de plástico de un solo uso, en línea con las directrices establecidas dentro del Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015, que contempla la disminución del 50% de estos envases a partir de 2010 de cara a su progresiva desaparición.

Precisamente, España es el primer productor europeo de bolsas de un solo uso y el tercer consumidor mundial, con un promedio por habitante de 238 bolsas al año, de las que sólo un 10% termina en lo contenedores de reciclaje. A esto se suma el hecho de que la utilización de dichas bolsas genera un serio problema ambiental, al ser un producto que no es biodegradable y que conlleva una alta toxicidad. Además, cada bolsa emite en su fabricación cerca de cuatro gramos de CO2, lo que eleva a 441.000 toneladas el cómputo global de las que se distribuyen en España.

No hay comentarios: