Madrid , 23 de junio de 2010 | Politica | Acfi Press
Valoración positiva respecto a las regiones ultraperiféricas y negativa en cuanto al plátano canario. Este es el balance de la incidencia sobre Canarias de la Presidencia Española en la Unión Europea que resumió hoy José Luis Perestelo durante la comparecencia del presidente Zapatero para dar cuenta de esa Presidencia.
El diputado de Coalición Canaria recordó al presidente que en abril le emplazó a que aprovechase la presidencia española de la Unión para apretar el acelerador en el objetivo pendiente de definir una Estrategia Renovada para las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea. “En este tema la valoración que hacemos de su gobierno es positiva”, admitió Perestelo, pero si esto representa una luz, el plátano es una sombra de la Presidencia española.
En este sector, señaló el diputado canario, “no ha podido avanzar más rápido y ha hecho oídos sordos a un sector sensible como el platanero, negándose además a compensar a nivel interno las claras cesiones a terceros realizadas desde el timón de la Unión Europea”.
Perestelo volvió a recriminar al presidente que los acuerdos de asociación con países latinoamericanos se han hecho a costa del sector más débil, el plátano canario, que ha pagado el peaje de ese acuerdo. “Es de justicia que ese peaje sea compensado”, dijo.
Por ello, Perestelo pidió al presidente que “cumpla su promesa de activar las ayudas al transporte del plátano que anunció, si no desea que se abran nuevos y graves riesgos en la ya golpeada economía de Canarias”.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero le respondió diciendo que tomaría nota sobre la sensibilidad reiterada de CC en torno al sector del plátano. “Sabe que estamos trabajando con la Comisión y atentos a los efectos de los acuerdos que se han producido, y por supuesto, tomaremos alguna iniciativa si las circunstancias lo exigen”.
El resto de la intervención de Perestelo se refirió a los asuntos generales de política económica en la Unión durante los seis meses de presidencia española: “No estamos ya ante el mayor apretón del cinturón de las cuentas públicas de los 27 países de la Unión. Lo que ha ocurrido es que se está reduciendo al galope varias tallas la amplitud del estado de bienestar, que comenzó a germinar en Europa desde la misma creación de la Comunidad Económica Europea. Este traje se está estrechando y abriga menos a los que más lo precisan.
¿Cómo hablar todavía de crecimiento sostenible con alguna credibilidad pública cuando lo que nos espera en los dos próximos años es un decrecimiento sostenido?
A la vista de algunas de las conclusiones de la cumbre, a veces da la impresión, señor Presidente, de que ha cambiado la música pero el Consejo sigue con el mismo baile.
En otros aspectos se ha avanzado. Se ha espantado la insolvencia que acechaba a algunas tesorerías nacionales y se han apuntado algunas medidas que solo podrán valorarse después del G-20 o después de su traslación efectiva a las legislaciones nacionales. La Unión quiere asumir un nuevo papel, más vigilante, de policía de la ortodoxia, pero sin que haya cambiado todavía el código.
La falta de una unión económica nos ha pasado una fuerte factura y no podemos consolarnos con el hecho de que otros Estados grandes como Francia, Italia, Gran Bretaña e incluso Alemania, vayan a aplicar fuertes recortes del gasto público.
La contracción de las cuentas europeas sólo puede perjudicarnos, pues contamos con su capacidad de compra para que se revitalice el comercio y el turismo español, ante la mayor debilidad de nuestra demanda interna y ante la ausencia de créditos para la inversión.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario