El grupo de gobierno municipal denuncia la actitud del PP al emitir unos comunicados sobre la calidad de las aguas de las playas municipales que “han afectado a los vecinos sin ningún tipo de justificación”
Arucas, 28 de junio de 2010 | Gabinete de prensa Local.
El Ayuntamiento de Arucas ha pedido a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que aclare las informaciones que ha facilitado sobre el estado de las aguas en las playas de El Puertillo y San Andrés.
La Dirección General de Salud Pública ha hecho pública la calidad sanitaria de las aguas de Canarias según los análisis realizados en el mes de junio del presente año. En dicha información se recomienda abstenerse al baño en la playa del Puertillo debido a “la existencia de factores de riesgo sanitario: vertido de aguas residuales y obras”, hecho que ha derivado en “las pertinentes declaraciones, demagógicas, del Partido Popular de Arucas, comité local que ha estado increpando al grupo de gobierno local en diferentes ocasiones sobre la contaminación de esta área de la costa de Arucas sin datos analíticos que lo confirmen”.
La Concejalía de Playas del Ayuntamiento de Arucas ya había informado en diferentes ocasiones, con los datos correspondientes de las analíticas realizadas por las UTE responsable de las obras del Puertillo y la empresa Canaragua, que las afirmaciones del PP “eran falsas y mal intencionadas”. Paralelamente, dicha Concejalía solicitó a la Dirección General de Salud Pública que le fueran remitidos los análisis históricos de la zona, así como los últimos análisis realizados y que se dieran las instrucciones oportunas si se detectara cualquier anomalía.
El pasado día 9 de junio, el director de área de Salud de Gran Canaria, en nombre del director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, remitió escrito al concejal de Playas de Arucas del Ayuntamiento aruquense, Gustavo Viera, donde informaba que “los técnicos inspectores de salud pública de esta dirección de área de salud durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre y con periodicidad quincenal, recogen muestras de aguas de baño y realizan una inspección visual de la playa recogiendo datos observados en el agua y en la arena, por lo que solamente en el caso de observar incumplimientos y en base a los resultados analíticos de los parámetros analizados, se notificaría al responsable de playas del municipio correspondiente mediante Acta de Inspección Sanitaria”. Paralelamente, el inspector sanitario de zona remitió a la veterinaria del Ayuntamiento norteño el análisis histórico de las aguas del Puertillo, los Charcones y San Andrés, así como los análisis realizados durante el pasado mes de mayo.
Dichos análisis dieron los siguientes resultados:
Fecha de la toma de muestra Zona de muestreo Unidades formadoras de colonias de Escherichia coli Unidades formadoras de colonias de Enterococos intestinales
10 de mayo de 2010 Playa del Puertillo 360 45
12 de mayo de 2010 Playa del Puertillo 37 210
12 de mayo de 2010 Los Charcones (piscinas naturales) 2 0
10 de mayo de 2010 Playa de San Andrés 1 0
Para trasladar estos datos en calidad de agua hay que ceñirse a las indicaciones incluidas en el Anexo I del Real Decreto 1341/2007, de 11 de octubre, sobre la gestión de la calidad de las aguas de baño (publicado en el BOE número 257 de 26 de octubre de 2007), que establecen los siguientes parámetros:
ANEXO I
Aguas Costeras y de Transición
Calidad Suficiente Calidad Buena Calidad Excelente
Unidades formadoras de colonias de Escherichia coli 500 500 250
Unidades formadoras de colonias de Enterococos intestinales 185 200 100
A la luz de los parámetros dados por el Real Decreto, se concluye que los análisis realizados en el mes de mayo de 2010 por la Dirección General de Salud Pública darían las siguientes calidades de aguas:
Zona Calidad de las Aguas de baño
Playa del Puertillo (fecha 10 de mayo de 2010) BUENA
Playa del Puertillo (fecha 12 de mayo de 2010) BUENA
Los Charcones (piscinas naturales) EXCELENTE
Playa de San Andrés EXCELENTE
A la luz de los datos obrantes en el Ayuntamiento de Arucas, y a las indicaciones del director de área de Salud de Gran Canaria, el concejal de Playas de Arucas, Gustavo Viera, no entiende cómo se ha podido publicar en la página web de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que no se recomienda el baño en la playa del Puertillo, y cómo se indica que la calidad de las aguas de la playa de San Andrés sólo posea la clasificación de suficiente, cuando los propios análisis del mes de mayo de la Dirección General de Salud Pública indican lo contrario.
Asimismo, el Ayuntamiento informa de que el pasado día 23 de junio recibió escrito del director general de Salud Pública donde se adjuntaba acta del inspector sanitario. En dicha acta se concluye, por parte del inspector, que se recomienda el cierre al baño de la zona conocida como Los Charcones, donde se están ejecutando las obras de mejora de las piscinas naturales y el emisario submarino del vertido del EDAR de Bañaderos, ya que no se asegura la integridad del usuario en una obra de estas características. En este sentido, tanto la UTE responsable de las obras como el Ayuntamiento aruquense mediante la cartelería correspondiente y en diversos comunicados, han prohibido el acceso a esta área desde el inicio de los trabajos, informando que la misma no se abrirá al público hasta que no se finalicen dichas obras.
Durante el día de hoy lunes, el Ayuntamiento de Arucas ha mantenido diversas conversaciones con el inspector sanitario de la zona y con el director de área de Salud de Gran Canaria, donde se ha informado que no existe ningún dato que aconseje el cierre de la playa del Puertillo o que constate que sufra contaminación, trasladando que se debe de tratar de un “error” el dato publicado en la Web de la Consejería. Asimismo, el Consistorio ha intentado hablar con el director general de Salud Pública sin éxito, para pedirle explicaciones sobre este error.
El concejal de Playas de Arucas, después de conocer el parecer del inspector de zona y del director de área, ha exigido a la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias que se le remitan de inmediato las analíticas sobre las que se ha basado la recomendación de cierre de la playa del Puertillo.
El grupo de gobierno municipal exige de inmediato la corrección de los datos publicados en la Web de la Consejería de Sanidad o que le sea remitida el acta de inspección sanitaria donde se basen estas informaciones. Además, exige explicaciones del director general de Salud Pública sobre cómo se ha podido producir estos fallos o por qué no se ha remitido acta de inspección sanitaria donde se recomienda el cierre al baño de la Playa del Puertillo.
En caso de confirmarse que se trata de un error, el grupo de gobierno municipal exige las disculpas públicas del director general de Salud Pública, así como la rectificación de las declaraciones hechas por el Partido Popular, ya que las mismas han generado una alarma social injustificada así como un daño en la imagen de la costa del municipio de Arucas.
Por último, el grupo de gobierno municipal (CC y PSOE) lamenta “la deslealtad mostrada por el Partido Popular de Arucas, ya que siempre ha preferido crear polémica y dañar la imagen de la costa de Arucas, con el fin de desprestigiar la corporación municipal, antes que solucionar los problemas de la zona. En este sentido, el PP ha publicado diferentes comunicados a lo largo del año que han afectado a los vecinos del Puertillo sin ningún tipo de justificación, y sin ni siquiera informarse primero en los órganos de gobierno competentes, hecho que ha derivado en innecesarias alarmas sociales que hacen un flaco favor al desarrollo social y económico a esta zona del municipio de Arucas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario