PSOE Y CC ponen en peligro la salud de los bañistas en El Puertillo y Bañaderos. Arucas es el único lugar de Canarias donde no se recomienda el baño por existencia de riesgo sanitario.
Arucas, 28 de junio de 2010 | Politica | Gabinete de Prensa del PP.
El PP vuelve a verse en la obligación de denunciar que el gobierno de Arucas formado por PSOE y CC, ha vuelto a demostrar su imprudencia al hacer caso omiso de las indicaciones del informe que desde la Dirección General de Salud Pública se les ha enviado al Ayuntamiento, advirtiendo de la contaminación que sufren las zonas de baño entre la playa de El Puertillo y las piscinas de Bañaderos, y del riesgo que supone para la salud de los bañistas.
No es la primera vez que esto ocurre. El PP de Arucas ya denunció y advirtió públicamente a los ciudadanos de estas circunstancias hace meses, las cuales fueron desmentidas por el gobierno municipal aludiendo a análisis contradictorios.
*** Un informe del Cabildo Insular de fecha 26 de enero de 2010 firmado por el coordinador del área de Obras Públicas indicaba: “la presencia de compuestos inorgánicos con fósforo y nitrógeno, así como microorganismos pertenecientes al grupo de los coliformes, que si fueran ingeridos por boca o vías respiratorias podían provocar infecciones bacterianas.
Sus efectos Ecológicos pueden provocar impacto ambiental con pérdida de la biodiversidad alterando el ecosistema afectando a peces, invertebrados y de las algas que permiten su existencia”. Añadía que, “las espumas flotantes y las algas verdes, propias de la contaminación, hacían resbaladiza la superficie y puede acarrear accidentes”.
El Cabildo instaba al Consejo Insular de Aguas (dependiente del propio Cabildo) que a la mayor brevedad posible, ejecutara la finalización del Emisario Submarino y que mejorara la calidad del agua proveniente de la estación Depuradora de Bañaderos, para eliminar las afecciones citadas antes de que sea puesto en uso público el proyecto de la costa.
*** También desde marzo, el Servicio Canario de Salud, a través de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, informó al Ayuntamiento de Arucas de estas circunstancias y les advirtió que, como titulares de la autorización de vertido al mar, estaban obligados a ejecutar a su cargo el Programa de Vigilancia y Control de los vertidos, y que para la protección de la salud de la población, expuesta a un riesgo evitable de usuarios de las piscinas y playas adyacentes, debían realizar una evaluación del riesgo sanitario con los resultados analíticos pertinentes y obligados.
A pesar de lo expuesto, estos resultados no han sido aún aportados por el Ayuntamiento de Arucas a la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, según un escrito que les han remitido, volviendo ahora a reclamarles los datos para evaluar el alcance del riesgo sanitario de las piscinas naturales y de la playa de El Puertillo.
La nueva acta de Inspección Sanitaria realizada el 29 de abril indica que las piscinas no deben estar abiertas al público mientras no finalicen las obras de acondicionamiento del Emisario Submarino, a fin de no exponer a los usuarios a un riesgo sanitario, e insta al Ayuntamiento de Arucas a tomar las medidas adecuadas para la protección de la salud de los bañistas.
Se repite la historia con este nuevo informe del Gobierno de Canarias, donde PSOE y CC vuelven a no advertir del riesgo a los ciudadanos a fin de salvaguardar su salud, a pesar de tener el documento desde el pasado día 11, donde la Dirección General de Salud Pública les vuelve a indicar que la zonas de baño están contaminadas por la presencia de compuestos nitrogenados y fósforo.
Advertencia que tras 15 días de comunicado, no ha surtido efecto en el gobierno municipal con una nueva incompetencia, en una cuestión de Salud Pública que es además de irresponsable, punible.
Desde el PP, nos vemos obligados a sustituir las funciones de aquellos que no gobiernan y hacen dejación de sus obligaciones frente a los ciudadanos.
Deficiencias por culpa de un Cabildo Insular absolutamente inoperativo y lento en sus obligaciones, (retraso en las obras del Paseo Marítimo, Estación de Bombeo, Emisario Submarino, etc.), que unido a un nefasto gobierno municipal de Arucas, produce el bochornoso honor de ser el único lugar del listado de playas en Canarias donde según la página Web del Servicio Canario de Salud (se adjunta copia) se recomienda abstenerse del baño por existencia de riesgo sanitario por vertido de aguas residuales.
¡Arucas es diferente con este gobierno!
El PP exige a los responsables municipales (aquellos que hace poco decían que la calidad del agua era magnífica) que den la información correcta de forma inmediata a los ciudadanos, con la colocación de carteles avisadores y la utilización de personal y medios informativos municipales para advertirles, e incluso si se precisara, de forma cautelar, cerrar las zonas de baño afectadas.
Por último, desde el PP nos preguntamos ¿Dónde están las llamadas organizaciones ecologistas representadas en Gran Canaria y en Arucas?
Respuesta:
Seguramente con las organizaciones sindicales (supuestamente representantes de los trabajadores, preparando la Huelga General para finales de septiembre).
¡Manda tela!
No hay comentarios:
Publicar un comentario