En el ejercicio, que clausuraba la quinta edición del ‘Experto universitario en Enfermería de urgencias y emergencias’, participaron diferentes recursos de emergencias que pusieron a prueba su coordinación y tiempos de respuesta
Santa Cruz de Tenerife, 18 de junio de 2010 |Sanidad |Gabinete de Prensa.
El Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, participó de manera destacada en el simulacro que el Colegio Oficial de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife ha organizado hoy en colaboración con la Escuela de Ciencias de la Salud en la Dársena de Los Llanos, ubicada en el recinto portuario de la capital tinerfeña, como clausura de la quinta edición del ‘Experto universitario en Enfermería de urgencias y emergencias’ impartido por la Universidad Complutense de Madrid.
El supuesto que se desarrolló en esta ocasión, con una duración de cerca de hora y media, fue un accidente de tráfico en el que estuvieron implicados varios turismos, una moto y algunos peatones, y que ocasionó múltiples víctimas, cerca de 30, entre los que hubo atrapados y heridos de diferente consideración para lo que desde el primer momento se llevó a cabo el triage o valoración de los afectados, un método organizativo que se realiza colocando a las víctimas unas tarjetas identificativas con colores en función de la gravedad de las lesiones que presentan.
El objetivo de este ejercicio, como en años anteriores, ha sido la puesta en práctica de los conocimientos teóricos adquiridos por los estudiantes para la intervención en un accidente con múltiples víctimas, lo que incluye la gestión de los recursos sanitarios y de las comunicaciones, criterios de evacuación y clasificación de los heridos o la atención de los pacientes que presentan un trauma grave, así como poner a prueba la coordinación entre los diferentes servicios de emergencias y sus tiempos de respuesta.
Los alumnos del Experto universitario, en esta ocasión un grupo de 62 alumnos, han realizado sus prácticas en las ambulancias medicalizadas, los vehículos de intervención rápida (VIR) y, por primera vez este año, en las ambulancias sanitarizadas del Servicio de Urgencias Canario, fruto del convenio suscrito entre el SUC y el Colegio desde el año 2006. Asimismo, en el último mes del curso conocieron in situ el trabajo de coordinación y teleasistencia que desarrollan los enfermeros coordinadores del SUC en el 1-1-2 Canarias.
Movilización de una gran cantidad de recursos de emergencia
El ejercicio dio comienzo a las 11 de la mañana con la simulación del accidente de tráfico. De forma real, como sucede en cualquier incidente, se efectuó una llamada al 1-1-2 Canarias alertando de lo ocurrido que, de manera inmediata, procedió a activar a los recursos de emergencia necesarios para que acudieran urgentemente al lugar.
El Servicio de Urgencias Canario intervino con una veintena de profesionales entre médicos, enfermeros, gestores, técnicos, conductores y personal de coordinación y desplazó al lugar una unidad móvil para catástrofes (UMCAT), un vehículo de apoyo logístico (VL), un vehículo de coordinación sanitaria, dos vehículos de intervención rápida (VIR), una ambulancia medicalizada y una ambulancia de soporte vital básico.
La unidad móvil para catástrofes es un vehículo de características especiales que contiene un hospital plegable o Puesto Médico Avanzado (PMA) de nueve metros cuadrados, provisto con materiales sanitarios fungibles, telecomunicaciones propias, grupos electrógenos, iluminaría, distribuidores de oxígeno, camillas para la estabilización de afectados, medicación de urgencias y material electromédico y de inmovilización.
El vehículo de apoyo logístico (VL) cumple el objetivo de actuar como primera salida ante una situación de emergencia que precise asistir aproximadamente a un número entre ocho y diez personas, así como servir de transporte de personal, con capacidad disponible para seis plazas.
El equipo formado por los enfermeros que han cursado este Experto fueron los responsables de la atención sanitaria. El personal del SUC supervisó en todo momento el trabajo desempeñado por el alumnado, tanto en la instalación del hospital móvil como en la asistencia sanitaria a los heridos. Además, prestó asesoramiento y apoyo en la realización del triage de los accidentados, en las decisiones referentes a la evacuación de los heridos, en la designación del recurso de traslado o en la elección del centro hospitalario de destino. Para ello, una noria de ambulancias del SUC y Cruz Roja Española en Canarias llevó a cabo los desplazamientos dentro de la dársena con la finalidad de simular los traslados a los centros sanitarios de referencia.
En el simulacro también intervino personal del 1-1-2 Canarias con un vehículo de coordinación y un gestor de recursos encargado de dar apoyo logístico y de las comunicaciones entre el lugar del incidente y la sala operativa; el Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, personal de la Dirección General de Seguridad y Emergencias (DGSE), Autoridad y Policía Portuaria, la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, Protección Civil y Cruz Roja Española.
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