viernes, 4 de junio de 2010

En la mesa redonda 'El libro y la piratería digital', celebrada en la Feria del Libro de Madrid

Autores y editores demandan una normativa que contrarreste la piratería de libros

Madrid, 4 de junio de 2010 |Cultura | Gabinete de Prensa.

Los creadores y editores de contenidos culturales confían en que la Ley de Economía Sostenible (LES) sirva para frenar las descargas ilegales en Internet. La ausencia de una normativa reguladora y el desarrollo tecnológico de las redes son, según el presidente de la Coalición de Creadores, Aldo Olcese, las dos razones que motivan las elevadas cifras de piratería en España. Así lo manifestó durante su intervención en la mesa redonda 'El libro y la piratería digital', organizada esta mañana por CEDRO en la Feria del Libro de Madrid. En esta sesión también han participado Antonio María Ávila, director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España; el escritor Andrés Trapiello, y el presidente de CEDRO, Juan Mollá.

"Se hace necesario fortalecer, y mucho, la lucha contra la piratería organizada" ha afirmado Olcese. En este sentido, CEDRO ha conseguido desde el pasado mes de enero la retirada de 252 copias ilegales de webs, foros y blogs. Así lo ha explicado su presidente y moderador de la mesa, Juan Mollá, quien ha abogado "no solo por medidas legales y judiciales, sino también por una buena oferta legal y por acciones que sirvan para que la sociedad aprecie y valore las creaciones".

Tanto Aldo Olcese como Antonio María Ávila han atribuido a las compañías de telecomunicaciones buena parte de la responsabilidad de los elevados datos de piratería presentados esta semana (95,6 % en el sector de la música, 83,7 % en el del cine, 52,3 % en el de los videojuegos y 19,7 % en el del libro). "No hemos encontrado cooperación sana en los distribuidores, sino confrontación; de ahí la dureza de la LES", ha comentado el presidente de la Coalición de Creadores. Ávila, por su parte, ha asegurado que "lo único que les importa es el tráfico, sea legal o ilegal". En este sentido, se ha preguntado "por qué los que piden que la cultura sea gratis no piden lo mismo del ADSL".

Andrés Trapiello ha llevado la voz de los autores hasta a la mesa redonda que él mismo ha cerrado. El escritor leonés ha propuesto cambiar el término piratería, "cargada de un halo romántico", por los de "delincuencia o saqueo". Para Trapiello, "la vida del autor es la vida de sus derechos. Todo lo que se produce alrededor de este saqueo es una violencia de género literario". Considera, además, que "los saqueadores no solo desprecian la ley sino a las obras y sus creadores".

En relación con la reprografía ilegal de libros, que es distinta a la piratería, el presidente de CEDRO ha recordado que en España "muy pocas de las copias que se hacen para usos profesionales y educativos respetan los derechos de autor; apenas son un millar las instituciones que tienen licencia de reproducción". En relación a esta cuestión, Antonio María Ávila ha sido especialmente duro con las universidades españolas, asegurando que no se quieren sentar con CEDRO para regular la copia de libros que se lleva a cabo en este ámbito.

En su apuesta por facilitar el acceso legal a copias de textos protegidos, CEDRO ofrece a las empresas, centros educativos, organismos públicos y otro tipo de instituciones la obtención de una licencia que les permite reproducir, tanto analógica como digitalmente, fragmentos de libros y revistas remunerando por ello a los autores y editoriales de las mismas. Para facilitar la obtención en línea de estos permisos CEDRO puso en marcha hace unos meses el portal http://www.conlicencia.com/.

CEDRO tiene como misión representar y defender los legítimos intereses de autores y editores de libros y publicaciones periódicas, facilitando y promoviendo el uso legal de sus obras. En la actualidad cuenta con 18.333 miembros, entre escritores, traductores, periodistas y editoriales de nuestro país, y representa en España a los autores y editores de 33 entidades similares de otros países.

No hay comentarios: