jueves, 10 de junio de 2010

La Consejería de Economía y Hacienda logra que los establecimientos extrahoteleros de Canarias puedan acceder a subvenciones procedentes de incentivos regionales

· Tras el acuerdo, Canarias es la única comunidad autónoma española en la que la planta alojativa extrahotelera puede beneficiarse de estas ayudas


· Esta línea de ayuda a la inversión empresarial facilitará la renovación de las instalaciones

Canarias, 10 de junio de 2010 |Economía | Gabinete de Prensa.

El Consejo Rector de Incentivos Regionales aprobó hoy, de forma excepcional en Canarias, la inclusión de los establecimientos turísticos no hoteleros del Archipiélago como proyectos susceptibles de recibir subvenciones procedentes de los incentivos regionales.

Este logro ha sido posible gracias a que la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Promoción Económica, y en colaboración con la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, ha realizado con éxito las gestiones necesarias para que los criterios de selección contemplen la posibilidad de que estos proyectos se acojan a la línea de ayuda.

La consecución de este objetivo es fruto de más de dos años de negociaciones entre el Gobierno de Canarias y el Consejo Rector de Incentivos Regionales, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda.

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, recordó hoy que “el Gobierno de Canarias, consciente de la importancia que la renovación de la planta alojativa extrahotelera tiene para el sector turístico de las Islas, inició a finales de 2007 una negociación con el Ministerio de Economía y Hacienda con el objetivo de que se incluyeran los establecimientos extrahoteleros, para que pudieran recibir este tipo de subvención”.

Además, explicó que para llegar a este acuerdo, el Gobierno de Canarias se ha guiado por el nuevo modelo turístico de calidad y diversidad en la oferta, así como por la reforma normativa ejecutada por la Consejería de Turismo para favorecer la renovación de los establecimientos turísticos hoteleros y la mejora de la mejora de la calidad de los apartamentos turísticos.

José Manuel Soria añadió que gracias a este logro, “a partir de ahora los establecimientos turísticos canarios, sean o no hoteleros, podrán acceder en las mismas condiciones a las ayudas de incentivos regionales”. El vicepresidente especificó que Canarias es la única comunidad autónoma para la que se ha hecho una excepción en la norma.

Los incentivos regionales son una línea de ayuda a la inversión empresarial en España, aprobada en la Ley 50/1985, de 27 de diciembre. En un acuerdo posterior, alcanzado en 1989, se excluían expresamente los apartamentos turísticos y apartahoteles de todo el país.

En los últimos meses, la Consejería de Economía y Hacienda y la Consejería de Turismo del Ejecutivo canario han colaborado estrechamente con un grupo de trabajo formado por varios departamentos dependientes del Ministerio de Economía y Hacienda. Desde el Gobierno de Canarias se han aportado todos los informes necesarios para la elaboración de una propuesta de criterios de selección de proyectos del sector del turismo para establecimientos turísticos no hoteleros en Canarias, lo que ha hecho posible su inclusión en el catálogo de beneficiarios de los incentivos regionales.

No hay comentarios: