. La viceconsejera de Hacienda y Planificación del Gobierno de Canarias, Rosa Rodríguez, aclara que el Ejecutivo está cumpliendo con la legalidad en el reparto de los recursos del REF
. "Si tan preocupado está con la asfixia de los cabildos y ayuntamientos, que sea generoso y redistribuya entre las corporaciones locales los más de 123 millones de euros de excedentes generados por su mala gestión", asegura la viceconsejera.
Las Palmas de GC, 29 de junio de 2010 |Politica | Gabinete de Prensa.
La viceconsejera de Hacienda y Planificación del Gobierno de Canarias, Rosa Rodríguez, solicitó hoy al presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, que, "sea él quien indique públicamente en qué partidas del Presupuesto General de la Comunidad Autónoma deben producirse los recortes necesarios para condonar, según su opinión, la deuda de 75 millones que los Cabildos insulares mantienen con el Ejecutivo canario". En este sentido, Rodríguez pidió a Pérez que señale "si los recortes deben producirse en
Sanidad, Educación o Servicios Sociales".
La viceconsejera añadió que " si no es capaz de proponer dónde deben producirse los recortes, que explique si lo que está pretendiendo es que se incrementen los tipos impositivos del IGIC, gravando el consumo de los canarios, para facilitar que el Gobierno de Canarias pueda responder a su demanda".
Rosa Rodríguez ha contestado así a unas declaraciones realizadas hoy por José Miguel Pérez en las que dijo que el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, "hace una interpretación interesada y personal sobre los repartos de los recursos del Régimen Económico y Fiscal canario [.]". "Para mí es muy sencillo rebatir este tipo de afirmaciones -indicó la viceconsejera-, ya que se trata de una interpretación estrictamente jurídica, basada en los dictámenes de los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma y del Consejo Consultivo", aclaró la titular de la Viceconsejería de Hacienda y Planificación del Gobierno de Canarias.
Rosa Rodríguez recordó que, tal y como dijo ayer José Manuel Soria, el Gobierno de Canarias incurriría en un delito de prevariación si se tomara cualquier medida que se desviara de las indicaciones de estos dos dictámenes referidos a los repartos del REF.
Asimismo, Rosa Rodríguez negó rotundamente que la postura del consejero de Economía y Hacienda en este tema sea una "fachada de legalidad" que utiliza para asfixiar económicamente a las corporaciones locales, tal como dijo hoy Pérez. En este sentido, añadió que "si tan preocupado está con la asfixia de los cabildos y ayuntamientos, que sea generoso y redistribuya entre las corporaciones locales los más de 123 millones de euros de excedentes generados por su mala gestión y defienda, sin esconderse, los intereses de
todos los ciudadanos de Gran Canaria"."Sería un gesto muy generoso por su parte que todos los partidos políticos tendríamos que alabar, independientemente del color político", apuntó.
Rosa Rodríguez explicó que "este tipo de acusaciones realizadas por el PSOE se deben a que son incapaces de rebatir los datos aportados por la Consejería de Economía y Hacienda, por lo que han adoptado una táctica ofensiva como mejor defensa". "Ahora se dedican a descalificar por descalificar, sin argumento sólido alguno, porque han quedado evidenciados", añadió.
Para finalizar, Rosa Rodríguez pidió a José Miguel Pérez "que no continúe con su discurso insularista, manido, parcial e interesado, ya que no es cierto lo que trasladan a la ciudadanía" "Su mala gestión está haciendo bueno a su antecesor en el cargo", concluyó la viceconsejera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario