Madrid, 9 de junio de 2010 |Medio Ambiente |Gabinete de Prensa.
Durante 2009, SIGNUS gestionó en Canarias la recogida de 8.745 toneladas de neumáticos usados, un 4,6% del total recogido en España. El reparto por provincias fue de 4.055 toneladas en Las Palmas (2,1%) y 4.690 en Tenerife (2,5%).
El número de puntos de generación canarios acreditados en SIGNUS siguió aumentando durante el pasado año hasta situarse en la cifra de 1.217, un 9,2% más que en 2008. El aumento se debe fundamentalmente a que, según declaran los propios puntos de generación que se acreditan, sólo SIGNUS les garantiza la recogida gratuita de sus neumáticos usados de reposición independientemente de su ubicación y del mayor o menor grado de reutilización potencial de los neumáticos usados que generan. Así, se realizaron 5.651 operaciones de recogida en 80 municipios del archipiélago canario.
Durante el ejercicio se destinaron 437 toneladas a la reutilización en el mercado de ocasión y de recauchutado y 13.002 toneladas fueron valorizadas en diversas aplicaciones gracias al apreciado valor de las materias primas secundarias y el combustible alternativo en que se convierten los neumáticos fuera de uso.
En el conjunto de España, SIGNUS gestionó la recogida de 190.080 toneladas de neumáticos usados gracias a las 110.758 operaciones realizadas por 34 empresas especializadas en 3.561 municipios diferentes. A cierre de 2009 había 30.055 puntos de generación registrados en el Sistema. Debido al fraude que cometen los productores que no declaran ni gestionan el residuo originado por sus importaciones o adquisiciones intracomunitarias, el volumen recogido por SIGNUS superó en casi 17.000 toneladas la cantidad legalmente exigible, equivalente a un exceso de coste aproximado de tres millones y medio de euros, soportados voluntariamente por los más de 160 productores adheridos a esta entidad.
La reutilización de neumáticos usados en el mercado de ocasión y recauchutado fue de 16.768 toneladas, mientras que la valorización material y energética ascendió a 100.231 y 70.200 toneladas respectivamente. Desde que inició sus operaciones en octubre de 2006, SIGNUS ha destinado a valorización material el 63% y a valorización energética el 28% de las toneladas de NFU gestionadas, después de haber clasificado el 9% para su reutilización.
Dentro del reciclaje de los materiales y según las cifras de que dispone SIGNUS, el destino mayoritario de la granza de caucho obtenida de los NFU gestionados por esta entidad sigue siendo el relleno de césped artificial para campos de deportes (71%). Le sigue en importancia la fabricación de suelos de seguridad (13%), principalmente para parques infantiles. El uso en mezclas asfálticas, lejos de ser el destino mayoritario como establece el Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR), alcanzó tan sólo el 3% de las cantidades vendidas por los granuladores y representa el 1% del residuo gestionado en 2009. El impulso de este tipo de mezclas es una de las grandes asignaturas pendientes de este sector que, tras realizar inversiones importantes para garantizar la disponibilidad del producto, depende exclusivamente de una apuesta clara por parte de las Administraciones Públicas y de las empresas que finalmente deciden su aplicación en las carreteras. El resto de la granza fabricada se destinó a la fabricación de diversas piezas de caucho, al empleo en aislamientos y en la industria de la impermeabilización y a una amplia diversidad de proyectos que se encuentran en fase de desarrollo experimental, tanto en España como en otros países. El acero procedente del NFU, que en promedio supone cerca del 27% de su peso total, se sigue reciclando al 100% en acerías, aunque su cotización está muy influenciada por la marcha general de la economía.
SIGNUS continúa su apuesta por la innovación y en 2009 ha incrementado su participación en proyectos de I+D a través de diversas colaboraciones con entidades públicas y privadas de reconocido prestigio para garantizar el futuro sostenible de la valorización de los NFU con el menor coste para el usuario final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario