lunes, 26 de julio de 2010

Ángela Mena acuerda con los vecinos el inicio de las obras de rehabilitación de las 144 viviendas de José Antonio

El contrato con Fronpeca, la empresa adjudicataria, se firmará antes de que concluya este mes
El proyecto contempla actuaciones en fontanería, saneamiento, reparación de fachadas y zócalos

Santa Cruz de Tenerife, 26 de julio de 2010 | Gabinete de Prensa Local ASSOPRESS.

La concejala de Vivienda del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ángela Mena, se reunió en la mañana de hoy miércoles con representantes de los vecinos que residen en las 144 viviendas del grupo de José Antonio al objeto de informarles de la ejecución de las obras de rehabilitación de elementos comunes de los citados tres bloques de viviendas, enmarcados por las calles de Ortega y Gasset, Azorín, Francisco Escolar y Ramiro de Maeztu de esta ciudad.

Durante la reunión informativa, en la que estaban presentes, además de la edil y los vecinos, el gerente de la empresa municipal de Vivienda y técnicos de la misma, se informó a los representantes vecinales del alcance del proyecto de rehabilitación, que se ceñirá, en este caso y con carácter preferente, en la rehabilitación parcial de fachadas y en la sustitución funcional y mejora de las redes de evacuación y de las acometidas de agua sanitaria de estos inmuebles.

Estas obras se encuadran en el Plan Especial de Estímulo de la Economía y el Empleo, resultante del convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Vivienda, el Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz, administraciones que aportan el 90 por ciento del presupuesto, a la vez que a los vecinos les corresponde aportar el 10 por ciento restante de la actuación.

Financiación

La financiación se reparte exactamente de la siguiente manera:

Ministerio de la Vivienda: 223.085,28 euros (40 por ciento)

Gobierno de Canarias: 167.313,96 (30 por ciento)

Cabildo Insular de Tenerife: 55.771,32 euros (10 por ciento)

Ayuntamiento de Santa Cruz: 55.771,32 euros (10 por ciento)

Aportación de los propietarios: 55.771,32 euros (10 por ciento).

La aportación vecinal se divide entre los 144 propietarios de los tres bloques.

El presupuesto general de la actuación suma 557.713,20 euros.

Condiciones de vida

La concejala, después de explicar que este proyecto busca mejorar las condiciones de vida de los propietarios, concedió la palabra a los técnicos, quienes detallaron las actuaciones que se van a desarrollar durante los cinco meses que durarán los trabajos.

Las obras de rehabilitación incidirán principalmente en la fontanería y el saneamiento, al tratarse de las principales deficiencias de las 144 viviendas de estos tres bloques y la más importante demanda de los vecinos. Se subsanarán, por tanto, las averías detectadas en la red general de saneamiento, tanto en los elementos a la vista como los bajantes, así como en los posibles elementos ocultos: colectores horizontales, enterrados y arquetas, incluyéndose en este apartado la reposición del abastecimiento primario de agua potable, desde sus tramos iniciales hasta los contadores individuales, debido a que esta red presenta en la actualidad un estado deplorable. Respecto al saneamiento, se realizará una sustitución total de la red, dejando la actual fuera de servicio y ejecutando una paralela, debidamente ventilada, que contemple desagües a bajantes, bajantes propiamente dichos, arquetas al pie de los anteriores, arquetas de paso y colectores individuales y rehabilitación de las zonas de acometidas.

Al margen de la fontanería y el saneamiento, se procederá también, dentro de este proyecto, a la demolición y saneado de enfoscados en malas condiciones, la restauración de grietas y fisuras, la reposición de enfoscados y a aplicar pinturas y esmaltes en fachadas y zócalos.
El presupuesto general de esta obra, adjudicada a la empresa isleña Fronpeca, asciende, como se ha señalado, a la cantidad de 557.71,20 euros y el plazo de ejecución será de cinco meses, existiendo la previsión de que las obras finalicen antes del 31 de diciembre de 2010. Tras la firma del contrato el 31 de julio, la empresa se ocupará de los trámites legales previos al comienzo de las obras con el fin de que éstas se inicien lo antes posible.

No hay comentarios: