• El alcalde Alberto Ruiz Gallardón y el director territorial Centro-Sur de CAM, Pedro Torres Ribas, han inaugurado las instalaciones, ubicadas en Plaza Moncloa
• El proyecto, fruto de la colaboración de CAM y el Ayuntamiento de Madrid, se suma a la iniciativa nacida en Alicante en 2008
Madrid, 6 de julio de 2010 | Economía |Gabinete de Prensa.
Caja Mediterráneo y el Ayuntamiento de Madrid han puesto en marcha el nuevo espacio CAMON Madrid (www.tucamon.es), un proyecto en favor de la cultura digital que cobra forma como laboratorio de nuevas tecnologías, de aula de formación y de espacio libre -físico y virtual- a disposición de los usuarios. El director territorial Centro-Sur de CAM, Pedro Torres Ribas y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, han inaugurado hoy martes 6 de julio las nuevas instalaciones.
El espacio CAMON Madrid, que se suma al proyecto piloto puesto en marcha por CAM en septiembre de 2008 en Alicante, se sitúa en un local físico de 340 m2 situado en la Plaza Moncloa 1, calle Princesa, en el que se desarrollarán las actividades presenciales, conciertos y exposiciones previstas en un entorno de diseño avanzado.
Los usuarios del espacio CAMON Madrid tendrán a su disposición un amplio equipo técnico para poder desarrollar sus propios proyectos. De este modo, Caja Mediterráneo ha equipado el centro con potentes ordenadores portátiles y de sobremesa (mac, PC, Linux) donde podrán editar vídeos, sonido o crear proyectos. Además, Camon Madrid pondrá a disposición de sus usuarios un plató equipado con chroma key, mesa de realización y cámaras de alta definición.
CAMON combina su vocación social y formativa con una nueva oferta cultural basada en su particular sistema de formación participativa a través de contenidos culturales. CAMON es también la herramienta de Caja Mediterráneo en pro de la alfabetización digital, y esto no sólo significa aprender a utilizar las nuevas tecnologías, sino fomentar el uso responsable de las mismas y de los contenidos que se pueden encontrar y generar en la Red.
Los tres conceptos claves de CAMON, que desarrollan el sistema de aprendizaje participativo y que definen la ambición del proyecto de Caja Mediterráneo, son Encontrar + Experimentar + Compartir. De este modo la comunidad de usuarios accede e interactúa con el conocimiento, superando los antiguos métodos de la enseñanza a distancia para llevarlos hasta el “Be-learning”, es decir, el aprendizaje participativo.
Los contenidos del proyecto abarcan áreas temáticas como el cine, la música, las nuevas tecnologías, el arte y el diseño, o la solidaridad y el medio ambiente, y se presentarán de forma transversal. Por una parte, se mostrarán en contextos académicos –mesas redondas, seminarios o conferencias– y por otra en contextos de tipo cultural –exposiciones, conciertos, reportajes-. Los usuarios participarán en ellos de forma presencial o virtual y posteriormente podrán reutilizar y distribuir libremente contenidos, o bien crear ellos mismos sus propios proyectos.
De este modo, la iniciativa defiende la figura del prosumidor, de aquellos usuarios que no sólo consumen contenidos sino que también los producen. Y hoy todo el mundo puede serlo. Por esta razón, CAMON es una apuesta firme por las licencias Creative Commons, por el Copyleft y por cualquier otra fórmula legal que contribuya a la difusión sin barreras de la producción cultural.
Las actividades formativas y culturales programadas se elaboran por un equipo de expertos en diferentes ámbitos relacionados con la cultura digital, y son seleccionadas entre la actual oferta cultural local, nacional o internacional.
Las iniciativas propuestas, así como el material resultante generado por los participantes, pasan a engrosar el Fondo Audiovisual CAMON, un fondo documental de libre consulta alojado en la red y que actualmente está formado por todas las actividades que se han realizado en el espacio de Alicante.
Todas las actividades de son una invitación a hacer cosas, una nueva manera de aprender, una vuelta al dominio público de las ideas o los trabajos que surgieron de otras ideas y trabajos. Porque las brechas o barreras digitales que impiden que cualquiera pueda acercarse a la cultura digital, se salvan bajando a la calle, proponiendo actividades y ofreciendo oportunidades de aprendizaje. Y con CAMON, Caja Mediterráneo y el Ayuntamiento de Madrid bajan la calle.
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