San Bartolomé de Tirajana, 19 de julio de 2010 |Deportes | Gabinete de Prensa Local.
Desde el domingo 25 de julio y durante los domingos 1, 8 15 y 22 de agosto, tendrá lugar un año más, el tórneo veraniego de tángara que se desarrollará en el barrio de El Pajar cada domingo desde las 12:30 horas.
El año pasado participaron unos 60 jugadores y el organizador José A. Álamo espera este año igual o superior paricipación. Los interesados en participar pueden inscribirse en el Bar de Eladio antes del 25 de julio, siendo la cuota de inscripción de 10 euros.
La tanga o tángara tuvo, en sus muy diversas variantes gran arraigo popular en las islas hasta mediados del s. XX, como juego individual o de equipo que funcionaba básicamente en torno a la dinámica de las apuestas,
Posteriormente perdió vigencia y, en las últimas décadas, sólo se ha manifestado como juego infantil, salvo excepciones, como pasa en el barrio de El Pajar.
El juego es sencillo y para gente habilidosa: se pone de pie una piedra, la tusa, algo así como una cuarta de largo, y encima cada jugador coloca monedas de acuerdo a la apuesta acordada, antiguamente eran perras gordas o pesetas. Se hace, frente a la piedra y a distancia prudencial, una raya en el suelo y hacia aquí tira cada jugador su teje para ver el orden de salida en el juego; y luego mirando a la piedra levantada con las monedas encima, cada uno lanzaba.
La piedra, tocada por las lajas, termina por caer y desparrama a su alrededor las monedas que cada quien coge según que estén más cerca del teje suyo que del de los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario