El AFIS supone una reducción del nivel de seguridad, calidad y competitividad del aeropuerto y representa una humillación, menosprecio y engaño a todos los gomeros
La Gomera, 3 de julio de 2010 | Politica | Gabinete de Prensa de CC.
Coalición Canaria (CC) de La Gomera rechaza la implantación del Servicio de Información de Vuelo de Aeródromo (AFIS), es decir, la sustitución de controladores por técnicos informadores en el aeropuerto de la isla, al considerar que este sistema lo hace menos seguro y competitivo, e irá en detrimento del numero de usuarios.
Coalición Canaria lamenta que el presidente del Cabildo de La Gomera no haya tomado el ejemplo del titular del Hierro y luchado por lo mejor para sus ciudadanos, en vez de doblegarse a los intereses de sus jefes en Madrid.
Recuerda que tanto desde el Colegio de Pilotos de Aviación Comercial (COPAC) como desde el Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) se rechaza, siguiendo las recomendaciones de OACI (Organización Internacional de Aviación Civil) y Eurocontrol (Agencia Europea de Control y Aviación Civil), la implantación del servicio AFIS en aeródromos destinados a aviación comercial, así como la supresión del servicio de control en aquellos aeropuertos donde ya está implantado y soportan tráfico de pasajeros.
Considera que la eliminación de controladores por meros técnicos supone una rebaja en la seguridad, categoría del aeropuerto y calidad del servicio, y puede ocasionar no sólo un descenso en el número de usuarios sino también una imagen muy negativa para el posible turista, máxime al ser la primera instalación española en implantar este sistema y la repercusión que tiene en los medios de comunicación.
CC entiende contradictorio que desde el Cabildo de La Gomera se pida por un lado el aumento de las conexiones al tiempo que se defiende la implantación de un servicio que limita el crecimiento del aeropuerto.
Recuerda que el AFIS sólo supone, según datos de Aena, un ahorro en el billete de cada pasajero de 0,55 euros y que las compañías de seguros imponen mayores primas.
Coalición Canaria advierte, además, del peligro de contar con técnicos informadores en vez de controladores en el aeropuerto gomero, ante un eventual aumento del tráfico aéreo derivado de posibles catástrofes naturales o incendios.
Para CC, la eliminación del servicio de control y su sustitución por un rudimentario servicio de información no beneficiará en nada a los pasajeros, supone una reducción del nivel de seguridad, calidad y competitividad del aeropuerto y representa una humillación, menosprecio y engaño a todos los gomeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario