lunes, 19 de julio de 2010

DE CASA TERRERA A ERMITA DE SAN JUAN (MONTAÑA LAS TIERRAS EN INGENIO)

Ingenio, 19 de julio de 2010 | Crónicas | Antonio Estupiñán Sánchez (*)
Montaña las Tierras es una impresionante y espectacular “Piedra Volcánica – Bermejo” que nace en el centro del profundo barranco de Guayadeque y divide a los municipios de Agüímes e Ingenio. Dicha roca, ubicada más al norte del profundo valle, pertenece al dominio territorial del municipio de Ingenio. Esta panorámica montaña que se alza desde la base del profundo barranco en unos 150 metros de altura y a unos cerca de mil metros de altitud sobre el nivel del mar, llama poderosamente la atención de los visitantes turistas y científicos de todo el mundo por sus diversas variedades magmáticas , sobresaliendo el duro “bermejo rojizo” de parte de sus múltiples paredes que erosionaron en el tercer ciclo magmático de la formación de la isla de Gran Canaria de la era cuaternaria (hace un millón de años).

Barranco de Guayadeque tiene una historia inédita y misteriosa, desde sus inicios al sur de la Caldera de los Marteles hasta su desembocadura entre la playa del Burrero (Ingenio) y las salinas de Vargas (Agüímes), su antiguo cauce resultaba casi impenetrable por su amplia vegetación y manantiales de agua (que desaparecieron al comienzo del pasado siglo XX). En este barranco (donde hubo un importante asentamiento aborigen), se establecieron los pastores, después de la conquista de Gran Canaria por la corona de Castilla que tras el reparto de tierra, les tocó a esta zona del sureste al “Señorío Eclesiástico de Agüímes = 1.486 – 1.837”.

Los antiguos pastores que se asentaron en el rico barranco a través de caminos y veredas, se establecieron principalmente en Cueva Bermeja, Cuevas Muchas, Montaña las Tierras, Cueva Labrada, El Surco y otros pintorescos lugares. Posteriormente estos lugares aumentaron de población donde destacaron los apellidos de los Bordones, los Marteles, los Rodríguez, los López y los Cazorlas y otros, siendo una de las dinastía más conocidas la de los Rodríguez (donde hoy es propietario Bartolomé Rodríguez López de su famoso restaurante “Tagoror Cuevas de Bartolo” en Montaña las Tierras, de cuya dinastía data de unos 200 años de antigüedad.

PRIMERO CASA TERRERA, DESPUÉS ERMITA

La inédita historia de la ermita de San Juan, ubicada en la alto del perímetro de Montaña las Tierras es enriquecedora (donde tenemos en nuestra hemeroteca numerosos testimonios de identidad) y donde tuvieron sus orígenes mucho antes de la contienda civil (1.936), con una serie de acontecimientos hasta la donación por el entonces venerado párroco de Ingenio don Andrés de la Nuez Rodríguez al obispado de Canarias, de donde son hoy legítimos herederos. Atrás quedó una interminable historia de compraventas y donaciones del terreno de donde se construyó una casa terrera por el vecino del lugar Juan Martel Bordón que a su fallecimiento, sus herederos la vendió al mencionado párroco de Ingenio don Andrés de la Nuez (década de 1.960 – 70), donde posteriormente se hizo unas reformas para decir “Misas y se puso como santo a San Juan el Degollado”. Dicha casa de difícil acceso que estaba en la trasera de lo alto de dicha montaña, llegó a celebrarse dos fiestas locales, aparte de sus misas periódicas.

Pasaron los años y una vez que se constituyó la Asociación de vecinos “Bellesmén – Guanche” de Montaña las Tierras (1.978), el hoy presidente Bartolomé Rodríguez López, después de numerosas gestiones que duraron cinco años con el ayuntamiento de Ingenio para la rehabilitación de la “casa – ermita” así como el paseo panorámico alrededor de la montaña y otras mejoras reivindicadas por los vecinos asentados en la misma. Por fin se logró los ansiados objetivos de la Asociación vecinal, lo cual se consiguió un presupuesto de más de 500.000 euros, culminando recientemente las obras y que fue inaugurada el pasado día 24 de Junio – 2.010 (festividad de San Juan Bautista), bajo el lema de “Proyecto de Eliminación de Impacto Paisajístico y Rehabilitación de la ermita de San Juan en Montaña las Tierras – Ingenio”. Dicha ermita tiene un nuevo santo (San Juan Bautista) y es de mencionar la donación de un mantel por parte de la Asociación de caladoras de Ingenio para la renovada capilla. Pese a las mejoras de rehabilitación, el acceso a dicha ermita sigue siendo un suplicio para las personas mayores que tiene que acceder a pies en sus más de cincuenta escalones con un desnivel del 40 %.

El emotivo acto histórico de entrega de llaves de la restaurada ermita de San Juan en Montaña las Tierras el pasado 24 de Junio contó con la presencia de Rita Martín (consejera de turismo del gobierno canario), Sebastián Ledesma (director general de infraestructura turística del gobierno canario), Juan Díaz Sánchez (alcalde de Ingenio), Juan Jesús García (párroco de Ntra. Sra. De la Candelaria de Ingenio) y Bartolomé Rodríguez López (presidente de la veterana asociación de vecinos “Bellesmén – Guanche” de Montaña las Tierras), asistieron también numerosos visitantes y vecinos de este pintoresco lugar, donde finalmente visitaron la restaurada ermita y recorrieron los 500 metros lineales del sendero alrededor de la montaña que ofrecía unas maravillosas vistas panorámicas, como punto final los vecinos y las autoridades, degustaron un brindis en el restaurante “Tagoror las Cuevas de Bartolo”.

La restaurada ermita contribuirá así al culto de las periódicas misas a los núcleos poblacionales del barranco de Guayadeque, así como a sus tradicionales fiestas de San Juan Bautista de Montaña las Tierras.

(*) Ex decano de los corresponsales de la prensa escrita en Gran Canaria y colaborador en los periódicos digitales.

No hay comentarios: