Las cuentas fueron aprobadas en pleno con los votos a favor del grupo de gobierno municipal (CC y PSOE)
El Consistorio norteño ha decidido no subir los impuestos a los ciudadanos durante este ejercicio
Arucas, 7 de julio de 2010 | Gabinete de Prensa Loca.
El Ayuntamiento de Arucas debatió durante el día de hoy miércoles, 7 de julio, en sesión plenaria extraordinaria sus presupuestos de ingresos y gastos para el presente ejercicio 2010 que resultaron aprobados con los votos a favor del grupo de gobierno municipal (CC y PSOE) y con los votos en contra del Partido Popular y de la concejala no adscrita, Marisol Collado. De esta forma, el Consistorio norteño dispondrá para el presente año de un total de 25.989.056 euros.
Durante la sesión plenaria también se aprobaron otros puntos del orden del día como la modificación del vigente catálogo de puestos de trabajo del personal funcionario del Consistorio norteño y la aprobación de la plantilla orgánica del personal al servicio de la administración aruquense.
El grupo de gobierno local explicó que el presupuesto presentado tiene un estado de gastos e ingresos equilibrado de 25.989.056,08 euros, cantidad económica que servirá para el mantenimiento y la mejora de los servicio municipales no contemplándose, además, la imposición de nuevos impuestos.
Asimismo, se detalló que dentro de los presupuestos de ingresos se prevé un préstamo a largo plazo de algo más de 2 millones de euros que irán destinados a inversiones públicas.
El presupuesto debatido y aprobado hoy también destaca el aumento que se experimenta en el Capítulo de Servicios Sociales dotado con un total de 2.190.382 euros, lo que supone aumentar frente al ejercicio 2009 un 8,43%.
Igualmente, el presupuesto se disminuye en 400.000 euros por amortización de préstamos frente al año anterior (2009) en deuda pública; en Órganos de Gobierno (sueldos de concejales y asesores) frente al año anterior la disminución es de un 25%, es decir, cerca de 200.000 euros entre sueldos y seguridad social de cargos políticos.
Además, partidas como seguridad ciudadana y servicio de recogida de residuos aumentan porcentualmente frente al pasado año 2009. También se producen reducciones acordes a la situación económica actual, de esta forma en festejos el presupuesto se reduce un 16,31% y en deportes, un 12%, todo ello manteniendo su estructura de personal.
Manteniendo la totalidad de la plantilla del Ayuntamiento norteño y tras haber mantenido negociaciones con los representantes de los trabajadores, la cuantía de personal disminuye en más de 700.000 euros.
Ante la situación económica este presupuesto recibe en ingresos 1,2 millones de euros menos de los tributos transferidos de otras administraciones a través de la Ley 5/91.
La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Arucas, Lidia Morales, destacó durante su exposición en la sesión plenaria, que “son unos presupuestos responsables que se han demorado porque arrastrábamos un ahorro neto negativo del año 2008, un hecho que impedía solicitar préstamos a largo plazo”.
Asimismo, Morales manifestó que “este presupuesto de 2010 es óptimo y adecuado para que desde las competencias que tiene el Ayuntamiento de Arucas se puedan cubrir las necesidades sociales que se están generando en este momento de recesión económica en el que nos encontramos”.
Por su parte, el alcalde de Arucas, Juan Francisco Padrón, tildó los presupuestos de “realistas” y resaltó que “satisface el que ningún ciudadano vaya a pagar más en impuestos”. “Cumplimos el objetivo de mantener el empleo, la atención a las familias a través de Bienestar Social y vamos a conservar los servicios básicos necesarios para este municipio”, matizó Padrón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario