viernes, 30 de julio de 2010

El consejero Demetrio Suárez aboga por la mecanización y ensilado de forrajes locales

El Cabildo prevé la puesta en marcha de un servicio de préstamo de maquinaria para la mecanización del cultivo de forrajes a disposición de los agricultores


La consejería de Agricultura del Cabildo de la Isla dará asistencia técnica a lo agricultores para el uso de la maquinaria

Las Palmas de GC, 30 de julio de 2010 |Agricultura | Gabinete de Prensa del Cabildo Insular.

La Consejería de Agricultura del Cabildo de Gran Canaria, ha realizado, a lo largo de este año, cultivos experimentales de millo y otros forrajes para ensayar diferentes estrategias de mecanización y comparar las características de las variedades locales de forraje en relación a las semillas híbridas importadas de otros países.

El pasado jueves 29 de julio en La Granja Experimental del Cabildo, se culminó esta experiencia con una jornada de demostración dirigida a los agricultores y ganaderos interesados.
Primero se impartió una breve charla introductoria por parte del técnico especialista y los ingenieros del Cabildo, posteriormente se proyectó un video relativo a una experiencia de recolección mecanizada de forraje realizada por un grupo de agricultores de Valleseco.
Seguidamente este grupo se trasladó a la parcela del Cabildo situada en la zona de Cebolla donde se hizo una demostración in situ, de la novedosa maquinaria para forrajes subvencionada por la Consejería de Agricultura, cuya presentación era el plato fuerte de la jornada.

Se examinó la sembradora neumática utilizada en la plantación que permite densidades de siembra de 100.000 plantas por Ha (el doble de la obtenida con medios tradicionales), además de una casi perfecta homogeneidad en la distribución de la semilla.

También se hizo trabajar a la cosechadora picadora. Esta máquina siega el forraje, realiza un picado muy fino del mismo y vierte el forraje micropicado en un remolque.

Por último se utilizó la máquina ensiladora, que embute a presión el millo picado en bolsas de un plástico especial que filtra los rayos ultravioletas. Dentro de la bolsa el forraje experimenta una fermentación láctica que lo transforma en el producto denominado silo o ensilado. El silo mantiene la frescura y características nutritivas del forraje durante más de un año lo que supone una enorme ventaja en relación a la conservación tradicional por secado al sol en la que se pierden gran parte de los nutrientes.

Como conclusiones de la experiencia se constató la gran calidad de variedades locales de forrajes que tiene la Isla y que demostraron ser más productivas y menos exigentes en agua que los híbridos importados.

También se comprobó la posibilidad de uso de la maquinaria presentada para parcelas similares en tamaño y accesibilidad a las predominantes en la isla si bien sería interesante probar también otras alternativas de mecanización que se basaran en máquinas algo más pequeñas.

Al finalizar la experiencia los técnicos del Cabildo informaron a los agricultores de que en la próxima campaña el Cabildo va a poner en marcha un servicio de préstamo de maquinaria para la mecanización del cultivo de forrajes, poniendo a disposición de los agricultores las máquinas disponibles en este momento y posiblemente algunas más que se están pensando en adquirir y que cubran las necesidades de las explotaciones de menor tamaño.

Esta Consejería también pondrá a disposición de los agricultores asistencia técnica para la utilización de las máquinas y, dentro de las disponibilidades presupuestarias, semilla de variedades del país.

No hay comentarios: