lunes, 26 de julio de 2010

El Consejero Juan Salvador León lidera el proyecto de la Macaronesia `Enclaves´ como Jefe de Filas

`Enclaves´ proporcionará nuevos conocimientos científicos para la gestión y conservación de la flora canaria y marroquí

El proyecto generará por primera vez datos multidisciplinarios que servirán para comprender mejor la estrecha relación entre la flora canaria y la del noroeste del continente africano

Gran Canaria, 26 de julio de 2010 | Gabinete de Prensa del Cabildo Insular.

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, a través del Jardín Botánico Canario “Viera y Clavijo” lidera el proyecto “Enclaves”, que ha sido aprobado recientemente por el Comité de Gestión del Programa de Cooperación Transnacional Madeira-Azores-Canarias (PCT-MAC) con una cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, (FEDER) que asciende a 441.417,75 euros, correspondiente al 85% del total del presupuesto.

Este proyecto implica una estrecha colaboración entre el Jardín Botánico “Viera y Clavijo” y el “Complexe Horticole d’Agadir” de Marruecos y en él colaboran cuatro departamentos del Jardín Canario e investigaciones del Complexe de Agadir.

“Enclaves” plantea la generación de nuevos conocimientos multidisciplinarios sobre las relaciones entre la biodiversidad de Canarias y del denominado “Enclave Macaronésico” del Suroeste de Marruecos.

Parte de la composición florística de ambas regiones guarda una gran similitud morfológica, pero existen todavía numerosos interrogantes sobre su génesis y posibles relaciones. A través de este proyecto se espera obtener importantes resultados para una mejor identificación, gestión y conservación de la biodiversidad en ambos enclaves geográficos.

Los resultados de las investigaciones planteadas en “Enclaves” repercutirán en la gestión y conservación de la biodiversidad terrestre de ambas regiones, puesto que aportarán datos novedosos para comprender mejor los orígenes, evolución y diversidad de los estrechos vínculos evolutivos entre sus floras actuales.

El proyecto implicará varias expediciones científicas a zonas continentales poco exploradas, actualizará el conocimiento sobre los orígenes y evolución de la flora endémica canaria, y estimará en qué grado nuestras islas han exportado biodiversidad al continente africano.

No hay comentarios: