El organismo estará formado por representantes de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, el Gobierno central, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento portuense
Tenerife, 20 de julio de 2010 | Turismo | Gabinete de Prensa.
La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, el vicepresidente del Cabildo de Tenerife y consejero de Turismo insular, José Manuel Bermúdez, y el alcalde de Puerto de la Cruz, Marcos Brito, han rubricado hoy, martes, el acuerdo para la creación del Consorcio de Rehabilitación Turística de Puerto de la Cruz, por un importe total de 5.799.999 euros.
La inversión final será asumida por el Gobierno de Canarias, que sumará 1.999.999 euros; Turespaña, que aportará 2 millones de euros; el Cabildo Insular de Tenerife, con 1.500.000 euros; y el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, con 300.000 euros.
Las administraciones que han suscrito el convenio se han comprometido a aprobar, por unanimidad y en el plazo de seis meses, un plan para la rehabilitación turística del municipio que especificará las actuaciones que se ejecutarán, así como su cuantía. El acuerdo estará en vigor hasta la conclusión de las actuaciones contenidas en el plan, o en todo caso, hasta el 31 de diciembre de 2013 con independencia de la continuidad del Consorcio.
En la elaboración del plan se tendrán en cuenta las aportaciones del sector privado de la ciudad turística, representado por las asociaciones empresariales más significativas en los sectores turístico y comercial, con el objetivo de coordinar las actuaciones previstas en el plan con la materialización de la inversión privada en la renovación de establecimientos alojativos y áreas comerciales y en la implantación o renovación de la oferta turística complementaria de ocio.
Los trabajos que se incluirán en el plan tendrán como propósito la mejora y renovación de los equipamientos y dotaciones del espacio turístico urbano; la potenciación de los recursos turísticos, tanto naturales, culturales y comerciales como histórico-artísticos; la diversificación de la oferta alojativa y complementaria de ocio; la implantación de servicios de información turística; y la puesta en valor de la inversión privada en la renovación de inmuebles y establecimientos comerciales y en la renovación o implantación de actividades complementarias.
Estructura organizativa
El Consorcio de Rehabilitación Turística de Puerto de la Cruz estará integrado por la Junta Rectora, la Presidencia de la Junta Rectora y la Gerencia. En la mencionada Junta Rectora, a la Administración General del Estado le corresponderán tres votos; a la Comunidad Autónoma de Canarias y al Cabildo de Tenerife dos a cada uno; y al Ayuntamiento de Puerto de la Cruz un voto. En caso de que se produzca un empate, será solventado por el voto del presidente, independientemente de la Administración o entidad a la que represente.
Además, para el seguimiento del convenio de colaboración y de la ejecución del plan, se creará una Comisión de Seguimiento integrada por el director de Turespaña, la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, el presidente del Cabildo de Tenerife, el alcalde de Puerto de la Cruz y el gerente del Consorcio.
El Consorcio de Rehabilitación Turística de Puerto de la Cruz surge de los compromisos adoptados en el Plan de Turismo Español Horizonte 2020 y del Acuerdo por la Competitividad y la Calidad del Turismo en Canarias 2008-2020 y tiene como objetivo dotar al municipio de las infraestructuras necesarias para su desarrollo turístico, lo que exige la adopción de medidas que afectan a la ordenación y a la planificación de los recursos naturales, territoriales y urbanísticos, a través de la cooperación de las cuatro administraciones firmantes.
La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, valoró que el Archipiélago se haya convertido en la única comunidad autónoma que cuenta con dos consorcios de rehabilitación turística y aseguró que se trata de una herramienta fundamental para mejorar destinos turísticos maduros como Puerto de la Cruz.
“Puerto de la Cruz, como primera ciudad turística de Canarias, ha sido modelo para muchos otros municipios que han seguido sus pasos en el desarrollo del sector turístico. Estoy convencida de que el Consorcio de Rehabilitación que nace hoy, gracias a la cooperación de las cuatro administraciones implicadas, impulsará su actividad turística y comercial”, subrayó Martín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario