viernes, 30 de julio de 2010

El Estado exige a Canarias la devolución de 1.107 millones de euros por la liquidación de los anticipos a cuenta recibidos en 2009

· A esta cantidad hay que sumar los 340 millones de euros que la Comunidad Autónoma tendrá que devolver por la liquidación de 2008


· Para la viceconsejera de Hacienda, Rosa Rodríguez, “los Presupuestos Generales del Estado se han convertido en una burla a la sociedad española en su conjunto y en particular a la sociedad canaria”


· Rosa Rodríguez advierte que tener que devolver ahora estos 1.107 millones de euros del ejercicio 2009, más los 340 de 2008 implica un descalabro en las cuentas públicas de Canarias y una menor capacidad de financiación de cara al futuro para el sostenimiento de los servicios públicos fundamentales

Canarias, 30 de julio de 2010 | Economía | Gabinete de Prensa.

El Ministerio de Economía y Hacienda exigió ayer a las Comunidades Autónomas la devolución de 25.000 millones de euros por la liquidación de los anticipos a cuenta recibidos en el ejercicio 2009, de los que a Canarias corresponden un total de 1.107 millones. A esta cantidad hay que sumar los 340 millones de euros que la Comunidad Autónoma de Canarias tendrá que devolver por la liquidación negativa de 2008.

La viceconsejera de Hacienda y Planificación del Gobierno de Canarias, Rosa Rodríguez, insistió hoy en la falta de previsión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a la hora de elaborar los Presupuestos correspondientes a los ejercicios 2008 y 2009, “unos presupuestos de carácter expansivo, con unas previsiones de ingresos y gastos que para nada contemplaron la grave situación de crisis económica que afectaba al país”.

“Los Presupuestos Generales del Estado se han convertido en una burla a la sociedad española en su conjunto y en particular a la sociedad canaria”, subrayó la viceconsejera.

“Tener que devolver ahora estos 1.107 millones de euros del ejercicio 2009, que suponen un 30 por ciento de los recursos que se transfirieron por parte de la Administración General del Estado a Canarias, más los 340 de 2008 implica un descalabro en las cuentas del Archipiélago y una menor capacidad de financiación de cara al futuro para el sostenimiento de los servicios públicos fundamentales”.

Rosa Rodríguez recordó que los Presupuestos Generales del Estado para 2009 se aprobaron con el apoyo de los grupos minoritarios de la Cámara. “Fueron unos presupuestos malos para Canarias, que castigaban injustamente a los canarios. Mientras las inversiones subían para otras Comunidades Autónomas, para Canarias estas inversiones se reducían en un 13 por ciento, incumpliendo sistemáticamente lo estipulado en nuestro Régimen Económico y Fiscal”.

“El PSOE” – continuó la viceconsejera – “quiere hacer creer a todos los españoles que las cosas van bien, pero la realidad es que un vez prestados y pagados esos servicios, correspondientes a 2009, ahora tenemos que devolver 1.107 millones de euros más los 340 del año 2008” .

Para Rosa Rodríguez, el Gobierno de España pretende financiar su déficit público a costa de las Comunidades Autónomas, “como consecuencia de la política de despilfarro seguida por el presidente Rodríguez Zapatero”

1 comentario:

cañoncito violento dijo...

Les remito al triste editorial de noviembre de 2008. Ahí está la cifra mágica: Más de mil millones de euros en pifias políticas sin culpables
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=114515
El pueblo canario tiene exactamente lo que se merece, lo que vota y elige, consiente y no fiscaliza....