Lanzarote (Canarias), 26 de julio de 2010 | Opinión | Gabinete de prensa de AETUR.
Con este comunicado, AETUR pretende modestamente contribuir a todas las voces que, desde el sector turístico canario y español, vienen expresando su oposición a la medida adoptada por el ejecutivo de Madrid. AETUR quiere manifestar el malestar y la incredulidad de los segmentos empresariales del turismo a los que representa (restaurantes, agencias de viajes, transporte discrecional, rent a car, ocio activo y turismo rural), frente a una medida injustificada y que es significativamente perjudicial para la economías turísticas españolas.
Según manifestaciones desde el gobierno central, la eliminación de la Secretaría de Estado de Turismo se enmarca en la adopción de medidas de austeridad por parte del Gobierno, pero al parecer, las mismas fuentes apuntan a que el ahorro generado apenas supera los “600 euros al mes”. De confirmarse este importe, se trataría de una cifra ridícula, pero ni con un importe mucho mayor podría considerarse como una medida racional que contribuya al buen camino de nuestra economía.
La degradación en rango del área turística del Gobierno solo se entiende desde el profundo desconocimiento de la materia que se pretende gestionar:
El turismo en España supone una aportación al PIB superior al 10% anual, mientras que en Canarias es más del 30% y en Lanzarote sobrepasa el 40%, tratándose de un sector horizontal que arrastra al resto de sectores económicos como el transporte, la energía, las telecomunicaciones, la industria, la agricultura, etc… Desde esta posición, el turismo, hoy más que nunca, requiere un protagonismo mayor en la gestión del Gobierno para abordar el cambio estructural inaplazable que relance el sector en la próxima década. Quedan pendientes numerosas medidas que necesitan una coordinación al máximo nivel entre el Gobierno de Estado y las Comunidades autónomas.
Desde nuestra organización empresarial en Lanzarote proponemos aprovechar este debate para plantear la eliminación de alguno de los ministerios que conforman actualmente la estructura de Gobierno, para proceder a constituir el Ministerio de Turismo, como medida directamente relacionada con la potenciación de un sector puntero y motor de la economía.
En cualquiera de los casos, confiamos en la fortaleza y capacidad de nuestro sector, a pesar de las medidas que se adoptan contra él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario