Elsa Casas asegura que el programa contribuirá a acortar las distancias culturales que existen entre Canarias y África y a crear vínculos duraderos entre las nuevas generaciones
Santa Cruz de Tenerife, 02-07-2010 | Sociedad | Gabinete de Prensa.
La Comisionada de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Elsa Casas, y el director general de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, Pablo Martín-Carbajal Morales, presentaron hoy la primera edición de África Andando, un programa pionero que llevará a 20 jóvenes canarios de entre 15 y 17 años a conocer Senegal, uno de los países de la costa occidental africana con el que el Archipiélago mantiene unas relaciones prioritarias de cooperación. El acto contó con la participación del responsable y coordinador del proyecto, Cristóbal Núñez, así como de varios de los jóvenes canarios que han sido seleccionados, a través de concurso, para participar en esta expedición.
Los jóvenes, que saldrá de Las Palmas el viernes, 9 de julio, convivirán durante once días con otros 20 jóvenes senegaleses de su misma edad
Veinte jóvenes canarios, de entre 15 y 17 años, están a punto de emprender una de las aventuras más grandes de su vida gracias al programa intercultural y de sensibilización África Andando, presentado hoy por la comisionada de Acción Exterior, Elsa Casas, y el director general de Relaciones con África, Pablo Marín Carbajal.
Se trata de una iniciativa pionera en las Islas con la que el Gobierno de Canarias busca “acortar las distancias culturales y sociales que existen entre Canarias y África y contribuir a que las nuevas generaciones de canarios convivan de manera natural con las culturas de los países próximos”, explicó Elsa Casas
Con este objetivo, los 20 chicos y chicas elegidos mediante un concurso difundido entre los institutos y colegios de secundaria de todas Islas, partirán el próximo viernes, 9 de julio, rumbo a Senegal, donde convivirán durante once días con otros 20 jóvenes senegaleses de su misma edad y realizarán un intenso programa formativo itinerante que les permitirá conocer la realidad del país, su gentes, sus costumbres y su modo de vida.
En el acto de presentación del programa estuvieron presentes también varios de los jóvenes que participarán en la expedición asó como el coordinador del programa, Cristóbal Núñez, que destacó que se trata de una iniciativa de sensibilización y educativa.
La puesta en marcha del programa se enmarca en la política que desde el Gobierno autonómico se está impulsando en los últimos años para acercar las Islas a los países del entorno y cooperar con ellos en crear un área de estabilidad y prosperidad económica que redunde en beneficio de todos. En este contexto, África Andando ofrece la oportunidad de establecer nuevos vínculos entre la sociedad canaria y la africana, y de crear nuevos vínculos duraderos.
Junto al Comisionado de Acción Exterior colaboran en el proyecto el portal Africainfomarket.org, la empresa de comunicaciones Komunika.com y la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, así como Casa África, donde, dos días antes de partir a Senegal, los jóvenes canarios participarán en unas jornadas informativas.
Para la primera expedición del programa, que tendrá carácter anual, se ha escogido Senegal, uno de los países prioritarios de las relaciones de Canarias con África, en el que el Gobierno ha puesto en marcha más de 70 proyectos de cooperación en la última década y que supone un ejemplo de estabilidad política, social y económica para los países de su área.
Aula itinerante
En total más de 100 jóvenes canarios procedentes de todas las Islas se presentaron al concurso en el que se les pedía escribir una redacción acerca de ¿Qué podemos aportar los canarios al desarrollo en África. Por parte de Senegal, se presentaron otras 90 solicitudes, en la que los jóvenes exponían su opinión acerca de “Cómo se puede ayudar a frenar la emigración clandestina”.
De todos ellos se seleccionaron a un total de 40 jóvenes que durante once días, del 9 al 21 de julio, recorrerán diversas ciudades y enclaves de Senegal, participando en un intenso programa formativo, compuesto por unas 60 actividades, de carácter práctico y teórico, en las que se incluyen seminarios, talleres, conferencias, juegos lúdicos y visitas a varios puntos emblemáticos del país.
Durante su estancia, los jóvenes canarios tendrán oportunidad de convivir con familias senegalesas, visitar algunos puntos emblemáticos de la historia del país, como la Isla de Gorée en la que durante más de tres siglos se centraba el mercado de esclavos, y de su riqueza y cultura, entre los que destaca el Lago Rosa,
Además, el viaje les permitirá comprobar in situ las relaciones que existe entre Canarias y Senegal, mediante la visita a varios proyectos financiados con fondos canarios y a algunas de las empresas canarias que están instaladas en el país.
Durante todo el viaje, los jóvenes estarán acompañados por un equipo de ocho monitores, cuatro de Canarias y otros cuatro de Senegal, así como un médico, que se encargarán de garantizar la seguridad y salud de los miembros de la expedición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario